Una explosión de color estalla en los escaparates de la joyería Rabat en Madrid, Barcelona e Ibiza. Se trata del último proyecto de Luca Hugo Brucculeri Studio

Luca Brucculeri, «diseñador efímero», como se autodefine, es un joven creador de origen siciliano afincado en Barcelona. Se ha especializado en el diseño de instalaciones, escenografías, sets y espacios temporales para grandes marcas de lujo. Entre ellos, los escaparates de la firma barcelonesa Joyerías Rabat que Brucculeri renueva cada temporada. Para esta primavera tenía clarísima la línea argumental de su trabajo. Crear una “explosión de color” era el reto de su proyecto. Y tenía que ser rompedor, 100% color y generar emociones positivas.


“Tras meses de pandemia quisimos diseñar una propuesta que generase sensaciones de alegría y positividad, y qué mejor que crear un proyecto full color, muy llamativo y rompedor. Así nació nuestra explosión de color. Imaginamos una gema estallando en mil pedazos y congelamos ese instante efímero para encapsularlo en los escaparates de las joyerías Rabat
Luca Hugo Brucculeri. Ephimeral designer

Su inspiración: los colores de las piedras preciosas y los cristales que atesora una joyería. Mirando a través de las piedras preciosas nos transportamos a un mundo de cristales de colores, continúa el diseñador. Y este universo mágico y lleno de color es el que ha soñado Luca Brucculeri para diseñar y vestir de primavera los escaparates de la joyería Rabat en Madrid, Barcelona e Ibiza. Cientos de fragmentos de cristales crean su proyecto: Explosión de color.

”Para la composición quisimos crear un recorrido basado en el diagrama científico de los colores, de esta forma, los tonos en los escaparates se van sucediendo unos a otros siguiendo, en degradado, el orden cromático establecido. Como si se tratase de un arco iris repetido en un loop”.
Luca Hugo Brucculeri

En el diseño, además de este evidente juego con el color, ha utilizado elementos triangulares que recrean las facetas de los cristales de las gemas. De esta manera con sus diferentes formas, tamaños y posiciones el diseñador y su equipo han conseguido dar vida a su explosión de color. Un estallido cromático que en forma de arco iris va recorriendo los distintos escaparates en el orden cromático que marcan los cánones y en un degradado sincronizado en forma de bucle. Así al azul le siguen los violetas y magentas, después los rojos y amarillos para terminar con verdes y volver al azul en un ciclo sin fin.

La instalación más impactante puede verse en los escaparates de la Joyería Rabat de la Calle Serrano en esquina con la calle Jorge Juan, Madrid, en plena milla de oro, un nuevo templo del lujo. Así como en su nueva y elegante boutique, en el Paseo de Gracia 94, en Barcelona. Junto a la emblemática casa Pedrera de Gaudí. Impresionante por fuera, pero también en su interior: 2.500 m2 en 6 pisos, con las tres primeras plantas dedicadas a exposiciones. Y también en la mediterránea boutique de Ibiza en el cosmopolita Passeig de Vara de Rey. En todas ellas el color ha tomado los escaparates y tiñe las calles de alegría y color.

El diseñador va a participar en la quinta edición del Madrid Design Festival en las jornadas PRO. Dentro de Lecciones de Anatomía, sección que he tenido el placer de dirigir en esta quinta edición. Su conferencia: “Corazón y cabeza: anatomía de las emociones y cómo diseñarlas” tendrá lugar el dia 17 de febrero a las 18:45 h. En ella nos hablará sobre sus comienzos, su trayectoria, últimos proyectos y ahondará en el behind the scene de este proyecto. Podéis seguirlo, al igual que el resto de las jornadas, a través de la web y el canal de Youtube del festival.
Ficha técnica:
Título del proyecto «Explosión de color»
Cliente: RABAT
Año: 2021/22
Boutique: Madrid, Barcelona, Ibiza
Produccion: Instore
Team: Cari Martínez Herrera – Alessia Capitani
Photo & Video: Lucas Amillano
Más info: