CASA DECOR 2022: Espacios para recordar

La edición 57 de Casa Decor 2022, que celebra 30 años, se despide. Más de 100 profesionales, interioristas, arquitectos, diseñadores, artesanos y artistas y 160 empresas intervinieron 57 espacios en las 6 plantas del edificio de Goya 89. Aquí tenéis algunos de nuestros favoritos y los del público y el jurado. Todos ellos son dignos de recordar.

Unexpected Hammam. Espacio WOW Design por Summumstudio.

Premio al mejor Proyecto de Casa Decor 2022

El aroma, el murmullo del agua y un estrecho pasillo, increíblemente aprovechado. Era uno de nuestros favoritos. Un espacio sensorial inspirado en la tierra, el agua y la luz y pensado para evocar la calma y los sentidos. Su protagonista: la cerámica de pequeño formato de WOW Design  que se amolda a los distintos usos del hammam. Las piezas en distintos acabados se extendían por todas las superficies: desde el suelo y los techos aboveados hasta los muros perimetrales. El estudio Summumstudio presenta así de una forma innovadora la nueva celosía Icon. Coincidimos al 100% con el jurado que decidió otorgarle el premio al mejor proyecto. Y lo ha valorado así:

WowDesign por  Summunstudio casa decor 2022
Foto: Luis Hevia

“Por la brillante integración del producto en el proyecto, a través de una propuesta arquitectónica fresca, innovadora, coherente y bien ejecutada, que refleja claramente el poder transformador del interiorismo de los espacios, y cómo se puede conseguir una experiencia absoluta a través de los cinco sentidos».

Utopía. Espacio LZF lamps, por Mayice Studio. 1ª Mención

Espacio Utopia de Mayice para LZF Lamps en Casa Decor 2022
Fotos: Nacho Uribesalazar

Y un flechazo a primera vista: El espacio Utopía, proyectado por Mayice Studio, fundado por los arquitectos y diseñadores Marta Alonso e Imanol Calderón. Totalmente modular y desmontable. Sus protagonistas: las luminarias  Iris, Estela y Dune colección creada por el estudio madrileño para la firma valenciana LZF Lamps. Un espacio pequeño que destacaba por su simplicidad, su elegancia y sus síntesis de artesanía y tecnología. 100% sostenible, ya está casi listo para viajar a Frankfurt, su próxima feria y destino. Todo un acierto que ha reconocido el jurado con la 1ª Mención. «Por ser una propuesta modular y sostenible, cuyo montaje que se puede reciclar y adaptar a otros eventos, y por su atractiva estética retrofuturista, amable y renovada, que crea una atmósfera serena en una escala espacial muy acotada». Imanol y Marta decidieron dividir la sala en distintos ambientes para trabajar, leer, descansar… cada uno protagonizada por las lámparas de LZF Lamps, colocadas de formas inverosímiles. Un placer apreciar la perfecta simbiosis de un material frío como el vidrio con la calidez de la chapa de madera característica de LZF Lamps. Son piezas de vidrio de borosilicato sopladas a mano por el artesano Eduardo Garuti. Y esto le da un plus de excelencia y maestría a cada lámpara, convirtiéndolas en una obra única. La guinda, el vestido de paredes y módulos, tan esencial como el espacio, hecho con arcillas y pigmentos de la firma Ecoclay.

Sala de Catas. Espacio Ron Matusalem, por Marta Sánchez Zornoza. 2ª Mención

Espacio de Ron Matusalem por Marta Sánchez Zornoza casa decor 2022
Fotos Felipe Scheffel

En esta Sala de Catas, la arquitecta  Marta Sánchez Zornoza ha celebrado los 150 años del famoso ron Matusalem y nos lleva de viaje al Caribe. El espacio, una barra, un banco y tres zonas, está protagonizado por la piedra natural de MarmolSpain y los revestimientos de Ecoclay. Un detalle interesante es que la arquitecta ha respetado y destacado los materiales originales del suelo y paredes. Los tonos tostados, verdes y blancos evocan al licor, al mar y a la luz. El terrazo y el hidráulico, los otros grandes protagonistas, rememoran los decadentes palacios cubanos. Y todo, acompañado de escenas domóticas. Así lo ha reconocido el jurado: «Por ser un espacio en el que se ha mantenido su estructura original, recuperando los materiales preexistentes para reincorporarlos de forma natural con un nuevo lenguaje y lograr una atmósfera cálida, con materiales y tonalidades que evocan al producto».  

