USM y Coperni, crean una futurista instalación “World Wide Home”

El icónico fabricante de muebles suizo, tras colaborar con la firma de moda en el lanzamiento de sus últimas colecciones en Nueva York y en París, presenta este proyecto común de USM y Coperni. A través de la futurista instalación “World Wide Home” se expresan los pilares del ADN de ambas empresas.

Coperni traslada al mundo de la moda conceptos como tecnología, innovación y entorno digital, y USM basa la cultura de marca en la modernidad, la anticipación y la conectividad, desde que en 1963 lanzara su pionero sistema de mobiliario modular USM Haller. De su unión nace World Wide Home

El proyecto pone en práctica parte de las reflexiones llevadas a cabo por USM durante varios años sobre la evolución de los estilos de vida y el trabajo, y los lugares donde estos se encuentran. Ideas que ah ido materializando a través de sus instalaciones. He tenido la suerte de poderlas conocer y disfrutar in situ en los, en el stand de USM de los dos últimos Salone del Mobile, en la Designers Saturday de Lagenthal, y además, por supuesto, en las instalaciones de su fábrica de Musingen, muy cerca de Berna.

Espacio de trabajo de la instalación creada por USM y Coperni

Este espacio de trabajo aparece transformado: refinado, imponente o incluso orgánico con elementos como estantes, reposa libros, etc.)  El escritorio está compuesto por tubos muy cortos y bolas de conexión USM. Las bandejas de trabajo de plexiglás personalizadas aportan la funcionalidad.

Trabajo y relax

La escenografía, imaginada por Coperni, está diseñada en dos espacios:  El primer espacio: una oficina, evoca el despacho de los grandes inventores de Information Technology de los años 90. La mesa está en el centro y a su alrededor giran elementos como la biblioteca o la impresora.

Mesa y bandejas totalmente personalizables en la oficina de USM y Coperni
Módulos abiertos y cerrados se repiten de una manera sistemática en el espacio de trabajo

La monumental biblioteca de USM está inspirada en el código binario y su bit se usa para representar números usando la numeración de posición con solo dos dígitos: 0 y 1.A través de esta pieza, USM y Coperni rinden homenaje directo a los lenguajes de programación y codificación por computadora, alternando módulos abiertos o cerrados, pero todos de dimensiones idénticas.

El segundo espacio de la instalación que firman USM y Coperni es un dormitorio. Lo han imaginado como: “un lugar para la reflexión, el descanso y la ensoñación”. Una cama luce en el sencilla y sobria en el centro y contrasta con un tocador estilizado. La idea: que el acto de vestirse sea lo más eficiente posible. Cada mueble está diseñado como un lienzo, neutral e infinitamente modular y personalizable.

El segundo lugar de la instalación creada por USM y Copeni es un dormitorio. La cama está rodeada por mesitas formadas por módulos

Una cama baja está rodeada por 4 mesitas de noche en esquina, formadas por módulos USM Haller en una disposición inusual. La construcción de este conjunto evoca la inmaterialidad de la WEB y más particularmente la ausencia de altibajos. El conjunto es totalmente modular, adaptándose a cualquier tamaño de cama.
El tocador dentro del dormitorio de la instalación creada por USM y Coperni

La alfombra azul, una evocación directa de la iconografía WEB, reviste los dos ambientes y se extiende verticalmente en la pared del dormitorio. Simboliza la inmaterialidad de la red: sin parte superior, sin fondo. Un mundo sin principio, sin fin, sin antes ni después. Y así nos quedamos: totalmente hipnotizados e inmersos dentro de la instalación nacida de la fusión creativa que surge de USM y Coperni.


Un tocador con proporciones amplificadas se imagina como un objeto de reflexión que cuestiona el concepto de verticalidad y la voluntad de elevarse. El gabinete está completamente formado por tubos cortos y bolas de conexión USM en las que se injertan módulos externos de acuerdo con la elección del cliente (estantes, reposa-secador, espejo de aumento, etc.).

Más info: USM