Dos grandes fundaciones estrenan sede conjunta en el histórico edificio “Arcades des Arts” de Ginebra

La Fondation de la Haute Horlogerie y la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship se acaban de instalar en el Pont de la Machine, un edificio o construido en 1843 en el Rhône. Renombrado como  Arcades des Arts, este edificio del centro de Ginebra se convierte así en un verdadero centro de la cultura relojera y de la artesanía contemporánea.

La arquitectura de esta antigua estación de bombeo de agua, con sus arcos a lo largo de la fachada, inspiró el nuevo nombre y logotipo de este edificio Arcades des Arts que albergará un nuevo espacio para exposiciones y eventos públicos dedicados a la relojería y a la artesanía de vanguardia.

Franco Cologni, Presidente del Consejo Cultural de la FHH y fundador de la Michelangelo Foundation, ha declarado que “ambos organismos son independientes pero complementarios y las dos tienen como objetivo promover una cultura de excelencia a través de productos relojeros de alta calidad, y de las creaciones de los maestros artesanos. Arcades des Arts honra la belleza que surge del trabajo exquisito y la experiencia de los artesanos”.

Meduses de Géraldine Gonzalez. Arcades des Arts. Photo: Fred Merz

Las “Arcades des Arts” comienza su nueva trayectoria a partir del 30 de enero de 2020, con una primera exposición compartida por las dos Fundaciones. Con el título de “Singular Talents”, va a estar dedicada a las historias únicas de artesanos con habilidades poco comunes y talentos excepcionales. 

Como ejemplo, la artista y diseñadora francesa Geraldine González, y su fantástico universo mágico y poético que derrocha fragilidad y transparencia. Geraldine a la que conocí y entrevisté en 2017 en la feria Maison & Objet de París, es la autora de las espectaculares y escultóricas lámparas artesanas de papel Medusa que protagonizan el espacio. Cada pieza, única, diseñada y luego moldeada en tres dimensiones a mano. Sus piezas capturan la luz de tal forma que consiguen crear un clima de  absoluta ingravidez. Jean Cocteau o Jeanine Janet, están entre los artistas que han inspirado su trabajo artístico.

Photo: Fred Merz

Más info:

Fondation Hauate Horlogerie: https://www.hautehorlogerie.org/

Michelangelo Foundation: https://www.michelangelofoundation.org/en

Geraldine Gonzalez: https://www.geraldinegonzalez.com/

Photo: Fred Merz