Milán: La fiesta del diseño

Cada año Milán celebra la gran fiesta del diseño y la decoración, y hace coincidir el Salone del Mobile y  el Fuori Salone o la Milan Design week, en un despliegue de creatividad , estilo e innovación sin precedentes. Con más de 1.800 eventos, Milán se ha convertido en toda una aventura catártica para sus visitantes especializados: arquitectos, diseñadores, periodistas, firmas y estudios viven con pasión esta locura colectiva e inabarcable. Os he seleccionado más de veinte instalaciones de este año que merecen la pena ser recordadas. ¡Disfrutadlas!.

Las más brillantes instalaciones de la Milan Design Week 2019

Patterns at time. DNP. Ventura Centrale

Esta instalación creada  también bajo los arcos de Ventura Centrale,  y una de las más instagrameadas de la semana mostraba cómo se puede utilizar la tecnología para transformar totalmente un entorno, en este caso un túnel abovedado. El  innovador estudio de diseño japonés DNP, con 140 años de experiencia, en Patterns at time, logra un equilibrio de colores vivos y formas monocromáticas llamativas que cambiaban a mediad gradualmente a medida que se exploraba el espacio. “Nuestros pensamientos están transmitiendo ideas tradicionales y conceptos históricos a las próximas generaciones a través de un diseño que conecta el pasado y el presente con la información. DNP demuestra toda su experiencia técnica en el campo de la impresión y el diseño de estampados así transformando el túnel en una sala óptica (ideal para triunfar en instagram) al estilo pop.

DNP https://www.dnp.co.jp

Gucci Deco. Pop-up. Via Santo Spiritu

En pleno cuadrilátero de la moda, la firma de moda italiana Gucci, abría sus puertas a una boutique temporal de dos plantas decoradas con los colores y estampados de la firma y las últimas novedades de la colección Home,  muebles, porcelana, vajilla  porcelanas, cojines.. todo proyectado e imaginado por su director creativo Alessandro  Michele como un apartamento que ha sido “guccy-field”. Una explosión de colores, y estampados, textiles y papeles. Ver las novedades de la lujosa colección Home fue todo un lujo y de lo más emocionante. El comedor, como para no salir de allí pero aún quedaba mucho que ver…

Gucci https://www.gucci.com

 

Astral Bodies de Enorme Studio y Vitaminarte para Finsa en Zona Tortona.

Esta instalación fue la gran apuesta de la firma gallega de madera técnica y soluciones decorativas Finsa. Su punto de partida fue pensar en la fibra de la madera como un nuevo elemento. Y utilizar el FIbracolour, un producto novedoso con muchas posibilidades y muy colorido. Su lema: un nuevo elemento llega a la tierra en forma de meteorito. Así nos transportaron a su mundo astral.

Finsa: https://www.finsa.com/

Enorme Studio https://enormestudio.es/

Vitaminarte: https://vitamin-arte.com/

Las instalaciones de Dimore Studio

Las auténticas rockstars del diseño de Milán, Emiliano Salci y Britt Moran de Dimore Studio, presentaros varios espectáculos durante la semana, nada menos que cinco presentaciones tenían anunciadas. Y a las cinco que fuimos.  La primera, se inauguraba el domingo previo a la gran semana,  presentaban sus muebles, en un oscuro espacio ambientado en el antiguo edificio Cinema Arti, con aires dramáticos y música punk a todo volumen. Al lado, la colección textil de Dimoremilano se expuso en una  interesantísima sucesión de salas semiabandonadas y decadentes. En las paredes había fotos de Andrea Ferrari en varios lugares de Milán, formando parte del nuevo catálogo del Progetto Tessuti. La Galería Dimore acogió Visioni, una instalación poética de muebles y luces de la legendaria artista y diseñadora italiana Gabriella Crespi. (en la imagen) Presentaban siete piezas reeditadas que  fueron diseñadas originalmente por Crespi en los años setenta: desde lámparas hasta apliques de pared, pasando por muebles de latón, bronce y laca, reproducidos por Dimore. Además de las piezas reeditadas para la Dimore Gallery, la exposición incluía obras originales del archivo Crespi de bambú y latón. A pesar de las colas y del atasco en la escalera, y eso que fuimos antes de inaugurar, mereció la pena, siempre o casi siempre merece la pena acercarse a ver lo que presenta este dúo. Son geniales.