Il piano del  cuore. Espacio Puricelli Group por estudi{H}ac

PURICELLI firma italiana de laminados  participa por primera vez en Casa Deco de la mano de su director creativo el valenciano José Manuel Ferrero y su estudio de diseño estudi{H}ac para mostrar la aplicación de sus laminados en los interiores en diversos formatos y espesores. Y no lo ha podido hacer de una forma más impactante.

Puricelli  por José Manuel Ferrero de EstudiHac
Fotos: Luis Hevia @noroestefoto.

José Manuel ha dividido su espacio en dos zonas que marcan la dualidad de nuestras emociones a través de los laminados. «El proyecto, explica, muestra el corazón de cualquier espacio como el puro reflejo de cualquier emoción». El color y las texturas, transmiten energías que pueden suavizar el entorno o dinamizarlo por completo. Dos elementos fundamentales para dar sentido a todo lo que nos rodea. La fuerza, el diseño y la emoción se materializa con tonalidades y texturas mas suaves y estáticas con otras más potentes y dinámicas con el color y la textura.

Dos volúmenes cromáticos fusionan sus dos elementos principales. Una mesa de 4 m y la lámpara creada por José Manuel Ferrero a partir de laminas de papel decorativo flexible con un núcleo de hojas kraft. La pieza juega con la dualidad de nuestras emociones a través de los laminados.

Mesa y lámpara recogen la gama cromática de cada escena emocional. La primera, representa las emociones de orden, pureza, tranquilidad mediante unos tonos naturales y luminosos.  La segunda, la acción, la energía y la alegría mediante unos colores vibrantes y electrizantes y potentes. Una paleta de tonos rojos, anaranjados, texturizados componen espacio sensorial y latente. En el centro, la gran lámpara escultural como eje central del proyecto que conceptualiza un corazón. El juego de pliegues de los laminados y el papel junto a este eje crean una atmósfera cambiante de luces, texturas y colores tan sorprendente como apasionante.

Hogar Conectado. Espacio BTICINO por Diego Rodríguez.
Premio Especial 30 años Casa Decor

Diego Rodríguez Concepto DR Bticino
Dekton
Fotos Felipe Scheffel

El prestigioso interiorista Diego Rodríguez, y su estudio Concepto DR, uno de los veteranos de Casa Decor, se ha  inspirado en la luz natural, creando un juego de texturas y materiales en un espacio donde la comodidad, la calidez y el confort se potencian con la domótica más innovadora.

Además de los mecanismos Living Now de la firma, lo más espectacular del espacio Bticino es su diseño interior, realizado con un reducido núcleo de materiales. Entre ellos, los revestimientos Dekton en suelo, paredes y techo, así como la madera de roble natural, con la que se ha creado una espectacular estructura decorativa en el techo con canutillo. No podíamos parar de mirarlo. El color es Dekton Kraftizen Nacre, en tablas de gran formato. Su tono bronceado natural nos explicó que es es perfecto para reflejar y potenciar la luz natural. Lo ha utilizado junto a metal natural acabado pavonado en paramentos y techo, además de tarima de roble natural en suelos. Destaca igualmente la iluminación mediante carriles empotrados dirigidos mediante un sistema de domótica eficiente, innovador y muy fácil de utilizar con la posibilidad de controlarlos por voz mediante el teléfono.

