August, un convento del siglo XXI en Amberes

Vincent van Duysen transforma un convento agustiniano del siglo XIX en un exclusivo hotel  boutique de espectaculares contrastes e interiores que fusionan el pasado con lo contemporáneo.

El diseñador y arquitecto belga Vincent Van Duysen  se estrena en el mundo hotelero con este singular proyecto. Su principal objetivo, y el de Mouche Van Hool y los promotores del exitoso Hotel Julien, de Amberes, que encargaron el proyecto a Van Duysen era preservar la historia y el espíritu flamenco de todo el complejo, actualizar la arquitectura monástica manteniendo y restaurando todos los elementos históricos posibles.

Situado en uno de los barrios más modernos de Amberes, al sureste de la ciudad belga, el hotel se erige sobre lo que antiguamente fue un monasterio situado dentro del complejo de un hospital militar del S.XIX, un monumento de estilo neoclásico que consta de cinco edificios separados y tres jardines amurallados. El gran desafío y la estrategia de Van Duysen: Respetar el ADN histórico del lugar y vincular todo de una forma flexible adaptándose a la normativa para construcciones protegidas. Una cuidadosa restauración de su esplendor arquitectónico neoclásico que llevó a cabo en colaboración con Callebaut Architects y mediante la adición de elementos arquitectónicos contemporáneos de metal negro para mejor la nueva función y poder adaptarla a un hotel moderno.

Para ajustarse a los volúmenes ya existentes, la antigua capilla privada de las monjas se destinó al lounge principal y al área de bar, que ha mantenido el mármol de origen a ambos lados, así como la vidriera y las baldosas. La antigua iglesia acoge el nuevo restaurante a cargo del prestigioso Chef Nick Bril, jefe de cocina del dos estrellas Michelín The Jane, restaurante próximo al hotel. El edificio donde se alojaban las monjas, situado detrás de esta capilla, alberga las 44 habitaciones y suites, la cocina y una biblioteca y en otra de las edificaciones se ha alojado un spa completo con una piscina natural al aire libre.

El interiorismo rinde homenaje al estilo de vida del convento. Todos los elementos estructurales y decorativos originales conviven con otros contemporáneos. Cada nuevo elemento ha sido diseñado de que combine con los originales pero aportando el toque actual. Esta actitud se ha aplicado conscientemente en todo el proyecto y devuelve así a su nuevos ocupantes su anterior sentido clásico, en donde es posible escuchar el silencio y abstraerse en los pequeños detalles que aún conservan la memoria del pasado.

A destacar los colores que  hacen referencia a elementos de lo existente con su madera verde suave, roble ahumado oscuro o blanco y negro para enfatizar el contraste entre lo contemporáneo, negro,  y lo clásico,  blanco.  Los diseños de las baldosas de los suelos originales fueron restaurados y colocados de nuevo,  así como grandes ventanales que permiten la abundancia de luz natural, lo que marca la diferencia con el carácter cerrado de su antigua función monástica.  Las molduras y puertas cuidadosamente restauradas y los azulejos pintados a mano junto con el mármol blanco de la capilla son los protagonistas indiscutibles de los interiores clásicos donde los elementos negros señalan lo que es nuevo, contraste que le da un toque muy contemporáneo al proyecto.

Este intencionado contraste entre lo antiguo y lo nuevo se acentúa también a través de las piezas de mobiliario actual. Van Duysen ha diseñado a medida casi todo lo que se ve y decorado los espacios con sofás de cuero negro, lámparas de Flos o piezas de Serax y Molteni&C realizadas también a la medida del espacio.  Apuntado en mi wishlist. Sin duda. una visita obligada si tenéis previsto viajar a Amberes y escuchar el silencio monacal.

Imágenes © Robert Rieger, Frederik Vercruysse

 

Más info:

Vincent van Duysen  https://vincentvanduysen.com/

Hotel August  https://www.august-antwerp.com/

August Hotel. Jules Bordetstraat 5. 2018 Antwerp. Belgium

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter