Color y aires Memphis para un nuevo templo chic en Paris: el Hotel Nest de Oscar Ono

En el corazón de La Défense, el interiorista Oscar Lucien Ono y su atelier Maison Numéro 20, han transformado un antiguo Sofitel en el nuevo Hotel Nest MGallery. Una burbuja colorista, brilla entre las fachadas de hormigón y cristal del famoso distrito financiero. Su inspiración llega desde el Milán de los 80: Ettore Sottas y el Grupo Memphis conquistan Paris.

Un brillante cinco estrellas, con una decoración ecléctica, 151 habitaciones y 16 suites amplias y luminosas. Además, un lobby ochentero y un restaurante que funciona como un auténtico oasis. Un escaparate de colores enclavado en el corazón del distrito de negocios de La Défense, que casi como en secreto, se esconde tras uno de los clásicos edificios de cristal de la zona.

Oscar Lucien, es fundador de la firma Oscar Ono, y del estudio Maison Numéro 20, que lleva desde 2012 en el mercado. El atelier, que tuve la suerte de visitar justo a los pocos días de que Oscar Lucién, francés de origen español, lo encontrase, está en un sitio increíble, frente al bosque Visconti, un bucólico jardín escondido de Saint-Germain-des-Prés, en la Rive Gauche, el barrio donde el arte y el diseño conviven en cada esquina. El lugar perfecto para este diseñador de interiores que triunfa con su estilo sofisticado y tan escenográfico como elegante. Desde allí es donde surge este juego con tonos y materiales que inspiran sus atmósferas. Una síntesis de distintas estéticas del siglo XX con la belleza pura de las proporciones clásicas. Algo más que evidente en el Hotel Nest ya desde su entrada.

Vista del lobby del Hotel Nest MGallery en Paris, un proyecto del decorador Oscar Lucien Ono

El lobby: ambiente caprichoso que reinterpreta los códigos del estilo Memphis

Como carta de presentación para el lobby del hotel Nest, Oscar Lucien Ono ha creado un grupo de grandes columnas gráficas en yeso y mármol, como cerámicas rayadas, que se erigen en el centro del vestíbulo y definen el espacio. Es su homenaje a los tótems de Ettore Sottsass, fundador del Grupo Memphis, movimiento que rompió los códigos de la arquitectura y el diseño en los 80 y que ha sido su fuente de inspiración. Porque romper moldes es algo que forma parte de su filosofía decorativa.

Las columnas del lobby del Hotel Nest son un homenaje de Oscar Ono a Ettore Sottas y el Grupo Memphis

“Atreverse a jugar con las normas y códigos nos lleva a superarnos a nosotros mismos. Es olvidando el sentido común cuando un proyecto se vuelve creativo”.

Oscar Lucien Ono. Interiorista y diseñador
Detalles y colores de estética Memphis se combinan con figuras clásicas, así es el estilo de Oscar Ono en el hotel Nest

Como un homenaje al espíritu milanés, el estilo Memphis se distingue por su modernismo y su colorida sofisticación. Los rosas, naranjas, amarillos, terracotas y corales de tono suave y luminosos te invitan a adentrarte en el mundo creado por Oscar Lucien Ono para el hotel Nest a través de mármoles, caobas, terciopelos y dorados.

Estética del siglo XX se mezcla con la belleza de las figuras clásicas en el hotel Nest de Oscar Ono en Paris

Influenciado por los colores brillantes y los patrones del estilo Memphis, el Hotel Nest muestra una mezcla y combinación de materiales preciosos y crudos. Un juego de texturas y gráficos, rayas y líneas de puntos, crean una iconografía absolutamente ochentera”. Los detalles y las texturas se entrelazan, con las curvas y las rectas como hilo conductor. La decoración “redondea las esquinas”, el techo, el mueble de bienvenida, el banco y las columnas juegan y establecen un diálogo curvo. La alfombra de mármol estampado da movimiento a toda esta zona del vestíbulo y lobby.

Librerías, y cúpulas en una de las zonas de estar del hotel Nest

Librerías facetada y dorada, estructurada por pequeñas pilastras de mármol estructura el espacio. A. Rayas, mármol, latón, cuero, un juego de molduras, patrones y materiales… Oscar Lucien Ono ha logrado crear un espacio original, lúdico y elegante. La luz dorada, las bóvedas circulares y los volúmenes de tamaño humano contrastan con la arquitectura geométrica, el cristal y el acero que reinan bajo el cielo de La Défense.

El restaurante

El espectacular del Hotel Nest con su gran techo de cristal deja ver los altos edificios de cemento y hormigón cercanos. Como contraste, Oscar Lucien Ono ha querido recrear en él un jardín artístico. Para enfatizar su espíritu más fresco, juega con distintos tonos de verde, mientras en el suelo, una alfombra imita el mármol veteado en negro. Las mesas, los paneles de fibra trenzada y el grafismo contriguyen a crear un ambiente cincuentero y midcentury y a dar forma y frescura a este pequeño oasis en el corazón de la Defense.