Danish Ecclectic. Espacio Danish Design+ por Erico Navazo.
Premio Especial 30 años Casa Decor

Tras el éxito de la pasada edición Erico Navazo, otro gran interiorista premiado por su trayectoria con Casa Decor, repite espacio con la Embajada de Dinamarca y recupera iconos del diseño danés mid-century. Un auténtico mix and match entre épocas y estilos los que suma, sonido, tecnología, arte contemporáneo y artesanía étnica y arquitectura. Su espacio, absolutamente atemporal está protagonizado por materiales nobles, sostenibles y que perduran en el tiempo. Según nos cuenta Patricia Alvárez de DD+ Spain Erico ha creado un espacio ecléctico, fresco y actual y ha sabido sintonizar los valores esenciales del diseño de Dinamarca con su personal estilo creativo, alegre y colorista. Un espacio en el que rinde homenaje a los clásicos, con piezas espectaculares.

Erico Navazo DDDesing+ embajada dinamarca danish design finn juhl louis pulsen velux
Foto: Nacho Uribesalazar

Lo ha organizado en varios ambientes: una cocina de Kvik con un comedor, y un acogedor salón que cuenta con un rincón de trabajo. En el techo se instaló la nueva ventana de cubierta plana de Velux, otra firma danesa que se presenta en Casa Decor 2022. Aquí descubrimos el  icónico sillón The Chieftain Chair, una de las obras maestras de Finn Juhl de 1949. Este sillón marcó la renovación de la tradición del mobiliario de diseño nórdico. Y está considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento moderno danés en EEUU de los 50. La PH Lamp, de Poul Henningsen, de 1958, es otra de las piezas icónicas del Danish Modern Design que descubrimos en este moderno salón junto con otras contemporáneas del diseñador Luca Nichetto o la firma Bolia o &Tradition. Un ambiente sofisticado, que fundió el diseño nórdico con toques étnicos. Por último en el paso de la zona de estar a la de trabajo, otra pieza icónica: la butaca The Pelican Model Sheepskin, de Finn Juhl, de 1940, tapizada a mano en piel de oveja y con patas de roble. La iluminació se completó con apliques de latón y tulipa esférica, de Louis Poulsen.

Modular Home. Espacio Alvic  por Héctor Ruiz-Velázquez.
Premio Especial 30 años Casa Decor

Héctor Ruiz-Velázquez Grupo Alvic
Casa Decor 2022 apartamento modular
Foto Nacho Uribesalazar

El arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, galardonado por su larga experiencia y sus innmumerables éxitos en Casa Decor, todo un clásico, tampoco busca marcar tendencia. Su idea, crear un hogar acogedor para recuperar el ritual humano dentro de casa. Y lo hace a través de luces y sombras naturales. Su apartamento está hecho con paneles y componentes sostenibles de la firma Alvic, con la que participa habitualmente en Casa Decor. Aquí ha aprovechado hasta el límite las cualidades de estos tableros decorativos para crear un espacio modular y reutilizable, con un aprovechamiento óptimo del espacio.

El arquitecto ha organizado los 45 m2 en diferentes zonas. En la planta baja, hay un despacho, una cocina, una pequeña sala de estar y hasta un rincón destinado a gimnasio. La alta acoge el dormitorio y su baño. Con la posibilidad de bajar por un tobogán. Ver a Héctor caer como del cielo, fue todo un schock. Además, pudimos conocer en el apartamento la nueva colección Pigments de Zénit. Y descubrir, los apliques de Lens diseño de MUT para LZF Lamps en la la zona de despacho del apartamento. Héctor Ruiz-Velázquez escogió Dekton para revestir el suelo del apartamento, el modelo Onirika Neural, de la nueva colección Onirika, diseñada por Nina Magon e inspirada en mármoles naturales.

