Biocontrastes: arte y arquitectura en el restaurante de Ramón Freixa & Muher para Casa Decor 2021

El restaurante efímero en el que Muher ART-chitecture ha maridado la alta cocina del chef Ramón Freixa con el arte y la arquitectura, uno de los grandes triunfadores de la edición 2021. Biocontrastes, un colorista recorrido por las cuatro estaciones y los ecosistemas, se despide con el reconocimiento y el aplauso del jurado y el público.

2ª Mención al Mejor Proyecto, premio del jurado Casa Decor 2021. Y Premio al Espacio más votado por el público.

El jurado lo ha dejado clarísimo: Por resolver un espacio muy complicado y de grandes dimensiones, organizarlo en diferentes zonas con identidad propia. Hacer las transiciones de forma sutil y crear un conjunto estructurado y habitable. La potencia de los colores y la cuidada iluminación que crean sensaciones adecuadas… . En conclusión, dice el comunicado: el restaurante Biocontrastes es un espacio explosivo y atrevido, que lleva al visitante por un extraordinario viaje desde la selva a los fondos oceánicos, utilizando el arte como hilo conductor. Además, el público, lo ha valorado igualmente: el espacio más votado de la edición 2021.

Y no puedo estar más de acuerdo con ambos. Una de las mejores experiencias de esta edición de Casa Decor ha sido disfrutar de la cocina de Ramón Freixa en el restaurante Biocontrastes.  Y conocer allí a los integrantes de Muher. Un estudio multidisciplinar, con sedes en Murcia, Miami, Madrid y Taiyuan, que fusiona la la arquitectura con el arte. Ellos han creado, en el espacio más grande, complicado y desangelado de la Casa de Tomás Allende, una vieja hamburguesería, y en solo 23 dias, un mundo mágico donde apreciar la delicada gastronomía del genial y adorable Ramón Freixa.

El túnel de entrada al restaurante Muher en Casa Decor 2021 evoca un bosque


La idea de Muher ART-Chitecture, era ofrecer una experiencia sensorial al cliente del restaurante. Y sus fundadores, Manuel Herrera y Francisca Muñoz ambos arquitectos y artistas, que viven y trabajan desde un pequeño paraíso, una antigua granja que han rehabilitado en plena naturaleza en Totana (Murcia) afrontarron ese reto de crear esa sensación que trascienda el placer de comer. Y sin duda, lo han conseguido.

Cubos de resina retroiluminados y formas envolventes y orgánicas anuncian la entrada a un espacio singular. Un arco que desemboca en túnel, evoca un bosque y anuncia lo que ofrece Biocontrastes. Un recorrido por los ecoecosistemas más representativos del planeta, y una reinvindicación para proteger nuestro tesoro, el medio ambiente. El arquitecto Manuel Herrera explica su intención creativa: idear un espacio para degustar, conectar y sentir. Su idea se ha materializado en cuatro ambientes, inspirados en las cuatro estaciones y que han realizado a base de materiales orgánicos y sostenibles: madera, arcilla y bambú.

Cada ambiente tiene una identidad diferente, con su propio código cromático y lumínico. El dominio del color permite que se conecten espacios eclécticos con diferente diseño y concepto sin que haya un salto radical , el arte y la arquitectura combinados en un mismo proyecto conceptual, continúa el arquitecto

Al traspasar las puertas de de ‘Biocontrastes’, te envuelven unos arcos que en forma de túnel evocan un bosque conceptual de árboles que te abrazan a modo de bienvenida.

Mesas en la entrada al restaurante efímero de Casa Decor 2021 creado por  Muher Art-chitecture

Al continuar avanzando en sus diferentes salas descubrimos sus juegos cromáticos. Unas cortinas de Kriskadecor azules nos trasladan al azul profundo del océano. El espacio está protagonizado por un gran mural cinético en el que se pueden ver nadar suavemente las medusas. El mural, obra del estudio, está realizado con piezas lenticulares y deconstruido sobre láminas de metacrilato.

Uno de los reservados inspirados en los fondos de los océanos y  protagonizado porun mural de arte cinético
El fondo del oceáno en tonos azules, caldeado por los movimientos de las medusas en un mural cinético obra de Muher.
Otra de las zonas de estar del restaurante con mesas en tonos azules.
Mesas auxiliares de Revolución Limo, realizadas con PET
Distintos paneles en los tonos verdes y azules del mar decoran las paredes del restaurante Biocontrastes de Casa Decor 2021
Aquí los arquitectos han jugado con la textura de los paneles para dar calidez a uno de los reservados. Estos paneles 3D, las cornisas molduras y zócalos son de Orac Decor.

Una dinámica mesa-escultura central realizada con distintas piezas de piedra de cuarcita africana de Cupa Stone decora el comedor verde. Se ilumina con dos dos chandeliers Niágara con cascada de mariposas, de Lladró. Paneles decorativos vestidos con un wallcovering de Janelli & Volpi y un mural cinético de flores evocan los verdes de las praderas llenas de flores.

Tras el chandelier de LLadró, paneles vestidos con el modelo Hiroma de Jannelli & Volpi y mural cinético de flores de Muher. La mesa es de piedra natural de cuarcita africana de Cupa Stone.

A continuación las arcillas rojizas de los desiertos, el verde exhuberante de los manglares, los campos de flores y el blanco de los árticos o las salinas cristalizadas, protagonizan otros ambientes. Muebles muy escogidos de Ethan Cloe y otras firmas alternan con materiales innovadores como el Ecoclay, el pet de las mesas auxiliares de Revolución Limo y los murales Jannelli & Volpi.

Obras cinéticas realizadas sobre metacrilato deconstruido
Un mural cinético de Muher ART-chitecture deconstruido en lamas de metacrilato aporta elegancia y privacidad a la zona de mesas del restaurante. Los paneles cinéticos que según avanzas aparecen y desaparecen descubren la magia del arte aplicada a la arquitectura.
vista del restaurante Biocontrasted de Ramón Freixa, un proyecto de Muher Estudio Art-chitecture para Casa Decor 2021
En el pasillo, una vinoteca de Sixtypro, en en el restaurante de Casa Decor 2021 realizado por Muher
En el pasillo central, una vinoteca de Sixty Pro

Todos estos materiales de nueva generación junto con una estudiada iluminación y la domótica, de la mano de Simon y Lutron, o el sonido, de Bang & Olufsen, tambien son parte fundamental de la instalación, explica Francisca Muñoz, socia y fundadora de Muher ART-chitecture junto con Manuel Herrera.

Al proyecto del restaurante de Casa Decor 2021, realizado por esta pareja de arquitectos y artistas, se suma ahora su hija María, recién llegada de Londres, para iniciar el camino de la segunda generación. Su idea, continuar con el objetivo familiar de brindar su personal interpretación del mundo a través de la naturaleza, la luz y el color, desde ese pequeño paraíso que han creado en el corazón de Murcia.

Otra de las zonas en las que se divide el restaurante con un revestimiento mural de Janelli & Volpi para el restaurante de Casa Decor 2021
En rojo, revestimiento mural de Jannelli & Volpi. Las mesitas auxiliares, de Revolución Limo.
En rojo y gris cuarto de baño del restaurante Biocontrastes realizado por Muher Art-chitecture para Casa Decor 2021  el rojo es el acabado luxe de Alvic

En los baños, situados en una planta inferior, destacan algunos vestigios que se han podido recuperar del edificio, los azulejos. La espectacular superficie la logra el rojo del acabado Luxe de ALVIC.

Otros reportajes de esta edición con espacios premiados de Casa Decor 2021 en Los cuartos de baño más chic de Casa Decor 2021 . También en Cinco cocinas para el futuro

Y en breve nuestro TOPTEN con otros favoritos de nuestro magazine on line

Fotos: Nacho Uribesalazar/Casa Decor

Estudio Muher Art-chitectura

Casa Decor