La exposición Sáenz de Oíza. Artes y oficios del Ico celebra el centenario del nacimiento del arquitecto navarro (Cáseda. Navarra. 1918- Madrid. 2000) muestra sus obras más reconocidas. Entre ellas, el icónico edificio de Torres Blancas (Madrid), la Basílica de Aránzazu (Guipúzcoa), el Palacio de Festivales de Santander o el edificio del BBVA de la Castellana en Madrid. El recorrido expositivo que explora los orígenes de este arquitecto que fue polémico, controvertido por algunas de sus obras y admirado y reconocido por la creatividad de otras muchas y analiza la relación de Paco Sáenz de Oíza con el espíritu de su tiempo ( al que evidentemente se adelantó) a la vez que nos adentra en su mundo personal junto a su obra arquitectónica, junto a una selección de obras de su escogido grupo de amigos. Obras de artistas como Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Antonio López, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer o José Antonio Sistiaga entre otros, dialogan en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más icónicos y significativos de este genial y reconocido arquitecto.

El objetivo de la exposición del Museo Ico es incidir en la relación de las artes y oficios que acompañan la actividad del arquitecto del siglo XX, que Francisco Javier Sáenz de Oíza consideraba como parte inseparable de su vida y su trabajo. Dentro del carácter tecnológico y vanguardista que transmite la obra del arquitecto, la exposición muestra desde distintas ópticas su particular perspectiva.


Tinta y lápiz sobre papel vegetal.

Lápiz azul, rojo y grafito sobre papel de croquis.


Obra original (desaparecida) en el restaurante de Torres Blancas. Photo: J.P. Zabala


maqueta. Papel de amoniaco fondo azulado.




Tinta sobre papel vegetal.


Sáenz de Oíza. Artes y oficios , que se inaugura el 7 de febrero de 2020 en el Museo ICO de Madrid, dentro de las actividades del Madrid Design Festival para dar a conocer la vida y la obra del arquitecto navarro está comisariada por Javier, Vicente y Marisa Sáenz Guerra, hijos arquitectos y miembros de su estudio, quienes también realizan el proyecto de montaje de la exposición, y organizada por la Fundación ICO.
Desde el 7 de febrero hasta el 26 de abril de 2020
Museo ICO, c/ Zorrilla, 3. Madrid
Más info:
Fundación Ico: https://www.fundacionico.es/