Otium. Espacio Jung por Sara Folch Design

Foto Nacho Uribesalazar

Cultura, arte, diversión y juego, todo esto es Otium, un espacio único realizado por el estudio de la interiorista Sara Folch Design, que repite en esta edición con la firma de domótica JUNG. A simple vista no es fácil de descubrir lo que oculta Otium. Un salón de juegos, nos explica la interiorista, con varios ambientes para trabajar, tomar el té, relajarse, o jugar con los niños pero que se transforma en un espacio donde el vicio y la lujuria están permitidos. Está protagonizado por una mesa futurista, el primero de los secretos que esconde, con butacas incorporadas que se adapta a las necesidades de cada momento para disfrutar con la familia y los amigos, ya sea en la vivienda, en un hotel o en cualquier espacio público. Con tan solo pedírselo a a Alexa, el tablero gira sobre su eje y se convierte en una pantalla táctil de grandes dimensiones. Es un prototipo realizado por el estudio de la interiorista y puede servir como mesa de juego, como aquí, pero también de dibujo, cocina, es súper versátil y adaptable al uso que cada uno quiera darle. Supone el inicio de nuevo concepto de la arquitectura: envolver la tecnología con artesanía para que los espacios tengan distintas funciones. Para mí, ‘Otium’ ya no es el futuro sino el presente, porqué ya está aquí. Y las aplicaciones de JUNG permiten que podamos jugar con tecnología para hacer piezas únicas”, nos explicó la diseñadora. Además, los mecanismos de distintos colores de la colección Le Corbusier de JUNG “se integran perfectamente en el espacio”. Y mientras hablaba, al fondo del salón comenzaban a abrirse las puertas de piel de un armario que camuflaba un espacio de bar. Pura magia

Vitamina Home. Espacio Culmia por Virginia Gash de VG Living

El estudio de interiorismo VG Living y la inmobiliaria Culmia firman el el espacio “Vitamina Home. Un apartamento que derrocha tecnología y belleza y da ejemplo de un espectacular aprovechamiento del espacio. Una vivienda minimalista, positiva, onírica y a la vez súper funcional. No le falta detalle: cocina, comedor, salón, columpio, chimenea, una cascada en el baño… y todo en solo 37 m2 .

Vg Living Virginia Gasha Culmia
hisbalita apartamento neoltih lapitec
Fotos Nacho Uribe Salazar)

La casa Vitamina está pensada para llenar sus ocupantes de energía positiva y hacerlos sentirse bien. Un minimalismo cálido, con ambientes súper naturales. Las formas redondeadas y orgánicas, tan en auge, son sus grandes protagonistas. Su gama cromática en tonos verdes y terracotas, inspirada en la naturaleza. Virginia Gasch y su estudio VG Living, han apostado por materiales eco como el cemento, la piedra y el nuevo mosaico RAW de Hisbalit, con los que además, de suelos, paredes y encimeras han creado piezas de mobiliario, como la mesa de Neolith. Dentro de esta fusión de artesanía y materiales, destaca el revestimiento mural Tahara, de Elitis con rafias tejidas y papeles pintados y cosidos a mano, una vuelta a lo esencial. También hay que destacar la encimera realizada en piedra tallada con forma de olas de Lapitec, con una gran novedad: la inducción invisible de esta firma que permite cocinar sobre la encimera sin necesidad de cristal vitrocerámico.

Este novedoso sistema  Lapitec Chef se activa con un tapete de silicona que queda completamente oculto debajo de la encimera de piedra y que activa un Cooking Mat. Cuando no está encendido solo quedan a la vista las pantallas y los mandos táctiles; la placa de cocción queda libre y la mesa se transforma en un elemento multiuso que sirve para otras actividades, comer, trabajar…. El futuro ya está aquí.

InspiraciOHM 180º. Espacio Strohm Teka por Espejo y Goyanes

stromh teka espejo y goyanes casa decor 2022 baño ducha
Fotos Felipe Scheffel

Entre los baños, uno de mis favoritos ha sido el que Strohm Teka presenta en esta edición de la mano del Estudio de Interiorismo Espejo & Goyanes, un compendido de comodidad, estilo y diseño. Las interioristas  prsentaban ambientes muy inspiradores, uno, para las duchas en un espacio abovedado con un espectacular suelo de Espacios Nazaríes.

El principal, protagonizado por una bañera exenta de Strohm, bajo un precioso tapiz diseño de las interioristas que nos encantó. Su idea, lograr un espacio de baño acogedor en el que dar cabida a los valores de la marca.  “De la fuerte filosofía que tiene Strohm Teka que persigue transformar los baños en espacios de bienestar físico y emocional y del carácter del espacio nos surgió la inspiración del proyecto. Hemos querido recrear lo que pudo haber sido una vivienda como esta, en pleno Barrio de Salamanca y cómo pasa el tiempo por sus paredes y revestimientos dándole alma a cada rincón Nos explicaban n las interioristas Cristina Espejo y Marta Goyanes en la prsentación del espacio. Además, para darle un toque de lo más sofisticado al cuarto de baño, presentaron lo último de Strohm Teka, la ducha 180º de diseño patentado e innovador cuya novedad es que el flexo de la ducha no se ve a primera vista, está oculto dentro de la columna y para activarlo hay que girarla 180º.

Cocinando en Los Hampstons. Espacio Neolith por Jean Porsche.
2º Espacio más votado por el público

cocina neolith vista alegra jean porsche
Foto: Felipe Scheffel

Y entre los favoritos del público y también de Teresa Herrero Living: Cocinando en los Hamptons. La firma Neolith, aunque veterana en Casa Decor, participaba por primera vez, con un espacio propio en Casa Decor. Su autor, Jean Porsche que ha creado una cocina con toques cálidos y naturales. Una oda al glamour, a la familia y a la vida relajada. Su inspiración, explica el arquitecto de origen mexicano, Jean Porsche, es Diane Keaton en “Cuando menos te lo esperas”, la elegancia y la clase americana. El lujo de los espacios amplios, los colores frescos en las paredes, la luz que entra a raudales y una cocina que traslada el sol del mar a la ciudad.  A partir de ahí , toma como referencia las maravillosas alfombras de mármoles que hacía el gran arquitecto italiano Piero Portaluppi en sus nobles casas milanesas. Y de ahí surge el espectacular el suelo del espacio, realizados enteramente con Neolith, un original damero circular en blancos, negros y grises que destacan y protegen estas zonas formando un delicado contraste con el suelo de madera. Lo ha mezclado con una paleta de colores muy amplia: tonos madera, grises, blancos y verdes.  

En realidad, he creado una cocina para  «vivir en ella», exquisita, sofisticada y sostenible, afirma. Los 32 m2 se han organizado en diferentes zonas. En el centro del espacio se sitúa una impresionante isla con encimera de Neolith  y mobiliario de color azul, de Delamora. Para el resto de la cocina Porsche eligió la piedra sinterizada Winter Dala de efecto madera, la particular reinterpretación de Neolith de los pinos de los bosques suecos.

A destacar el huerto y un taller de flores, ubicado junto al balcón. La zona de comedor está decorada con una mesa realizada con el modelo Neolith Mar del Plata. El interiorista ha elegido algunas de las vajillas más coloridas y exuberantes de la firma Vista Alegre, su último lanzamiento Treasures by Brunno Jahara, la sofisticada Coralina by Óscar de la Renta y otras más clásics, pero también muy bonitas. Todo un brillante conjunto que enamoró, junto con  los preciosos colores azul y amarillo a los visitantes de Casa Decor, que lo eligieron el 2, espacio más votado, a muy pocos votos del 1, que fue el de El Corte Inglés.


Lo esencial. El arte de vivir por Andreína Raventós.
3º Espacio más votado por el público.

andreina Raventós casa decor 2022
Fotos Luis Hevia

La joven arquitecta Andreína Raventós, de origen venezolano pero afincada en España desde hace 22 años, ha sido mi gran descubrimiento de Casa Decor 2022. Ideó una cueva moderna, que también ha triunfado entre los visitantes. «Un refugio donde escucharte y entenderte mejor y así poder crear espacios que vayan alineados con tu estilo de vida y objetivos. Estamos en un espacio de crecimiento personal para desarrollar las áreas de “El círculo de la vida”, que trata la nutrición holística para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente, explicaba. Su espacio está realizado con materiales sostenibles y naturales y formas orgánicas. Y con la arcilla y el mortero de cal de Ecoclay, dos de los materiales de construcción más antiguos, actualizados con usos contemporáneos. naturales con formas orgánicas. Andreían desde su cueva invitaba a llevar la naturaleza y la sostenibilidad a nuestras casas para crear espacios alienados con nuestra esencia. Así lo hizo y convenció al público que la hizo merecedora de la 2 ª mención. En su cueva moderna, no faltaban ni un Teppan Yaki para cocinar, ni una cama redonda, ni bañera. Una absoluta belleza.

Otros espacios con premio:

Estrado contemporáneo de la mujer de CLM. Espacio Castilla-LaMancha por Tomás Alía/EstudioCaramba .

Premio al mejor diseño original por una lámpara de pie

La Artesanía de Castilla La-Mancha también repite en Casa Decor y este año con un embajador de lujo, el arquitecto y diseñador lagarterano Tomás Alía. el espacio está inspirado en la mujer artesana de Castilla-La Mancha que, a través de sus creaciones, promueve las tradiciones y conocimientos. Destaca en su proyecto la fusión de la maestría artesana con el diseño contemporáneo, algo muy propio de Alía. «Mi proyecto representa la excelencia artesana de Castilla-La Mancha y quiere ser un homenaje a la mujer emprendedora y artesana de nuestra tierra», explicaba Tomás Alía.

tomás alía estudio caramba pepita alia artesanía castilla la mancha casa decor 2022
Fotos: Nacho Uribesalazar

Basándose en el estrado, originalmente un espacio doméstico donde las mujeres de la casa recibían visitas, bordaban, trabajaban y tocaban instrumentos musicales, Tomás Alía y su estudio Caramba lo ha reinterpretado para mostrar el diseño actual de la mano de artesanos de la región que trabajan materiales como el barro, el cuero, la cerámica, el esparto, la madera, el metal, cuerda natural, mimbre, oro y textiles.  A destacar un espectacular camino de azulejos cerámicos pintados a mano por el ceramista Juan Antonio Escobar, que recorre la sala longitudinalmente y con el verde, el color típico de la cerámica de El Puente del Arzobispo, es el protagonista. También, el artesonado del techo, sustentado por columnas de madera a modo de palio, que junto al camino de azulejos, forma una moderna pasarela. Recorriendo el «camino de baldosas verdes«, se llega al estrado. Allí, un gran tapiz en blanco y azul, pieza exclusiva de Labores de Lagartera, realizado durante 9 años por la labrandera Pepita Alía, la madre de Tomás. Todo un homenaje «Ella ha dedicado toda su vida profesional a difundir y defender las labores de la tierra». Sobre el estrado, destacaban varias piezas, como una lámpara de pie a la que el jurado dió un premio al Premio al Mejor Diseño Original.

Hay muchos otros espacios que me han gustado. Por ejemplo el de la arquitecta Simona Garufi para Thermomix, genial!!, la cocina con living de Ele Room 62 para BC3, el acogedor espacio de Manuel Espejo para Natuzzi o el baño de Axor con Estudio Reciente lleno de interesantes piezas de diseño, o el de Patricia Bustos para Bathco, tan especial como ella. La suite de Estudio Muher, ideal. Como el pasillo de Devesa & Agenjo Interiorismo para la Fundación Prodis. Y no me olvido del auditorio, el espacio de Miriam Alía para Technogym y en el que mas tiempo he pasado en esta edición. Todos ellos los podéis ver en mi instagram.

Y es que la 57 edición, este Casa Decor ha sido una excelente edición, a pesar de las dificultades. Un gran éxito. Enhorabuena a todos. Podéis ver el resto de los espacios y toda la información en la web y redes sociales de Casa Decor.

Fotos: Cortesía de Casa Decor: Nacho Uribesalazar, Luis Hevia, Felipe Scheffel

Más info: Casa Decor 2022