Espacio T. Taller de cocina

Una cocina es un buen taller, un centro de energía, la prueba este espacio creado por los arquitectos del estudio Sol89, María González y Juanjo López de la Cruz, en pleno centro de Sevilla

Fotos Fernando Alda

Los arquitectos sevillanos del estudio Sol89 firman este interesante proyecto creado sobre una superficie de 59 m2, con una particularidad, una columna de fundición que preside el centro del local con muros de ladrillo y un patio trasero.
Se trata de resolver un taller de cocina donde ensayar posibles recetarios e impartir cursos de gastronomía, catas de aceite, vino… El lugar de los comensales y del profesor cocinero han de coincidir en un único espacio didáctico; el resto es apenas un vestíbulo, recepción, un office, un aseo y zona almacenaje. Su propuesta, un lugar que gira en torno al pilar que marca el espacio. “subrayándolo mediante geometrías circulares y concéntricas a partir de él como máxima expresión del espacio de encuentro”.
Mediante un biombo curvo de madera de fresno cuyo centro geométrico es el pilar, se define el espacio central del taller gastronómicos.  La mesa de los comensales y alumnos, realizada junto a Hombre de madera y Nicholas Chandler, abraza el pilar de fundición quedando presidida por la mesa del cocinero, llena de instrumentos y materiales como la de un escultor. Su altura puede cambiar para acomodarse a los actos de cocinar y de comer. Se ha construido con maderas de las calles de Sevilla: naranjo, robinia, ciprés, meliá, olivo y grevillea, especies, algunas de origen americano. Biombo y mesa amueblan el espacio.

“ Cabe hablar de una arquitectura instalada más que construida, en la que la relación con el soporte existente es más de contraposición que de interacción, matizando la materialidad del mismo pero sin velarla ni exponerla excesivamente. Es también una intervención reversible, que podrá mudarse en cualquier momento, habiendo aportado un estrato más a la memoria de este lugar pero sin llegar a perpetuarse.” Así definen  su proyecto los arquitectos. ¡Enhorabuena!

www.sol89.com

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter