La espectacular ópera de Hong Kong

Perfiles de aluminio rizados y trenzados protagonizan el singular y espectacular Centro Xiqu de ópera de Hong Kong, primer centro de artes escénicas del mundo, un proyecto de el estudio de arquitectura canadiense Revery Architecture y Ronald Lu & Partners  de Hong Kong.

Concebido como un santuario cultural que mezcla teatro, arte y espacio público para la contemplación de la ópera tradicional china, el Centro Xiqu, inaugurado a comienzos de años,  está destinado a promover la herencia de Xigu , que es la ópera china, el género principal del teatro chino autóctono,  y a la producción educación e investigación de esta tradicional forma de arte. Funde la riqueza cultural de oriente y occidente, el patrimonio cultural chino con las últimas tecnologías.

Con una espectacular fachada curvilínea basada en un sistema modular creado con miles de tablillas onduladas que simulan ser ondas en el agua, el Centro Xiqu Centre funciona como puerta de entrada a WKCD, el nuevo Distrito Cultural de West Kowloon. Los paneles metálicos tejidos en aluminio de la fachada se retiran suavemente como si fuesen telones en el teatro en las cuatro esquinas del edificio, irradian luz hacia el exterior y atraen a un flujo libre de visitantes dentro y fuera del patio interior para disfrutar de exposiciones y talleres para promover la rica herencia de Xiqu.

Los arquitectos canadienses de Revery Architecture y Ronald Lu & Partners de Hong Kong también han tenido muy en cuenta el ,”Qi” , que significa el flujo de energía vital,  expresado en todo el complejo con caminos y formas curvilíneas y entradas arqueadas diseñadas alrededor de un fascinante atrio circular de varios niveles. La decisión de diseño innovador de elevar el impresionante Gran Teatro de 1.073 asientos de Xiqu  situado en la parte superior del edificio y rodeado de dos sky gardens al aire libre que ofrecen unas vistas excepcionales del puerto de Victoria y de la ciudad de Hong Kong.

Estos dos dípticos muestran el cuidado de los arquitectos por mantener el espíritu Qi en la construcción, tanto en el exterior como en el interior del edificio

La innovadora decisión de diseño de levantar el teatro principal, el corazón de Xiqu, a casi 30 metros del suelo, además aísla estratégicamente el auditorio de la vibración y de los altos niveles de ruido ambiental.  Por otro lado, la idea de elevar el teatro ha permitido crear un espacio para el atrio de varios niveles y la plaza abierta y con ventilación natural que comprende espacios de ensayo, un teatro, House of Tea,  de 200 asientos para actuaciones más íntimas, así como espacios educativos y administrativos, salas de conferencias y áreas comerciales con vistas al patio interior central.  Este interesante atrio circular, con patio, invita al público a disfrutar de las exposiciones, explorar las tiendas, escuchar música o ver las demostraciones de Xiqu, haciendo que esta forma de arte chino más tradicional sea accesible a nuevos públicos y a las generaciones futuras.

Otro logro más para el estudio de arquitectura Revery Architecture comprometidos con la filosofía de “construir más allá de los edificios”, Este grupo de arquitectos de Vancouver comparten la creencia de que la arquitectura notable tiene el poder transformador de elevar no sólo las condiciones físicas, sino también las económicas y sociales de una comunidad.  Su creencia en este poder se ha convertido en toda una filosofía ha dado como resultado una arquitectura global que va más allá de la estética, y por la que han recibido importantes galardones, esta ópera abierta a todo el público de Hong Kong da prueba de ello.

Photography credit: Ema Peter

Más info: http://reveryarchitecture.com/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter