Ikea y Virgil Abloh la van a liar

¿Quién podría asimilar la escultura a una bolsa? ¿Proponerte que te lleves la Gioconda retroiluminada a casa? o ¿quién podría ser tan osado como para pensar que te vas comprar un ticket de su tienda y ponértelo en casa de alfombra? Solo Ikea y un artista como Virgil Alboh. Y una vez más dan en el clavo con humor, ironía  y atrevimiento. Supertrend su nueva colección limitada Markerad para Ikea que llegará a las tiendas el 5 de noviembre de 2019, el 6 a la web,  y, sin duda, se agotará ipso facto.

Arquitecto,  artista, cofundador de la marca de moda milanesa O -White y director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, Virgil Abloh (Rockford, Illinois, USA. 1980) se es uno de los diseñadores más solicitados del mundo. Un creativo multidisciplinar que se siente tan cómodo detrás de una mesa de mezclas, es un famoso dj, como dentro del estudio, o exponiendo en un museo y cuenta con un brillante historial de colaboraciones con las mejores marcas más grandes del mundo.

El creador estadounidense utiliza su obra para estudiar la interacción entre la cultura visual contemporánea y el mundo del diseño, fundiendo referencias de las bellas artes con su legado de moda streetwear. Un trabajo que funde la cultura de las bellas artes y la del arte urbano. “Creo que con el transcurso del tiempo, los diferentes movimientos artísticos nos han llevado a un punto en el que el arte ya no es una cultura que reside en sociedades cerradas. Existe una forma en la que el arte se comunica entre la gente más versada en este campo y aquellos cuyo contacto con éste es más reciente.”

De esta ambición por llevar el arte a los objetos cotidianos nace esta  colección formada por alfombras, mesas, vitrinas, cajas de herramientas, cuadros, vitrinas, sillas y todo lo que hace falta en un apartamento millenial, que  va a permitir que cualquiera de nosotros se haga con  un Alboh Virgil a casa, sin más.


“El ticket es una marca distintiva en sí misma que se ha transformado en arte. La alfombra puede utilizarse tanto en el suelo como colgada de una pared; en ambos casos, realza la historia íntegra que encarna Ikea”

Abloh hace referencia a arquitectos y artistas que te han inspirado: Le Corbusier, Prouvé, incluso Caravaggio al igual que a otros artistas del Renacimiento.  Prueba de ello, su cuadro de la Gioconda, que en este caso, solo retroilumina. “Me interesa cualquier tipo de movimiento artístico que nos haya precedido. Además tengo un especial interés en aquellos que establecieron nuevos estándares. Esto se debe a que creo que el momento actual es uno que debe dedicarse a nuevas exploraciones y nuevas declaraciones sobre nuestra época. Este proyecto de Ikea , continúa el diseñador, representa una oportunidad a dicha escala para mí.  Es el más riguroso de todos los que he hecho. Son muy pocas las ocasiones en una carrera profesional del diseño en las que puedes trabajar con lo mejor de su clase, y mi concepto de diseño resuena con los principios de diseño democrático de Ikea, con la idea de que se puede ofrecer un gran diseño a las masas”.


“Lo más importante para mí en el arte y el diseño es que las obras que creo tengan una razón de ser. Satisfacer una necesidad, ya sea artística o funcional, es una herramienta de medida interna para mía, así es como me siento capaz de dejar mi marca en los artículos”

Entre los referentes de su trabajo artístico están los mensajes tipográficos que también aparecen en la colección. La clásica bolsa de Ikea renace en papel reforzado con plástico y el texto “Sculpture”.  Humor y una crítica al panorama actual del arte.  “Siempre hay un mensaje subyacente en mis creaciones. Un poco de ironía y de conexión humana”.


“Esta silla trata de elevar los iconos anónimos y ordinarios que utilizamos sin ser conscientes. Cuando colocamos un tope de puerta en una de las patas de una silla ordinarios, creamos algo inesperado; una interrupción”.

El diseñador que ya había creado para Ikea y su Art Even 2019,  unas alfombras sarcásticas y con mensaje (que se agotaron en el acto) vuelve a derrochar su particular ironía, sobre una que lleva impresa las palabras, wet grass (hierba húmeda) un juego con los conceptos de natural y artificial.

¿Qué os parecen? Yo desde luego, ya estoy dispuesta para plantarme en Ikea a primera hora y hacerme con más de uno.

Más info:

Ikea: https://www.ikea.es/

Virgil Alboh: https://canary—yellow.com/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter