Las sardinas de Bordallo Pinheiro: objetos de colección

La icónica sardina portuguesa, intervenida por artistas de todo el mundo que edita la fábrica de loza Bordallo Pinheiro celebrada la llegada de los 28 nuevos ejemplares de esta temporada, entre ellas cinco con firma española.

La colección que se inició en 2014, aunque fue Raphael Bordallo Pinheiro quien creó la primera sardina en el siglo XIX,  hoy  cuenta con un centenar de ejemplares, objeto de deseo de coleccionistas y amantes de la loza de Bordallo Pinheiro  y se ha convertido en uno de los best sellers de identidad de la reconocida firma portuguesa.

Los cinco españoles participantes han reinterpretado elementos  de la cultura ibérica y del “typical spanish” sobre estas llamativas piezas de loza. De esta manera el ilustrador  y diseñador de cerámica Abraham Menéndez (Abe the Ape)  ha diseñado la sardina titulada Histeria de España.  La reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha llamado a su sardina Agatha, como si de un autorretrato se tratara. Por su parte, Andrea Zarraluqui,  acuarelista y pintora de vajillas,  ha hecho de su sardina un mantón o viceversa, por eso la llama Mantón.  El diseñador gráfico e ilustrador Gonzalo Muiño,  ha ilustrado una Chulapa, haciendo una sardina muy castiza y, finalmente, el interiorista  y diseñador Guille García-Hoz ha tatuado su sardina y la ha denominado ¡Viva y Olé!.

Abraham Menéndez. Histeria de España
Agatha de Agatha Ruiz de la Parada
Mantón de Andrea Zarraluqui
La Chulapa de Gonzalo Muiño
Guille García-Hoz. ¡Viva y Olé!.

La tradición de celebrar cada año la llegada de las nuevas sardinas,  es especial en 2019, ya que se cumple su quinto aniversario. En esta ocasión, entre los 28  a modelos, además de los españoles hay que destacar  en el ámbito internacional: Vinil, de Fabio Queiroz; Detox, por João Maral y Vanda Oliveira y; Perfume Nº1, de Daniela Cunha y Bernardo Almeida. Además, por segundo año consecutivo, y gracias a la alianza firmada con el World Press Cartoon, incluyen creaciones de Nedjeljko Ubovic y Angel Boligán , ilustradores que  emiten poderosos mensajes.

La colección completa, incluida estos  nuevos 28 diseños de esta temporada, se encuadran en el Sardinismo, movimiento inspirado en el cubismo y los movimientos surrealistas que ha promovido una ¨revolución¨ creativa y decorativa.  Y es que la silueta del popular pescado se ha convertido en un soporte ideal para plasmar la creatividad de artistas y creadores de todas las áreas. Ellos han transformado la humilde sardina, en un icono internacional que representa la cultura y gastronomía portuguesa. Yo, desde luego, me declaro sardinista absoluta y me las llevaría todas. ¿Y vosotros?

Más info:

La colección Sardina se encuentra en la tienda Bordallo Pinheiro, en el C.C Xanadú. En la tienda de Vista Alegre, en Claudio Coello 53, en Madrid y en la Avenida Diagonal, 467 de Barcelona. Así como en El Corte Inglés y, por supuesto, en la tienda online www.bordallopinheiro.c

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Suscríbete
a nuestra newsletter