El nuevo lujo inspira la edición especial de primavera en Maison&Objet en Paris

Por fin, tras varios aplazamientos y con el lema New Luxury se ha celebrado uno de los must de la temporada: la feria Masion&Objet. En esta edición especial de primavera 2022, fuera de sus fechas habituales, se han presentado las últimas tendencias en interiorismo, diseño y lifestyle en torno al “nuevo lujo”

Esta edición, esperadísima, es de todas las muchas a las que he asistido la mas especial para mí y este magazine, Teresa Herrero Living. He tenido el honor de disfrutar de esta edición de Maison&Objet primavera 2022 en calidad de Ambassador. Por ello, y porque he sentido el momento como muy emocionante, es un placer compartir este primer recorrido.

Entrada a los pabellones de  Maison Objet en Nord Villepinte en Paris
Entrada a los pabellones de Maison Objet en Nord Villepinte en Paris

El nuevo lujo, es una tendencia que fusiona el pasado y el futuro, lo artesanal con la tecnología,  lo innovador con un toque retro… lo vais a comprobar en los temas que he seleccionado. Y Paris, además, el sitio perfecto para descubrir lo último, compartir experiencias únicas y momentos memorables. Como han sido en esta edición, conocer, por fin, al diseñador del año, charlar con los Rising Talents, llegados desde Japón. Y, la novedad, visitar, dentro de la nueva experiencia, M&O in the city, algunos ateliers, showrooms y tiendas increíbles.

Franklin Azzi: El diseñador del año

Retrofutur, instalación de el DIseñador del Año, el arquitecto Franklin Azzin
Retrofutur, instalación de el DIseñador del Año, el arquitecto Franklin Azzin

En la edición especial de primavera 2022 Maison&Objet ha reconocido, el talento del arquitecto francés Franklin Azzin. Tras los aplazamientos de las ediciones de Septiembre y Enero la pandemia lleva designado como tal desde 2020. Y se ha convertido en el diseñador del año con la trayectoria más larga en este cargo honorífico. En la feria nos habló de su proyecto RetroFutur, una instalación inmersiva, y de su trabajo. Desde su estudio parisino, fundado en 2006, Azzi realiza proyectos multidisciplinares de arquitectura, diseño de interiores y de producto. Su obra se basa en la búsqueda de la sostenibilidad adaptada a los usuarios y a un uso flexible. Una arquitectura de estética minimalista pero maximalista por su funcionalidad.  Alrededor de la mesa donde estaban sus proyectos, y distintas manos dibujaban o tomaban café, nos desglosó su filosofía tan innovadora como con gran sentido común y práctico.

El arquitecto parisino Benjamin Franklin y su instalación RetroFutur presentada en la edición de primavera de Maison&Objet 2022
Retrato Franklin Azzin: Jerusalmi. Foto de RetroFutur: ©AETHION

El talento emergente de los Rising Talents Awards

Los Rising Talents Awards, para mí,  uno de los platos fuertes de Maison&Objet, un trampolín de talentos del diseño, seleccionado por un importante jurado internacional, dedicado a Japón en este edición de primavera 2022. Pudimos apreciar las creaciones este joven generación de talentos japoneses, seis diseñadores y un artesano. Y hablar con cada uno de los diseñadores en el Hall 6. A Baku Sakashita le conocimos en el  Salón Satellite de Milano, donde en la última edición 2019 fue uno de los galardonados. Este año repite, nos comentó, así que estaremos atentos. De momento en Paris, presentó una colección de lámparas, una versión deconstruida de las linternas de papel tradicional de Japón, que ha tardado tres años en realizar.

Los rising talents, en esta edición seleccionados en Japón

Haruka Misawa, fue una de las más admiradas con su proyecto Doshi (papel en movimiento): Como Satomi Minoshima, interesada en explorar la piel. Sus creaciones, entre el diseño gráfico y el 3D, causaron sensación, especialmente sus pufs hinchables. Yuri Himurou presentó sus coloristas diseños textiles. Super innovadores: Kodai Iwamoto aplica las técnicas de soplado de vidrio a las tuberías de PVC y Yuma Kamo, convierte el óxido en un nuevo material aplicado a infinidad de productos. Con el Rising Talent Craft, Toru Kurokawa, autor de esculturas de cerámica, hablamos en la zona de Talentos a la Carta de Craft et Metiers.

En breve publicaremos en THL un reportaje con más detalles del trabajo de cada uno.

La suite n 4. El antiguo Renault 4L :“el cuatrolatas

La suite n 4, una instalación de Mathieu Lehanneur para Renault en esta edición de Maison&Objet marzo 2022

En el centro de la feria destacaba como una estrella el famoso «cuatrolatas». Y es que para el sexagésimo aniversario del icónico 4L, Renault presentó  su último automóvil de la serie: «Suite No. 4», diseñado por el visionario Mathieu Lehanneur, que ya fue diseñador del año en enero de 2010 en Maison&Objet.

Carte Blanche: Cafés, restaurantes  y un beach club

En esta edición de primavera 2022 Maison&Objet ha dado Carta blanca a reconocidos creadores de los diferentes universos estilísticos de Maison&Objet (escenógrafos, interioristas, diseñadores), para idear zonas de restauración y descanso y crear una experiencia de visita memorable. Una gran novedad porque nunca habíamos visto tanto y tan variados. Ni habíamos tenido la oportunidad de poder hablar con cada  uno de sus artífices.

Restaurante «La Cuilliére» de Paola Navone

Restaurante "La Cuilliére" de Paola Navone

Paola Navone y Daniel Rozensztroch crearon un restaurante efímero, La Cuillère (La Cuchara). Su atracción principal es la fantástica colección de cucharas de diferentes épocas y partes del mundo que colocaron en urnas de cristal que hacían de mesas. Las cucharas pertenecen al coleccionista y director artístico de Mercie: Daniel Rozensztroch. La  arquitecta y diseñadora italiana y el también arquitecto y artista visual han fundido sus talentos creativos. Juntos, quieren seguir haciendo proyectos y mostrando su trabajo al mundo. Y es que los dos amigos, según nos contó Paola Navone, totalmente vestida de azul como sus diseños,  “comparten el mismo gusto por los objetos populares con historia”.  Les entusiasman ese tipo de objetos que brindan sensaciones y emociones, como una simple cuchara.

La Plage by Tristan Auger

Tristan Auger nos presentó La Plage (la playa) Un beach club coprocudio por la firma de té Mariage Fréres. Una sorpresa llena de color en mitad de la feria. El arquitecto y diseñador Tristan Auger, ha traslado la playa, las sombrillas y hamacas al pabellón de mariage Fréres donde resultó genial probar uno de estos tés aromáticos. El espacio, un beach club, según nos contó Auger, rinde homenaje al arte y la alegría de vivir junto al mar.   Famoso por su trabajo elegante y su naturalidad y discreción explicó: “Mis obras no hablan de mí”, me considero un sastre a medida.  Me adapto a cada uno de mis clientes para ayudarles a seguir escribiendo sus propias historias y jugando con sus colores.«

Uchronia café by Julien Sebban

Otro interesante café bar y restaurante fue el Uchronia. La decoración, retro y setentera, nos la presentó el arquitecto Julien Sebban. Un proyecto del Studio Uchronia realizado con piezas recicladas y materiales responsables. Y lo mejor, su idea de dar una nueva vida a las piezas. El estudio se asoció con la conocida firma de subastas Catawiki y todo el mobiliario se va a subastar con fines benéficos.

Los Eventos: teamlab Resonating Microcosms of Life –Solidifed Light Color

El brillante cóctel de arte y tecnología, del colectivo internacional teamlab, un clásico en Maison&Objet, regresó a la feria con una instalación 100% inmersiva. Su concepto, fusionar lo digital con la naturaleza y los colores.  Nos lo presentó uno de los integrantes del equipo Ghani (Masato Takeuchi). Y antes de entrar a verla insistió en su idea de incidir en lo táctil y lo presencial frente a lo digital. «Aquí podéis tocar».  Su instalación es un viaje más allá del tiempo  llamado Resonating Microcosms of Life –Solidifed Light Color. Y fue genial empujar esa especie de globos ovoides y ver escuchar un sonido y ver las mutaciones, en total 61 brillantes colores, que TeamLab ha generado.

