Artesanía contemporánea: SACo, Mazda, y Lorna de Santos en el Invernadero de The Sibarist

La vuelta a los valores originales, lo hecho a mano y la sostenibilidad es el núcleo alrededor del que gira la expo Mazda, SACo y The Sibarist te invitan a su casa. Un interesante recorrido sensorial diseñado por Lorna de Santos en el Invernadero, un enclave urbano único en el corazón de Madrid, presentado durante el Madrid Design Festival.

La arquitecta y diseñadora de interiores Lorna de Santos
La arquitecta y diseñadora de interiores Lorna de Santos en el Invernadero de Te Sibarist, donde ha realizado el diseño del espacio. Detrás, cestas de Idoia Cuesta y telas de Abbate

El proyecto expositivo desarrollado por la diseñadora e interiorista Lorna de Santos invita a convivir de forma cercana y sugerente con el espíritu artesanal y su proceso creativo. 

«La digitalización de nuestra vida y el ritmo frenético al que nos movemos empuja el deseo de lo auténtico, de lo que nos produce tranquilidad. La artesanía es el arte que nos sana en su proceso de fabricación. Nuestra casa del futuro es la casa del retorno a las manos donde todo está hecho despacio y manualmente, donde respiramos, paz, artesanía y bienestar«

Lorna de Santos. Interiorista
El diseñador Andreu Carulla firma la silla que ha realizado para el Restaurante Normal, la tela es de Abbate, la caracola de Mercedes Vicente y la vajilla y jarrones de Vajillas de Ultramar
El diseñador catalán Andreu Carulla firma esta silla, inspirada en las campesinas, que ha creado para el Restaurante Normal de los Roca en Girona. La mesa es de Bois et Fer, muebles a medida. El camino, de fibras naturales, es de Abbate, la caracola de Mercedes Vicente y la vajilla y jarrones de Vajillas de Ultramar

La exposición está realizado en colaboración con Mazda España, firma con la que esta asociación de artesanos contemporáneos comparte sensibilidad. De hecho los coches de Mazda vienen con el germen artesano que que le aportan los los takumis, artesanos japoneses que trabajan con la arcilla para crear las líneas del diseño de cada modelo. Ambos SACo (Sociedad Artesanía Contemporánea) y Mazda comparten apuesta por la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de sus productos. También lo hace la inmobiliaria de casas de lujo The Sibarist, que abandera un nuevo concepto sobre «casas que cuidan de ti»

Las dos últimas lámpara de Mayice custodiando en la entrada a la exposición de SACo y Mazda en el Invernadero de The Sibarist
Las últimas lámpara de Mayice “No Title”, de autoproducción, son el resultado de tres años de investigación sobre la luz y sus reflexiones. Una linea de luz suspendida que varían según se mira. Aquí custodiando la entrada a la exposición de SACo y Mazda en el Invernadero de The Sibarist
Plinto,en distintas versiones, un diseño de Alvaro Catalán de Ocón para ACDO
Plinto, en distintas versiones, un diseño de Alvaro Catalán de Ocón para ACDO con el que vuelve a SACo 2022, un éxito para su editora ACdO. Se trata una colección de pedestales hecha con cilindros de latón con el objetivo de crear micro paisajes.

«Un momento como el actual, la alianza entre artesanía y diseño adquiere más relevancia que nunca. La alta artesanía aporta a sus obras humanidad, emoción y diversidad» apunta Lorna de Santos. Ella, con personal filosofía decorativa, su minimalismo cálido y emocional, ha visitado cada uno de los estudios que participan antes de crear el envoltorio perfecto para estas piezas. Una puesta en escena cuidadisíma que nos traslada a la casa del futuro pero siempre desde el origen.

Tela estampada a mano por el artista visual Federico Antelo, delante,piezas de Oficio Studio.
Tela estampada a mano por el artista visual Federico Antelo, que también ha presentado sus cuadernos de trabajo. Delante, piezas de Oficio Studio, en la planta alta de El Invernadero.
La diseñadora Marre Moerel firma estos maceteros blancos
La diseñadora Marre Moerel firma las lámparas ajustables colgantes, Fuik, que terminó de realizar durante la cuarentena. Suyos también son estos maceteros blancos

La muestra acoge la obra de 28 artistas y artesanos de SACo. Piezas de diseño textil, mimbre, cerámica, objetos de madera, diseño de producto, mosaicos, exquisitas lámparas y esculturas textiles que firman creadores, diseñadores y aristas como Idoia Cuesta, Candela Cort, Ábbatte, LZF Lamps, Fernando Alcalde, Mayice Studio, Vajillas de Ultramar, Federico Antelo, Marre Moerel, Paloma Canivet, Mad Lab, El Sur Design, Natalia Lumbreras, Carlos Catalán de Ocón, Andreu Carulla, Mercedes Vicente o Anna Champeney, entre otros.  

Lámpara de LZF Lamps
Lámpara Black Note Triplet, un diseño del arquitecto Ramón Esteve que produce LZF Lamps
Piezas en madera de Mad Lab
Piezas en madera de la colección Utopía, diseño de Antonio Serrano que edita Mad Lab. Su idea: recuperar la marquetería, con un patrón clásico, incrustando ébano sobre arce duro y añadiendo otras maderas como el cedro canadiense para el interior de las cajas. En primer plano, Octo box

En el patio, antes de entrar al invernadero, una mesa puesta, organizada por la interiorista, y rodeada de las sillas con respaldo de nobuck (trabajo de forma sostenible) que ha diseñado Andreu Carulla, para el restaurante Normal de los hermanos Roca en Girona. Todo el protagonismo recae en las esculturas textiles de Mercedes Vicente. Junto a ellas de Plaart Cerámica y de Vajillas de Ultramar y delicados textiles de fibras naturales realizados en Segovia por Abbate. Al otro lado, el nuevo Mazda CX-60, el primer híbrido enchufable de la marca, diseñado por maestros artesanos takumi, y según nos cuentan al más puro estilo «Crafted in Japan».

Caracola de Mercedes Vicente y piezas de Plaart Ceramica, el camino es de Abbate
La caracola es una obra escultórica de arte textil realizada por Mercedes Vicente. Al lado, piezas de la colección Ajuar, un homenaje a esta tradición con la huella del tejido estampada, de Plaart Cerámica. El camino de fibras naturales hecho en Segovia, es de Abbate.
Distintas piezas en  piel del artesano del cuero José Luis Bazán
Distintas piezas en piel del maestro artesano del cuero, José Luis Bazán
Un volátil tocado de Candela Cort
Uno de los dinámicos y elegantes tocado de Candela Cort. Viajará a la galería Rossana Orlandi donde la artista va a exponer sus piezas durante el Salone del Mobile y la Milan Design Week, el próximo mes de junio.

Otros reportajes sobre: SACo . Candela Cort. Andreu Carulla. Mayice y LZF lamps

Y si os gusta la alta artesanía contemporánea, aquí tenéis la guía HOMO FABER con lo mejor de la artesanía europea.

Photos: cortesía de SACo, Mazda España y Madrid Design Festival

Más info: SACo . Mazda España . The Sibarist

Lorna de Santos

Madrid Design Festival