Chus Burés crea un brazalete futurista inspirado en Fra Angélico para el Museo del Prado

El brazalete “Ala de Ángel” celebra la recuperación de una de las obras maestras de la colección del Prado, “La Anunciación” de Fra Angélico

El diseñador de joyas Chus Burés, continúa con su trayectoria vinculada al mundo del arte desde sus comienzos. Su última obra, esta pieza de edición limitada, rinde homenaje a la compleja restauración que el Museo del Prado ha hecho de esta obra un icono de la historia del arte “La Anunciación” de Fra Angélico.

La recuperación del dibujo del ala original del arcángel Gabriel constituyó uno de los momentos de más trascendencia de la restauración. El gran protagonismo de la figura del ángel y la situación del ala en el centro de la composición le daban una especial relevancia.

Brazalete de Chus Burés exclusivo para el Museo del Prado inspirado en las alas del ángel de La Anunciación de Fra Angélico

Los  repintes de óleo de antiguas intervenciones sobre esta obra del siglo XV ocultaban la forma original del ala delantera del arcángel transformándola notablemente. De ahí que la limpieza y la reconstrucción digital de cada una de las plumas perdidas de las alas haya permitido recuperar la forma original y también el dorado, la luz, su perfección técnica y la elegancia de sus formas. Sin duda, exquisita y delicadísima.

El diseñador de joyas Chus Burés

Hemos querido huir de reproducir el ala tal cual, buscábamos algo más futurista… Pensemos que estamos hablando del Renacimiento, un arte que marca una diferencia con la época anterior. La pulsera que nace de esta idea juega a reproducir un ala que da la vuelta y abraza la muñeca, o el cuello, o el dedo.

He tenido la suerte de disponer del cuadro escaneado en 3D a escala real, por capas, con lo que pude ver todo el proceso de pintura. Y esto me ha ayudado mucho a desarrollar el diseño, así como contar con buenos modelistas 3D y un gran taller de orfebrería de Barcelona, con el que trabajo desde los años 80”.

Chus Burés. Diseñador de Joyas

Chus Burés ha dibujado la pulsera a mano, y después se ha reproducido la pieza en 3D. Esto le ha permitido crear un modelo totalmente fiel al dibujo. Un trabajo tan minucioso como brillante y delicado, muy en sintonía con la maravillosa obra del gran artista renacentista.

Photos: Jerónimo Alvárez

Más info:

Chus Bures

Tienda del Museo del Prado: