default

Arquitectura para flotar sobre el paisaje: Casa la Roca

Integrar en perfecta armonía una vivienda en un complejo entorno natural de montañas rocosas en Morelia (México), es el reto y objetivo conseguido del proyecto de Casa la Roca obra del equipo de los mexicanos RZR Arquitectos.

Su construcción era a priori compleja ya que el terreno está conformado por una gran formación de rocas de 100 metros de ancho y hasta 30 metros de altura, dominando la vista del valle y montañas de los alrededores  Para lograrlo se construyeron dos niveles sobre la piedra, mientras el tercero suspendió sobre un muro-columna. De esta manera el gran volumen se apoya en la roca desde un extremo, mientras que por el otro parece desaparecer al caer la noche gracias a ese muro-columna forrado de cristal negro .

La idea que la casa dominase la vista y apareciese dominante como suspendida desde lo alto de la gran roca. De ahí su nombre. El objetivo visual es esta idea de suspensión, que hace parecer que la casa vuela en el aire. El concepto del proyecto era crear una casa dominante y con personalidad, que se vea suspendida de lo más alto de la gran roca. Opticamente el resultado ha logrado esa idea de suspensión, realmente parece como si la casa flotase sobre la montaña en el aire.

La vivienda cuenta con una fachada de 90 m de largo, que tiene la orientación adecuada para el clima interior y la mejor vista en todo el proyecto. La firma española de mobiliario de diseño Vondom ha colaborado de forma importante en este proyecto integrador y eco sostenible.

La distribución de la casa se proyectó para que fuera muy cómoda. Cuenta con un núcleo central donde están las zonas comunes y de servicio, garaje,  cocina, comedor, salón, terraza, piscina y un gran jardín. En un ala están los dormitorios, cada uno con su terraza particular y una estupenda vista y en el otro ala se encuentran las áreas sociales, dejándolas en el lugar más privilegiado de la vista panorámica.

Mobiliario outdoor del diseñador Karim Rashid para Vondom
En naranja, asiento y puf Bubble de Roche Bobois
Otro de los aspectos por los que llama la atención la Casa de La Roca es por su marcado enfoque eco-friendly. Cuenta con una fachada acristalada que, junto a su calculada orientación al sol, permite aprovechar al máximo la luz y su calor para proporcionar un sistema de calefacción natural. Además, dispone de un mecanismo de reciclaje del agua, paneles solares y una completa instalación domótica.
Muebles diseño de Ramón Esteve y Agatha Ruiz de la Prada para Vondom

Firmas de mobiliario de diseño como Roche Bobois que destaca con su icónico Bubble en naranja, Jocquer, Case Group y piezas realizadas a media por el equipo de arquitecto protagonizan el mobiliario de los ambientes interiores. En cuanto al exterior y las áreas de in&out o de paso, están protagonizados por Vondom, la firma valenciana de mobiliario outdoor, que ha colaborado de una forma importante en esta apuesta por la sostenibilidad y con la elegancia con varias de sus colecciones de muebles de autor. Voxel de Karim Rashid realza el gran comedor central, así como la terraza de impresionantes vistas panorámicas. La colección Stones, de Stefano Giovannoni & Elisa Gargan, parece creada ad hoc para integrarse en esta casa. Un amplio gimnasio y cuatro habitaciones se dividen por un espacio amueblado con un sofá, butaca y una coffee table esta colección. En zonas de paso como los pasillos resaltan los maceteros de la colección Bye Bye. También hay que destacar en la zona ajardinada el sofá modular Faz del arquitecto Ramón Esteve, la colección Agatha de la reconocida diseñadora madrileña, Agatha Ruiz de la Prada y Doux del famoso diseñador de origen egipcio Karim Rashid.  La firma italiana Artemide en los interiores y Vondom en el exterior firman la iluminación.

En definitiva, este es un proyecto mimado hasta el último detalle en el que los acabados, los colores y su arquitectura han sido cuidadosamente tratados para conseguir que “La Roca” haga honor a su nombre integrándose al completo con su entorno.

Photos: Marcos García, cortesía de Vondom.

Más info: https://www.vondom.com/atmospheres/casa-la-roca/

Nombre del proyecto: Casa La Roca. Oficina de Arquitectura: RRZ Arquitectos. Ubicación: Morelia, México Año: 2019 Superficie: Terreno: 7,500m2 Construcción: 1,300 m2 Arquitectos a cargo: Arq. Ricardo Romero Zozaya, Arq. Francisco Guillen Villicaña y Arq. Edgar Cabrera Sánchez. Equipo de diseño: Arq. Ricardo Romero Zozaya. Equipo de interiorismo: RRZ Desing. Equipo de diseño y cálculo estructural: FT Construcciones, Ing. Fernando Treviño Monsalve e Ing. Benito Torres Barajas. Equipo de construcción: RRZ Arquitectos.