Proyecto baño infantil de Raúl Almenara

Equipo: Rafael Rosales e Irene Alfageme.

Fotografía: Asier Rúa

       El proyecto consiste en una reforma de los baños de un colegio de infantil y primaria, en Madrid. La propuesta de Raúl Almenara “juega” con la intención de crear un espacio ilusorio y creativo, un lugar para los niños. Negar la idea estándar de baño como espacio residual de una dotación como es un colegio. Y apuesta por espacios que estimulen la creatividad, principio fundamental de la pedagogía.


      Para ello decidió trabajar investigando los dibujos de los alumnos. Toma como inspiración un mural de una de las puertas que habían hecho los alumnos para jornada de puertas abiertas. Para ellos ese mural era su ideal de espacio. Se trataba de una interpretación del cuadro “Noche estrellada” de Vicent Van Gogh.

      Es a partir de ahí que los elementos del baño empezaron a tomar formas ilusorias propias de la visión de un niño. Estas formas se materializaron a través de paneles fenólicos amarillos, espejos y vidrios de colores.
 Los paneles fenólicos se recortaron con corte láser creando diferentes formas. Semicírculos, triángulos, arcos etc. Estas formas diversas se unen en el espacio de modo que según se abran o no las puertas el paisaje del baño va cambiando.

Reciclaje:
 El suelo y zócalo de los baños están realizados con baldosas hechas con vidrio de botellas recicladas. Los vidrios son de tres colores. Los propios con los que se fabrican las botellas: azul, verde y marrón/amarillo. A partir de esos colores se crearon 4 tipos de baldosas que por sus destellos recuerdan a las estrellas del cuadro de van Gogh. 
La intervención, explica el arquitecto, es una clara apuesta por la utilización de materiales de reciclaje para hacer cosas diferentes”.  Quien fuera niño para poder disfrutarlo ¡Enhorabuena Raúl Almenara & team! ¡Es fantástico!


Más info:

Rad. Espartinas 5, 1º. 28001. Madrid. hola@raulalmenara.com

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter