Escenas de época en la villa Albani Torloni en el nuevo artbook de Gucci con fotos del director de cine Yorgos Lanthinos

La firma Gucci nos presenta el último de sus admirados artbook  una edición especial limitada con imágenes de el fotógrafo, director de cine y teatro, productor y guionista griego Yorgos Lanthimos realizado en la clásica Villa Torlonia  en Roma, a modo de película.

Inspirado en la mirada de Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, Lanthimos presenta una colección de sorprendentes imágenes de la colección Crucero 2020, realizadas con personajes en la Galería Leda de Villa Albani Torlonia, en Roma. La villa, diseñada a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Carlo Marchionni. La Galería Leda, construida en los terrenos de la Villa, acoge una excepcional colección de esculturas griegas y romanas. Recibe su nombre en honor a su pieza clave –Leda y el cisne–, una exquisita copia romana del siglo I de una estatua griega del siglo IV a. C. atribuida a Timoteo. Alessandro Michele la utilizó como inspiración para la sesión de fotos, que explora, entre otras cuestiones, la importancia del valor de la copia, que posee su propia autenticidad.

El título del artbook, Oviparity [Oviparismo], hace un guiño al mito griego de Leda y el cisne, ya que se trata de un término zoológico que hace referencia a la capacidad de algunos animales para producir huevos. En algunas versiones de la historia, Leda, tras ser seducida por Zeus en forma de cisne, pone dos huevos de los cuales nacen dos de sus hijos.

Las imágenes de Yorgos Lanthimos muestran a personas de edad avanzada cuya piel empolvada de color blanco emula la palidez del mármol. Se hacen pasar por estatuas o modelos de artistas e interactúan con jóvenes en la flor de la vida ataviados con outfits de Gucci que destacan por sus colores y estampados. A menudo, los cuerpos de jóvenes y ancianos se abrazan o se acarician con ternura, lo que lleva al espectador a reflexionar acerca de la relación entre las hermosas e imperecederas estatuas esculpidas y su sujeto vivo y transitorio: el ser humano.

El objetivo de Yorgos Lanthimos captura a la perfección la atmósfera suntuosa del arte y la cultura clásica. Como director posee experiencia en arte dramático: no solo ha escrito y rodado películas –ha sido galardonado en Cannes y nominado al Oscar–,también ha ejercido como director de teatro. Su estilo inspirado en la comedia negra, cautivador a la vez que desconcertante, encaja a la perfección con el paisaje onírico y surrealista que Alessandro Michele ha desarrollado alrededor de Gucci. De hecho, fue el encargado de hacer las fotos para el lookbook de la colección masculina Crucero 2020 de Gucci.

Oviparity saldrá a la venta en noviembre por un precio de 70 € y su distribución correrá a cargo de IDEA Books. También estará disponible en el Gucci Garden de Florencia y en el Gucci Wooster de Nueva York. Además, gracias a este proyecto, se llevará a cabo la restauración de la Galería Leda de Villa Albani Torlonia.

Más info:

Gucci: https://www.gucci.com/es/es/

Idea Books: https://www.ideabooks.nl/