El mago de la luz, Michael Anastassiades diseñador del año en la edición de Maison&Objet 2020 de Paris

Esferas, líneas, círculos que se mueven, giran, se entremezclan… los diseños de Anastassiades revelan geometría, dinamismo y un depurado eclecticismo. A través de volúmenes y formas simples ha creado un lenguaje esencial que persigue la interacción entre personas y objetos.

Distintas piezas creadas por Anastassiades, lámparas producidas por su propia firma y por Flos, espejo Half Moon, autoproducido, loungue chair para Gerbrüder Thonet y altavoz Beosound Edge para Bang & Olufsen.

Nacido en Chipre, Anastassiades se trasladó a Londres en 1994 estudio medicina e ingeniería pero el Máster en Diseño Industrial del Royal College of Art cambió su destino y ya nunca dejó de la capital británica, allí  fundó en 2007 la marca, con su nombre. Poco podía imaginar  cuando la presentó en Maison&Objet ’07, que trece años más tarde iba a volver a esta importante feria como la estrella invitada: el diseñador del Año 2020.

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes compañías y las mejores firmas de diseño se lo rifan. Ha creado piezas para  B&B Italia, Thonet, Herman Miller y Cassina. Ha diseñado menaje para Lomeyr, unos fantásticos altavoces para Bang & Olufsen o una fuente para el Victoria & Albert Museum. Algunas de sus piezas se exhiben en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el V&A, el MAK de Viena o el Centro FRAC de Orleans, en Francia.

La reconocida firma de lámparas de diseño italiano Flos fue la primera en ficharle. Para ella ha creado entre otros los famosos Arrangements, ensamblajes con luz LED con formas que se acoplan y permiten infinitas combinaciones. Fotos: Flos

«para diseñar luz, primero hay que abrazar la oscuridad». Michael Anastassiades

Lámpara Ic Outdoor que edita Flos. Foto: Tommaso Sartori
Sus diseños son todo simplicidad, la complejidad queda oculta a la vista: Para el creador, que reconoce su obsesión por la búsqueda de la esencia del objeto «La simplicidad fomenta la curiosidad; y la curiosidad conduce a la participación y la interacción», algo que es una constante en todos sus proyectos. Un buen ejemplo es The Fleet Drinking Fountain, que oculta todos los aspectos técnicos, enfatizando los estéticos. Foto Andy Stagg

Esta próxima edición de la feria Maison & Objet de París que se celebra del 17 al 21 de enero, nos trae la oportunidad única de poder admirar una completa muestra del gran trabajo de Anastassiades.  Por primera vez se van a presentar todas juntas sus 16 lámparas Mobile Chandelier en una sala oscura, donde las luces, activadas con motores, orbitarán como planetas.  Una vez más, Anastassiades va a trabajar simultáneamente con las cualidades y condiciones de la oscuridad y la luz.

Herman Miller Double Dream of Spring Exhibition. Foto: Ben Anders

“Para mí, es importante mostrar siempre algo diferente, asegurarme de que lo que diseño explora una nueva idea, utiliza la nueva tecnología de una manera poética”. Michael Anastassiades.

Half Way Round, que edita Dansk Mobelkunst. Foto: Dansk Mobelkunst

Esta edición, también va a ser muy especial, ya que la feria celebra sus primeros 25 años. El tema que la protagoniza es (Re) Generación y está centrado en dos aspectos que en esta página destaco siempre con mucha atención: la búsqueda de nuevas tendencias y la atención a los más jóvenes.  

Más info:

Maison Objet: https://www.maison-objet.com/en

Michael Anastassiades: https://michaelanastassiades.com/

Mobile Chandelier 2019. Foto Michael Anastassiades