Dimore Studio http://www.dimorestudio.eu/

Come to light. Luca Moreni y Roberto de Zorzi para Aria. Ventura Centrale

La tercera edición de Ventura Centrale fue más grande y excesiva que nunca, presentando lo más alternativo, innovador y excéntrico. Igualmente, larguísimas colas para entrar a los túneles que afortunadamente pudimos sortear. La mayoría de los proyectos visuales y lumínicos, fantásticos. Como no podemos recoger todos, aquí traemos la instalación Come To Light de Luca Moreni y Roberto de Zorzi para la empresa de iluminación italiana Aria. Un gran cubo de alambre que ocupaba toda la sección del túnel, trazando paisajes de colores luminosos al ritmo de la música. Una instalación sensorial está realizada con tubos de luz que cambian de color en conexión completa con la música. “Nuestra percepción es tan personal y está tan condicionada por nuestro estado anímico, que supone una experiencia casi onírica”.

Aria Lighting: https://www.aria.lighting

Les Object Nomades de Louis Vuitton. Palazzo Serbelloni.

Un año más más este palazzo abrió sus puertas a Louis Vuitton que ha sumado nuevas o piezas de Atelier Biagetti y Zanellato /Bortotto a su colección de objetos nómadas creada en 2012 y que cuenta como  diseñadores de renombre como Nendo,  los Campana, India Mahdavi, Patricia Urquiola o Tokujin yoshioka,. Las piezas fueron presentadas en el neoclásico palacio Serbelloni en una exposición que incluía toda la colección, así como ediciones anteriores en nuevos colores y materiales. Las habitaciones, casi a oscuras, se iluminaban por los colores vibrantes, una nueva selección de obras poéticas e ingeniosas como  el Bulbo de los Hermanos Campana, un asiento cosy al estilo de una flor tropical similar a un capullo de cuero en amarillo fluorescente. Espectaculares conjuntos de lámparas, tanto la nueva Venezia, de Marcel Wanders como la Bell de Barber &Osgerby iluminaban los espacios.

Louis Vuitton: https://es.louisvuitton.com

 

Raytrace de Benjamin Hubber para Cosentino. Ventura Central

La  firma española Cosentino, realizó su instalación,  esperadísima, tras la presentación del proyecto que nos hizo el diseñador británico y fundador del estudio Layer, Benjamin Hubert, en Madrid. En una de las naves de Ventura Central, Hubert creó Raytrace, un juego de iluminación emocionalmente estudiado, inspirado en el reflejo de la luz en el agua a lo largo de un pasillo de 25 m de largo y 6 de alto construido con Dekton, el material estrella de Cosentino: ultrafino, innovador y resistente para exterior, hecho con cuarzo, porcelánico y vidrio. Al entrar en esta galáctica instalación un hipnotizante diseño se desplazaba lentamente, proyectando ondas sobre la superficie y creando el efecto de tranquilidad que se siente bajo el agua. “Esto es lo que ha hecho a Raytrace tan diferente y tan emotivo es que no es un objeto, sino que es una sensación, una atmósfera”, explicó el diseñador. “Mi idea idea era devolver la naturaleza al material. Todos los reflejos tienen que ver con el efecto del agua, para hacerte sentir como en otro mundo, una experiencia de calma, relajante. En un lugar tan caótico y con tanta gente como la Milán durante la feria, Raytrace es un área de escape, de contemplación, reflexión e incluso relax”.

Benjamin Hubert: https://layerdesign.com

Cosentino: https://www.cosentino.com

 

Human Code. Roberto Sironi. 5 vie Design District.

En una especie de catacumbas, los sótanos subterráneos del SIAM ( Società d’Incoraggiamento d’Arti e Mestieri) en Santa Marta, en el distrito 5ViE, asistimos a la visita guiada de una exposición individual de Roberto Sironi que ha realizado una investigación espacio-temporal sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza. En Código Humano Sironi presentó dos años de investigación sobre los orígenes de la humanidad y su impacto en el planeta, comisariada por Annalisa Rosso explora diez objetos creados con diferentes técnicas y materiales. Una obra conceptual que reúne arte y diseño en el misterioso lenguaje del código.

Roberto Sironi  http://www.robertosironi.it/

 

IQOS World Revealed. Alex Chinex. Tortona

El artista británico Alex Chinneck, que trabajaba por primera vez en Italia,  ha “desabrochado” la fachada de un edificio milanés, revelando su interior. Todo un exitazo de público, en la zona de Tortona,  la instalación del escultor británico Alex Chinneck, Presentada por Philip Morris, la instalación evocaba un proceso de transformación, en el que los espacios interiores, se modifican radicalmente a través de aperturas’ improbables en el pavimento de cemento y en los muros de piedra.

Alex Chinnex https://www.alexchinneck.com/

Gas de Guillermo Santomà. Rimowa & Kaleidoscope. Spazio Maiocchi

La famosa marca de equipaje Rimowa  y la revista de arte contemporáneo Kaleidoscope presentaron en el nuevo Spazio Maiocchi, Gas de Guillermo Santomá es una multiplataforma llegaba acompañada de un corto, rodado en Los Monegros y el estudio de Santomá, una publicación impresa y esta espectacular instalación, inspirada una gasolinera conceptual protagonizada por un coche transformado con paneles de aluminio Rimowa en una escultura de luz y sonido. ¡Genial! Un perfecto cóctel de arte y funcionalidad de una forma surrealista, al estilo del catalán,  que fundiendo color, materiales y su gran sensibilidad de artista, diseñador y arquitecto,  se metió al público milanés en el bolsillo. La obra es un homenaje a la serie Twentysix Gasoline Stations, de Ed Ruscha, y materializa la fascinación de Santomá por la costa oeste de los EE.UU. ¡Fantástica!

Guillermo Santomà:http://www.guillermosantoma.com/gas

Spazio Maiocchi. spaziomaiocchi.com

Musica da viaggio de Vito Nesta para Bonaudo. Grand Hotel Central.

Por primera vez el hotel donde se hospedó, durante 30 años, hasta su muerte en 1901 Giuseppe Verdi, abre las stanzas históricas que ocupó el gran músico, para acoger una instalación efímera durante la Milán Design Week. Su autor, el diseñador italiano, Vito Nesta, que utilizó un arma con el que trabaja a menudo, la memoria, para crear un nuevo diseño y al igual que Verdi jugó con la melodía y la armonía  para crear sus partituras, Nesta jugó con la arquitectura, el color, la decoración, la cerámica y  el cuero, un material muy milanés, junto con el intercambio con la historia para realizar este exquisito proyecto que nos explicó con todo detalle. Todo un placer haberlo podido ver durante estos días.

Vito Nesta. http://www.vitonesta.com/

Bonaudo http://www.bonaudo.com/

Shape of Gravity por Nendo para Wonderglass. Istituto dei Ciechi

No es posible estar durante toda la semana en Milán y no ver varias piezas en instalaciones de Nendo. En esta edición, dos han sido las obras que presentaba Oki Sato y su estudio japonés. Breeze of Light para Daikin y la instalación Shape of Gravity parapresentar la colección Melt de Wonderglass. Melt, a la que tuvimos ocasión de asistir el último día, se presenta en el Instituto dei Ciechi -gran descubrimiento junto a Villa Necchi y Villa Mozart-y se mostraba sobre sobre una pasarela retroiluminada, una ambientación teatral donde brillaba en la oscuridad un  mobiliario de vidrio fundido: sillas, sillones, chaise longue o mesas de comedor, con la base en forma de U debido a los efectos de la gravedad en el materia. El punto culminante de la exposición, un chandelier en cascada de vidrio fundido de 2,5 metros de diámetro que parecía flotar en el aire por encima de la colección de muebles, precioso en foto y de una belleza espectacular en vivo y en directo.

Nendo http://www.nendo.jp/en/

Wonderglass: https://wonderglass.com

 

Note Design para Tarkett

La reconocida firma de pavimentos Tarkett colaboró con Note Design Studio, con sede en Estocolmo, en una llamativa instalación dentro del histórico Circolo Filologico Milanese. Totems épicos multicolores envueltos en el  vinilo que caracteriza a esta empresa se sentaban en el centro de un espacio de triple altura rematado por un tragaluz histórico, invirtiendo las nociones de escala y distorsionando los arquetipos arquitectónicos. Una brillante instalación que ha elevado el papel del humilde vinilo al pódium de los triunfadores. ¡Chulísima!

Note Design: https://notedesignstudio.se/

Tarkett: https://www.tarkett.es/

Masquespacio  para Poggi Ugo. 5 vie

Y la sorpresa de esta edición, que llegaba el primer día de la semana. En el último piso 10º de la agencia RRPP Martina Gamboni descubríamos una espectacular terraza con unas vistas increíbles de Milán y,  al fondo, una caseta prefabricada con la instalación del estudio valenciano Masquespacio para la firma de terracota florentina Poggi Ugo. La instalación de Ana Hernández y Christophe Penasse celebraba los 100 años de uno de los hornos antiguos más importantes de Italia – Poggi Ugo, utilizado para la producción de objetos de terracota. Comisariado por Valentina Guidi Ottobri, el proyecto exploró nuevas visiones estéticas para la terracota como producto ornamental y su esencia natural. Fue como un oasis en mitad de la locura de estos días. Un trabajo excepcional en un lugar de excepción. ¡Un diez para ambos!

Masquespacio: https://masquespacio.com/en/

Poggi Ugo: https://www.poggiugo.it/

Home Sweet Home de Alessandra Roveda para Missoni Home

Acercarse al showroom de Missoni en un típico día lluvioso Milanés en pleno Brera y que te dé un subidón de color. Home Sweet Home Home apostó por el neocrochet al crear una casa completa tejida de principio a fin. El proyecto en colaboración con la artista Alessandra Roveda se podía visitar rodeándolo para asomarse a las distintas partes de la casa, jardín .con flores y conejos, el dormitorio, salón, cocina… todo lleno de objetos de ganchillo, desde una flor o  una bicicleta, hasta el sofá, un candelabro o las mesas o una bicicleta… en los alegres y clásicos colores Missoni. ¡Monísimo!

Missoni https://www.missoni.com/

Alessandra Roveda http://www.alessandraroveda.it/

Moon Walk. Marni. Viale Umbria

La firma rindió su particular homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre a a Luna y presentó, como cada año, en su sede de Viale Umbria: “un espacio en el que el encanto primitivo se mezcla con la imaginación del futuro.” El amplio espacio de esta nave, este año, sumido en una oscuridad solo iluminado por luces de neón, te llevaba por un sendero entre muebles de colores y objetos realizados, como en cada edición, por los artesanos colombianos que trabajan para Marni en estas colecciones solidarias. Sillones y mecedoras, alfombras, almohadas pequeñas lámpara galácticas, naves espaciales y esculturas que reproducían astronautas, todo una fantasía retro a la vez que futurista.

Marni: https://www.marni.com

Black Cloud. Exposición L’Ora Dannata (La hora maldita) de Carlos Amorale. Carlos Amorales. Foundazione Cini. Corso Garibaldi.

Una nube de 15.000 mariposas negras se apoderaron de la Fondazione Adolfo Pini, inundando sus espacios. Los insectos de papel formaban parte de La Hora Maldita , exposición de Carlos amorales que también incluía siluetas y otras obras del artista, en un cambio continuo entre imágenes y signos. Comisariada por Gabi Scardi estas mariposas ocupaban las habitaciones y el estudio el pintor Renzo Bongiovanni, al que está dedicado este museo y compartían espacio con sus obras y el mobiliario de época. La instalación se completaba con Ghost Protest, donde unas figuras humanas parecían protegerse de la invasión que se les había venido encima. Una instalación que volvió locos a los instragrammers .

Carlos Amorales: http://estudioamorales.com/

Foundazione Cini:  https://www.cini.it/

The Echo Pavillion por Pezo von Ellrichshause. Palazzo Litta. Corso Magenta.

Visita obligada cada año, es el Palazzo Lita, convertido en un centro cultural que acoge múltiples exposiciones y una gran obra en el centro de su patio. Este año, acogió la espectacular instalación de dos reconocidos arquitectos chilenos Pezo von Ellrichshausen, El estudio de arquitectura chileno creó una sinergia entre la Milán clásica y su imaginación contemporánea con su instalación Echo. La estructura lisa e invertida del pabellón cubierta con una superficie de espejo reflejaba la arquitectura barroca de los edificios del patio del Palacio Litta en su exterior, mientras que el interior ofrecía un punto de vista diferente. Dos momentos estéticos tan distintos y materiales antagonistas unidos en un instante. ¡Fantástico!

Pezo von Ellrichshausen: http://pezo.cl/

Palazzo Litta: https://www.moscapartners.it/palazzo-litta-cultura-plc/

Conífera by  Arthur Mamou-Mani para Cos. Palazzo Issimbardi

Creada por el arquitecto francés con sede en Londres Arthur Mamou-Mani para la firma de moda COS, Conifera fue una instalación arquitectónica impresa en 3D a gran escala concebida para mezclar lo digital con el mundo físico y, al mismo tiempo, abordar la sostenibilidad. La obra estaba compuesta por más de 700 bio-ladrillos tridimensionales entrelazados que se extendían desde el patio del palacio hasta el jardín de al lado. la instalación y combinaba materiales renovables e impresión en 3D, con una estructura entrelazada de más de 700 ladrillos modulares. La forma en que se inspiró en el lugar que la alberga, este palazzo del siglo XVI.  La estructura formaba una celosía luminosa que podía ser atravesada por los visitantes. El resultado, como ya  se ha dicho, “un viaje de la dimensión artificial al mundo natural, del pasado al futuro”.

Arthur Mamou-Mani: https://mamou-mani.com/

Cos: https://www.cosstores.com/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter