Holanda recuerda al gran maestro Alessandro Mendini

Exposición “Mondo Mendini” en el Groninger Museum

El gran creador italiano Alessandro Mendini (1931-2019) . recientemente fallecido, creía apasionadamente en la colaboración entre los espíritus creativos y la importancia de la imaginación.

Foto cortesía Groninger Museum. 

25 años después de la inauguración del edificio del Groninger Museum, diseñado con su hermano Francesco, Alessandro Mendini tuvo la libertad de montar la exposición de sus sueños, Mondo Mendini, que se celebra desde del 12 de octubre de 2019 al 5 de mayo de 2020.

Foto cortesía Groninger Museum. 

Foto cortesía Groninger Museum. 

Foto cortesía Groninger Museum. 

Foto cortesía Groninger Museum. 

Poco antes de su fallecimiento en febrero, Mendini escogió una amplia selección de su propia obra, así como las de otros artistas diseñadores. Compuesto por más de 200 objetos, “Mondo Mendini” es un reflejo poético y humorístico de la carrera de Mendini como diseñador y arquitecto que así la describió : “Mi obra es como una novela en la que conviven la seriedad, el dolor, la comedia y la poesía. Y mis objetos son los personajes tragicómicos”.

Entre todos estos objetos, traemos aquí   Schermo, el bello armario diseñado para Porro en 2014, es una de las piezas forma parte del increíble recorrido a través de decenas de revolucionarios y delicados dibujos y objetos de Mendini. Con un interior de arce, elementos flexibles de latón y cobre, Schermo es un armario cuadrado, sobre una base, que sorprende por la inesperada tridimensionalidad de su perfil. Se crea combinando 3 tipos de madera diferentes – olmo, roble y acacia – según composiciones geométricas abstractas. Con Schermo (y la cómoda Maggio) esta gran firma de diseño italiano, Porro, olvida su minimalismo habitual y se lanza a la exploración de la decoración de la madera; guiado por el gran maestro, el intérprete por excelencia de un enfoque lúdico, cromático e irreverente en el diseño. Schermo pertenece a una pequeña serie de muebles exquisitos y coleccionables de edición limitada (99 piezas), entre arte y diseño. ¡Divino! 

Cortesía Groninger Museum. Foto: Heinz Aebi

Cortesía Groninger Museum. Foto: Heinz Aebi

Otros diseños emblemáticos como la Poltrona Proust de  Cappellini (1978), el sacacorchos Alessandro de Alessi (1994), uno de los best seller de esta firma, la Tête géante de la colección de Alessandro Mendini  o la silla Lassù (1974) de la colección de Vitra Design Museum, Weil am Rein, tampoco podían faltar entre tantas maravillosas piezas.  LoveU Maestro Mendini!