El paisajista holandés Piet Oudolf diseña los nuevos jardines del Chillida Leku

Sutiles toques pictóricos en el nuevo jardín del Chillida Leku avanzan lo que será sin duda otra gran obra del reconocido paisajista holandés Piet Oudolf, precursor de una nueva forma de entender el diseño de jardines. Su trabajo a medio camino entre la arquitectura, la investigación y el arte, conecta el paisaje con su momento vital, como un microcosmos de la vida.

Photo: Teresa Herrero

Piet Oudolf es el responsable, junto con el paisajista Álvaro de la Rosa, de los jardines que, desde la reapertura del Chillida Leku, crecen en torno a la zona del parking, taquillas y zonas de atención al visitante del museo. El proyecto incluye una larga y estrecha linde arbolada de 700 m2 compuesta de arbustos de sofisticadas variedades, la mayoría desconocidas en España, además de una linde vivaz de 460 m2 creada a base de pequeñas plantas y herbáceas, una de las señas de identidad de sus proyectos. A esta primera intervención paisajística se le sumará en 2020 una campa en el entorno del nuevo espacio, Lurra Café, que se va a plantar en breve.

La noticia de su llegada a España, con motivo de la reapertura del Chillida Leku, y la posibilidad de recorrer con él sus nuevos diseños para el entorno que rodea el caserío ha sido un regalo inesperado. Todo un reto conjugar hierro y escultura con un jardín estacional y silvestre como los que suele hacer. Pues, os cuento, que nada más llegar, ya hemos visto que el reto está conseguido.  Justo a la entrada del museo,  una pequeña zona asilvestrada establece un fluido diálogo con una obra de Chillida. Dos obras completamente distintas pero que confluyen y se ven cercanas, si nos movemos en el terreno de las emociones.

En su proyecto para el Chillida Leku,  en colaboración con el paisajista Álvaro de la Rosa Maura, que también nos acompañó en la visita que hicimos planta, a planta, parterre a parterre, Piet Oudolf se plantea introducir ligereza, movimiento y cambio, que son las clave de la obra de este reconocido artista del paisaje. Sus diseños parten del trabajo con la naturaleza para crear efectos totalmente pictóricos en los que, a medida que la vegetación crece, evoluciona y muere, crearán pronto (aún tiene que crecer,  este proyecto está en una fase muy incipiente) un nuevo contexto para el lenguaje escultural y geológico de las obras de Chillida.

Un ejemplo del especial concepto del paisaje de Outdolf. Photo: Jason Ingram

Según nos va explicando, y según su filosofía, el paso de las estaciones se reflejará en las plantas, arbustos y hierbas que componen su plan de siembra.  Por supuesto, la paleta vegetal que ha empleado  ha sido cuidadosamente escogida para el clima del País Vasco y se ha integrado en el paisaje al emplear nuevas y fascinantes variedades de las especies que se basan en un enfoque ecológico. Algunas me resultan totalmente desconocidas, no las había visto nunca, y eso que presumo de conocer plantas, Oudolf nos las muestra una a una… no se moja, cuando le pregunto por su favorita… creo que las ama a todas o a casi todas,  también observo que no todo le gusta, ni mucho menos. Y eso me encanta.

Photo: Teresa Herrero

Hablamos también de árboles. Desde su fundación en el año 2000, Chillida Leku ha estado compuesto por un paraje forestal con grupos de árboles abiertos hacia las campas en las que Chillida  situó sus esculturas de piedra y acero. En este marco tan especial para la obra de Chillida, los elementos “naturales” se limitaron a las campas y árboles. La intervención realizada ahora por Oudolf habita diferentes ubicaciones  en el perímetro del paraje.

Photo: Teresa Herrero

 La primera fase incluye una larga y estrecha linde arbolada de 700 m2 compuesta de arbustos de sofisticadas variedades, bastante desconocidas en España, además de una linde perenne de 460 m2 creada a base de pequeñas plantas, similares a la hierba, muy habituales en su trabajo. A estas primeras áreas se le va a sumar, este mismo otoño, una campa perenne que aún no ha sido plantada. Estas zonas añadirán una nota de color, textura y movimiento que realzará el paraje  escultórico a los visitantes, sirviendo además como un marco maravilloso para disfrutar de las esculturas de Chillida. Un plus más, para los amantes del paisajismo, para acercarse a Hernani a visitar el museo.

Photo: Teresa Herrero

La gestión cuidadosa de los árboles existentes en el paraje escultórico, descartando algunos que ya  habían cumplido su función, no estaban en buenas condiciones  y ocultaban la profundidad del paisaje,  ha sido otra parte importante del proyecto, y la apertura y ensanchamiento de las vistas entre y sobre las áreas colindantes, todo un acierto. Los espacios entre el pabellón y a sus alrededores se han naturalizado con una gama vegetal más neutra que actúa como fondo a la gama de plantas de Oudolf, vinculando los edificios entre sí y favoreciendo su relación con el lugar como un todo.

Photo: Teresa Herrero

Mi primer flechazo

Meses antes de este encuentro personal con Piet Oudolf, el primer jardín del paisajista que he pisado ha sido el del High Line de Nueva York y puedo deciros que directamente me dejó sin habla. No había visto nada tan especial, ni con tan buen gusto en un entorno tan  urbano y tan espectacular desde hace siglos. Fue una sorpresa porque no tenía ni idea de quien había ajardinado esas antiguas vías de tren, así que de inmediato me puse a investigar sobre Outdolf.

Jardín del High Line de NY. Photo Teresa Herrero
Detalle del jardín High Line de NY. Photo: Teresa Herrero

Nacido el 27 de Octubre de 1944 en Haarlem, Holanda, Piet Oudolf , descubrió su pasión por las plantas después visitar Inglaterra en los años 70; ese viaje le llevó a intentar crear un tipo diferente de jardín. Según leo es todo un rebelde en la industria del paisajismo que ha revolucionado la manera en que los jardines de plantas vivaces  se diseñan hoy en día.  Con un nuevo estilo de plantación y una estudiada atención cada detalle de las plantas, Oudolf no duda en romper las reglas cuando le parece oportuno.

Sin ningún tipo de aprendizaje formal, diseña por instinto y se inspira en la naturaleza. Explica que en un jardín, la simetría es fácil pero el equilibrio es mucho más difícil de conseguir, mientras intenta comprender cuál es  la intención de un diseño al mirar una composición de arquitecto. Usando formas y texturas de las plantas como guía para muchos de sus diseños  trabaja como un artista, y piensa que el color de una planta acabara encontrado su lugar en un paisaje.

No es el primer proyecto que Oudolf realiza para Hauser & Wirth, la empresa que ha reflotado el museo.  El paisajista también es el autor del jardín de la sede de la galería en Somerset, al suroeste de Inglaterra. Sobre esta intervención se ha publicado este mismo otoño Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset. Una obra de Rory Dusoir con prólogo del propio Oudolf que cuenta con más de 400 espectaculares imágenes del fotógrafo Jason Ingram sobre la obra del paisajista. El libro editado por Hauser & Wirth Publishers y Filbert Press lo encontramos en la tienda del Chillida Leku y a él pertenecen las imágenes de los jardines que os muestro a continuación y que definen a la perfección el espíritu de este gran creador de paisajes.

Piet Oudolf Field – Hauser & Wirth, Durslade Farm, Bruton, Somerset (7th September 2016) Photo: Jason Ingram
Photo: Jason Ingram
Photo: Jason Ingram
Photo: Jason Ingram
Photo: Jason Ingram
Piet Oudolf Field – Hauser & Wirth, Durslade Farm, Bruton, Somerset (3rd January 2017)
Piet Oudolf Field – Hauser & Wirth, Durslade Farm, Bruton, Somerset (3rd January 2017)

Más info:

Piet Oudolf: https://oudolf.com/

Museo Chillida Leku: https://www.museochillidaleku.com/home-dev/

El 30 de octubre de 2019 Piet Oudolf en el Real Jardín Botánico de Madrid (que también se apunta a esta tendencia),  y dentro del V ciclo de cine y paisaje se presentó el documental Five Seasons,  The Gardens of Piet Oudolf,  realizado por Thomas Piper.

En “Five seasons” el revolucionario paisajista que se confiesa en el otoño de su vida, mientras mira a las plantas con nostalgia y dice “pero ellas volverán, yo no ” Pone patas arriba todos nuestros estereotipos y convencionalismos sobre la naturaleza, el diseño de jardines y los espacios públicos, a la vez que explica su concepto de la belleza. “Las plantas son como personajes que coloco dentro de una escena” Su forma de amarlas, incluso hasta cuando están secas, y sus coloristas espacios tan estudiados como poco formales, me han dejado loca. Aquí tenéis un tráiler. Comprobadlo vosotros mismos: https://www.fiveseasonsmovie.com

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter