Regnum Vegetabile muestra las curiosidades de la ciencia y la belleza de la colección Van Berkhey

Por primera vez se expone en Madrid gran parte de la colección de este naturalista y médico holandés con piezas originales procedentes del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.


[Lirium foliis reflexis] Lilium sp. (Liliaceae)
Jan le Franq van Berkhey, 1729-1812 Antes de 1784
Tinta y acuarela sobre papel
Colección Jan Le Franq van Berkhey Archivo del Real Jardín Botánico-CSIC AJB, Div. XIV, 65

La exposición, cuyas comisarias son Esther García Guillén (Real Jardín Botánico) y Mónica Vergés Alonso (Museo Nacional de Ciencias Naturales), reúne una cuidada selección, de la considerada mejor colección neerlandesa de ilustraciones botánicas conservadas en España. Se muestran 94 piezas que incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas, que son testimonio de excepción de la historia de la Botánica y del arte de representar las plantas en la Europa del siglo XVIII. Entre esas piezas, principalmente del Archivo del Jardín Botánico y completadas por algunas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, figuran otras del Herbario y la Biblioteca del Real Jardín Botánico.


Cereus gracilis scandens ramosus Selenicereus grandiflorus (L.) Britton & Rose (Cactaceae)
Georg Dionysius Ehret, 1708-1770 Núremberg, 1750-1773
Estampa calcográfica iluminada
Colección Jan Le Franq van Berkhey Archivo del Real Jardín Botánico-CSIC AJB, Div. XIV, 177

Regnum Vegetabile es, además del título de la exposición, el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos en el catálogo de la subasta confeccionado en 1784. Actualmente se conservan 1.646 dibujos y grabados en el Archivo del Real Jardín Botánico, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

La colección comprende también, más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y una pequeña serie etnográfica en la Biblioteca Nacional de España. Y, en conjunto, representa un caso insólito por haberse conservado prácticamente íntegra una colección de estas características.


Animalium, ferarum et bestiarum, florum, fructum…
Wenceslaus Hollar y Peter Stent. Calcografía en negro pegada a un segundo soporte
Colección Jan Le Franq van Berkhey. Archivo MNCN-CSIC
 

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos, podrá visitarse en el Pabellón Villanueva hasta el 8 de diciembre 

Más info: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter