Imprescindible el nuevo libro de Phaidon: “Fabien Baron: Works 1983–2019”

Fabien Baron: Works 1983–2019, con texto de Adam Gopnik y prólogo de Kate Moss, espectacular obra visual que edita Phaidon, y  explora la carrera de este genial fotógrafo francés, que desde los años 80 vive y trabaja en Nueva York y se ha convertido en uno de los directores artísticos más solicitados del mundo.

La esperada monografía retrospectiva realiza un interesante recorrido  por los más de 30 años de reconocida dirección artística, diseño gráfico, de producto y branding para empresas de moda y lujo, además de revistas y editoriales. Y es que Fabien Baron ahora mismo se ha convertido en uno de los directores artísticos y creativos más solicitados del planeta. Las firmas del lujo se lo rifan.

Diseñado por el propio Baron, este exquisito libro incluye más de 500 ilustraciones organizadas en 10 capítulos temáticos que destacan patrones recurrentes de su trabajo. Tal como expresa en su nota de autor, Baron, en busca de lo elemental, se inspira en la audacia, la simplicidad y el minimalismo, y asegura que su lema es “minimizar maximalísticamente”.  El libro incluye sus mejores proyectos en diseño gráfico, tipografía, fotografía, cine, packaging, branding, diseño de productos y muebles, muchos de los cuales se publican aquí por primera vez. 

Fabien Baron (1959) nació y se crió a las afueras de París y ha vivido y trabajado en Nueva York desde principios de los años ochenta. En 1990 fundó la agencia creativa global Baron & Baron, que trabaja en la moda, la belleza, el packaging, los servicios hoteleros y el mundo editorial. Ha diseñado varios libros, entre ellos Sex, de Madonna (1992), Kate Moss (2012) y Calvin Klein (2017). 

Baron obtuvo su primer reconocimiento al rediseñar la edición italiana de Vogue, también lo hizo con Harper’s Bazaar, la versión francesa de Vogue e Interview. En 1990 fundó la empresa Baron & Baron, responsable de algunas de las campañas publicitarias, logos y diseños de producto más icónicos con marcas como Calvin Klein, Issey Miyake, Dior, Burberry y Giorgio Armani. En los últimos años ha renovado la imagen de Zara y Coach y ha dirigido películas para marcas como Bottega Veneta, Chloé y Gucci. Su última campaña en España ha sido para Zara Home podéis verla en esta misma página pinchando aquí.

El libro incluye textos de personas que ha conocido a Fabien Baron desde sus primeros días como profesional. La topmodel Kate Moss aporta un prólogo que destaca el instinto creativo de Baron, y Adam Gopnik, periodista de The New Yorker, detalla la historia de la vida y la carrera del director artístico al que describe como “el último modernista de las revistas” del que dice que funde “los valores del minimalismo, la abstracción y la simplicidad, extrañamente sumados a un deseo perpetuo de asombrar o cuando menos sorprender”.  Totalmente conseguido. Aquí tenéis una pequeña muestra , no os lo perdáis si os gusta el arte y el diseño.

Publicado por Phaidon.

Tapa dura. 500 ilustraciones en color | 424 páginas | 380 x 292 mm Precio: (175,00€)

Más info:

Phaidon_ https://de.phaidon.com/