Los MUT Design y su diseño emocional, invitados estrella en la feria IMM Cologne 2020

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, uno de los tandems más talentosos y con más éxito del diseño madeinspain,  fundaron hace diez años en Valencia  su estudio especializado en diseño de producto, diseño gráfico y dirección de arte, en el que trabajan para prestigiosas firmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su estudio diseñan muebles, alfombras, azulejos y lámparas para el sector de los interiores, así como hoteles y exposiciones de estilo. Su clientela internacional incluye Expormim, GAN, Ex.t, Sancal, Preciosa Lighting, Bolia, E interiors, Harmony Inspire, Missana y LZF Lamps

A pocos días de que comience la feria de diseño internacional de Colonia IMM Cologne 2020 MUT  participa como como invitado de honor en el evento de diseño “Das Haus 2020” del International Interior Business Event Imm Cologne , todo un regalo para celebrar su primera y fructuosa década de diseño. En su interpretación de la serie de instalaciones de espacio vital de Colonia,  han apostado por la idea de mostrar un estilo de vida que transcurre entre el interior y el exterior.

Paneles acústicos Beetle que edita Bancal

Los diseñadores de Mut Design con el proyecto que han realizado para Das Haus en IMM Colonia

 

 

“Esta puede ser la única oportunidad en nuestras vidas de ver nuestras ideas para vivir en casa expresadas en su forma pura”

 “Después de todo, es un concepto, no una casa real. Aunque quizás podría serlo, si los formularios fueran a estar encerrados en vidrio. Pero por ahora, sólo nos interesan las posibilidades, no la realidad“.

Nuestros diseños suelen tener formas circulares puras y suaves. La arquitectura de nuestro proyecto ‘Das Haus’ también se inspira en estas líneas geométricas.”

explican Alberto Sánchez y Eduardo Villalón sobre el proyecto de la feria.

La multidisciplinariedad es la clave del trabajo del MUT. La amistad entre el diseñador Alberto Sánchez y el director de arte y gerente Eduardo Villalón es la base del éxito de su colaboración. Ambos  están unidos en su pasión por la belleza de las cosas sencillas que les rodean en la vida cotidiana.  Esta simbiosis ha dado lugar a una cultura única de puesta en escena: Sus diseños hablan directamente a las personas y sólo se vuelven completas a través de la interacción con el espectador o usuario. “Los MUT” llaman a esta poderosa característica de su trabajo “diseño emotivo”.

Lámpara Chrome editada en colaboración con Preciosa Lighting

Una característica de este diseño es la tendencia recurrente hacia formas circulares simples y suaves. MUT juega hábilmente con la relación entre la línea y el volumen, entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad: una silla que parece estar formada únicamente por líneas, se encuentra junto a un sofá de bloques (Missana), un taburete en forma de X (Bolia) tiene un efecto ornamental cuando se coloca en fila y recuerda a los revestimientos y azulejos de MUT (Peronda) , y sus mesas Duplex (Sancal) no sólo dan fe de la inspiración en modelos arquitectónicos como Mies van der Rohe, sino también de su comprensión del espacio, que parece ser dibujado en un plano y luego abierto de nuevo, de forma similar a los azulejos ISO del estudio (Harmony Inspire) o al trofeo ADA Archiproducts de 2018 inspirado en la tira Möbius. El deseo de desarrollar cosas a partir de un estado bidimensional también ha abierto el camino para que MUT diseñe alfombras (una de sus últimos diseños presentados en las ferias de Milán y Valencia) y la dirección de arte para GAN. Otros objetos, como los paneles acústicos de la serie Beetle (Sancal), que también vimos en Milán, parecen haber sido inspirados directamente por la naturaleza y fijados en la pared, son fantásticos

Espejos de la serie Duo 

Revestimientos cerámicos Iso que edita Harmony Inspire

Columpio Nautica diseñado para Expormim

 

 

 

 

Estas creaciones dimensionalmente dualistas revelan una pasión por el diseño gráfico del entorno y tienen un impacto visual sorprendente. Crean  espacio para objetos escultóricos y elegantes como el sillón Twins (Expormim), por el que MUT recibió su segundo premio Red Dot Award o su ya célebre el columpio Nautica (Expormim), también multipremiado, ya casi icónico.

Conocí a los Mut en su primera incursión en Milán, en el Salone Satellite 2011 y me causaron una gran sorpresa con sus proyectos, su entusiasmo y su ilusión. Este salón que promueve a los jóvenes talentos tuvo el ojo de elegirlos, nada más empezar. Enseguida me di cuenta que tenían un lenguaje expresivo y único. A partir de ahí,  año a año, feria a feria, los sigo por todo el mundo, disfrutando cada nueva pieza y alegrándome con sus éxitos. Estos chicos llegarán lejos… seguidlos con atención porque no tengo duda de que van a triunfar ¡y se lo merecen! Ellos y todas las firmas que han apostado por su trabajo.

Asientos de la serie Block diseño de Alberto Sánchez que edita MIssana

Más info:

Mut Design: http://www.mutdesign.com/studio/

IMM Cologne: https://www.imm-cologne.com/