El Museo ICO presenta una retrospectiva del arquitecto Saénz de Oíza

La exposición Sáenz de Oíza. Artes y oficios celebra el  centenario del nacimiento del arquitecto navarro (Cáseda. Navarra. 1918- Madrid. 2000)  muestra sus obras más reconocidas como el icónico edificio de Torres Blancas (Madrid), la Basílica de Aránzazu (Guipúzcoa), el Palacio de Festivales de Santander y el edificio del BBVA de la Castellana en Madrid, entre otros.

El recorrido expositivo que explora los orígenes de este arquitecto que fue polémico, controvertido por algunas de sus obras  y admirado y reconocido por la creatividad de otras muchas y analiza  la relación de Paco Sáenz de Oíza con el espíritu de su tiempo ( al que evidentemente se adelantó) a la vez que nos adentra en su mundo personal junto a su obra arquitectónica, junto a  una selección de obras de su escogido grupo de amigos. Obras de artistas como Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Antonio López, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Carlos Pascual de Lara, Alberto Schommer o José Antonio Sistiaga entre otros, dialogan en la sala junto a los planos, croquis y maquetas de algunos de los proyectos más icónicos y significativos de este genial y reconocido arquitecto.

Estudio en la calle General Arrando (Madrid), vista interior. Photo: Luis Marino Cigüenza

El objetivo de la exposición es incidir en la relación de las artes y oficios que acompañan la actividad del arquitecto del siglo XX, que   Francisco Javier Sáenz de Oíza  consideraba como parte inseparable de su vida y su trabajo. Dentro del carácter tecnológico y vanguardista que transmite la obra del arquitecto, la exposición muestra desde distintas ópticas su particular perspectiva.

Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torres Blancas. Planta de primer sótano, 1964. Tinta y color sobre papel vegetal.
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torres Blancas, B14. Planta 24. Cubiertas, 9 de diciembre de 1963.
Tinta y lápiz sobre papel vegetal.
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torres Blancas. Croquis de estudio axonométrico de terrazas.
Lápiz azul, rojo y grafito sobre papel de croquis.
Francisco Javier Sáenz de Oiza, Torres Blancas, vista exterior. Photo: Ana Amado
José Antonio Sistiaga, Las cuatro estaciones, abril de 1970.
Obra original (desaparecida) en el restaurante de Torres Blancas. Photo: J.P. Zabala
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torre Banco de Bilbao, Castellana 81. Fotocopia de fotografía de
maqueta. Papel de amoniaco fondo azulado.
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torre Banco de Bilbao. Photo: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga Gutiérrez, Aránzazu, 134. Detalle de ventanas en crucero, 25 de octubre de 1952. Tinta sobre papel vegetal. Photo: Luis Marino Cigüenza
Esculturas de los apóstoles de Jorge Oteiza en la fachada de Aránzazu. Photo: Jesús Herreros Marcos
Francisco Javier Sáenz de Oíza, H Muebles, 144. Axonometría primer sótano, 5 de junio de 1961.
Tinta sobre papel vegetal.
Casa Durana, vista interior. Photo: Alberto Schommer. Fundación Alberto Schommer
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Palacio de festivales de Santander. Sección longitudinal por el eje, croquis de entrada. Tinta y color sobre papel vegetal.

Sáenz de Oíza. Artes y oficios , que se inaugura el 7 de febrero de 2020 en el Museo ICO de Madrid, dentro de las actividades del Madrid Design Festival para dar a conocer la vida y la obra del arquitecto navarro está comisariada por Javier, Vicente y Marisa Sáenz Guerra, hijos arquitectos y miembros de su estudio, quienes también realizan el proyecto de montaje de la exposición, y organizada por la Fundación ICO.

Desde el 7 de febrero hasta el 26 de abril de 2020

Museo ICO, c/ Zorrilla, 3. Madrid

Más info:

Fundación Ico: https://www.fundacionico.es/