Vista del restaurante convertido en un jardín en el que el decorador Oscar Ono juego con los distintos tipos de verde
Detalle de las mesas del restaurante con esquinas de latón sobre una alfombra que imita mármol negro
El restauante se abre con un techo de cristal a los edificios de hormigón de La Defense de Paris
Estética gráfica y paneles de fibra trenzada recrean una atmósfera de los cincuenta
Madera y detalles gráficos dan forma a un jardín arty y chic en el restaurante

Habitaciones y suites

Las amplias suites, de 75 m2 situadas en la parte superior del hotel se abren a los rascacielos de La Defense, un paisaje urbano sorprendente, y no hacen concesiones. Como un homenaje al espíritu milanés, el estilo aquí se distingue por su modernismo y su refinado cromatismo. Las líneas son precisas, los motivos del suelo esculturales, el latón se incluye en los detalles, y la madera viste los revestimientos, los muebles y enmarca las habitaciones.

Las suites de 75 m2 un homenaje al espíritu milanés...  los cojines son de Hermés, las sillas originales de los 50
AMbiente midcentury para las habitaciones del Hotel Nest MGallery de Oscar Lucien Ono en Paris
sillas vintage, originales de los años 50 de Louis Paolozzi, en el Hotel Nest de Oscar Ono

Las sillas vintage, originales de los años 50 de Louis Paolozzi, procedentes de Italia, refuerzan el espíritu “neoretro” y contrastan con el diseño gráfico de la alfombra, que es muy expresivo y muy Memphis.

A veces más naranja, a veces más rojo, el terracota se impregna por todas partes y envuelve al huésped: en las paredes, el suelo y las telas.

A veces más naranja y otras más tirando a rojo, el terracota se despliega por todas partes: en las paredes, el suelo y las telas y envuelve al huésped. Los cojines de Hermès Home contrastan con la obra de Keith Haring y están conectados a través del color.

Todo el mobiliario del Hotel Nest MGallery está diseñado a medida por Oscar Lucien Ono y su atelier Maison Numèro 20

Las habitaciones, de 25 m2, están pensadas como un nido, un coccon urbano, una burbuja de colores que rompe la seriedad de un distrito de negocios. Terciopelo, caoba, mármol… El estilo Memphis se reinterpreta en el marco de una alfombra y el mobiliario a medida: espejos, perchas, mueble minibar, mesa redonda, pufs…. Alrededor de la cama, un marco de ébano crea simetría y delimita el espacio de domir.

Rosa, naranja, amarillo, terracota, coral… los tonos suaves y luminosos y cálidos se proyectan en las paredes de las habitaciones, en los muebles y en los accesorios para crear una los “cocoon” de los que habla el decorador, súper acogedores y muy envolventes.

Naranjas y tercotas para las habitaciones. Mobilario diseño de Oscar Ono y Maison Numéro 20 para el Hotel Nest
Detalles del mobiliario y la alfombra diseñados a medida para el Hotel Nest

Los cuartos de baño están revestidos con cerámica gráfica rosa asimétrica. Sobre los lavabos originales de mármol rosa que se han recuperado, destaca un gran espejo redondo diseñado a medida por el decorador. El amarillo ceniza y dinámico aporta el contraste para desencadenar una explosión de color.

Los cuartos de baños con cerámica rosa asimética y los lavabos originales. El amarillo ceniza produce una explosión de color

“En definitiva el Hotel Nest MGallery da la bienvenida a una nueva comunidad de viajeros que quieren vivir una experiencia de diseño. Es el nuevo cuartel general chic y arty, en las antípodas de un barrio de moda”afirma Oscar Lucien Ono.

Oscar Lucien, creador de la marca como Oscar Ono, por la que también se le conoce, está especializado en crear interiores de lujo. El diseñador, que tiene raíces españolas ha establecido su estudio Maison Numéro 20 y su casa, en  San-Germain y desde allí proyecta apartamentos, casas, villas, hoteles y restaurantes super lujosos para todos los rincones del mundo.

También es un apasionado de Madrid, ciudad a la que visita con bastante frecuencia. Y una curiosidad: En 2012, publicó el libro “Déco a l’école de Oscar Ono”, con prólogo de Alejandro Amenábar, en el que cuenta anécdotas y detalles de su vida como arquitecto de interior y decorador. Además de su atelier en Paris, también hemos disfrutado de alguno de sus personalísimos locales parisinos. Este precioso hotel, es uno de sus últimos proyectos que esperamos ver en vivo y en directo muy pronto. Tres chic!

Retrato de Oscar Lucien Ono, interiorista francés en el Hotel Nest MGallery que acaba de proyectar en Paris.

Oscar Lucien Ono. MAISON NUMéRO 20

Hotel Nest MGallery. 33, Voie des Sculpteurs. París La Défense.