What its new: el savoir faire de las estilistas

What´s New. Living. Elements of Nature by Elisabethe Leriche. Maison&Objet primavera 2022
What´s New. Living. Elements of Nature by Elisabethe Leriche. Hall 4.

Otra aspecto de Maison & Objet, que nunca debe uno perderse es el mundo de las estilistas. Descubrir y recorrer las cuatro secciones de What’s New dedicadas a las tendencias. Si no ha dado con ellas, aquí las descubres, seguro. Este año la feria también quiso ser amplificador para las marcas que no estaban presentes con stands tradicionales. A través de los espacios de tendencias What’s New? diseñados por Elizabeth Leriche, François Bernard, François Delclaux y, por primera vez, Julia Rouzaud, fundadora de GoodMoods, sus ambientes daban visibilidad a las marcas inscritas en el plataforma digital MOM (Maison&Objet and More) o en el itinerario Maison&Objet In The City.

En Maison&Objet puedes encontrar de todo. Billares de diseño la la firma italiana Fas Pendezza Hall 6

Hall 7 Signature: el diseño

La icónica lámpara Pipistrello de Gae Aulenti, en varias versiones, y en negro colgada del techo, junto a las novedades de Martinelli Luce

El 7 Signature es mi pabellón, mi favorito, acoge a  las firmas  de mobiliario de diseño y de iluminación, las más innovadoras y creativas. Aquí pudimos ver piezas exclusivas de Maison Dada, que me encanta, del taller de escultura pop de Leblon Delienne, de Dedar, Missoni, Home, Roberto Cavalli… Grandes firmas de iluminación como Forestier, DCW Editions Martinelli Luce o Magic Circus, todas con sus modelos incónicos actualizados y con  importantes novedades, que iremos presentando.

Parte del equipo de SACo en el stand diseñado por Mayice Studio
La ceramista japo-sevillana, Yukiko Kitahara en su stand en el Hall 7 Signature
La ceramista japo-sevillana, Yukiko Kitahara Premio Nacional de Artesanía en su stand en el Hall 7

Entre los españoles, importante la presencia de la artesanía con dos stands preciosos y cuidadísimos el de SACo y el de Yukiko Kitahara. Firmas de mueble outdoor como Möwee, donde encontramos al diseñador Héctor Serrano. Y también Importante presencia italiana, con firmas como Ethimo, Pedrali o Bossa, con la tortuga Margot de Alessandra Baldereschi, una práctica caja de almacenaje que además rinde tributo a la fauna en peligro de extinción

y entre mis últimos descubrimientos PopUs Editions (en la portada) un retro de los 70 super alegre e inspiracional o la firma finlandesa Utopia & Utiliy que trabaja con artesanos. Cada pieza la elabora por un fabricante en diferentes partes de Europa. El vidrio se sopla en la República Checa, el metal se hila en Inglaterra y la madera se tornea en Finlandia.  Os iremos contando.

 jarrones de la firma finlandesa Utopia & Utility y Fuente tortuga Margot un diseño de Alessandra Baldereschi para Bossa Ceramiche
Dos novedades «cazadas» en el Hall 7, jarrones de la firma finlandesa Utopia & Utility, piezas hechas a mano por artesanos y caja tortuga Margot un diseño de Alessandra Baldereschi para Bossa Ceramiche

Maison&Objet en la City

Y la gran novedad de esta edición de Maison&Objet de primavera 2022. Maison&Objet en la ciudad, la feria proponía recorridos por los 65 lugares más icónicos del interiorismo y la decoración: tiendas, galerías, showrooms… Claro que no pudimos ir a  todos pero la visita a Feau Boisseries, espectacular. Allí vimos la exposición la exposición Dressed in Dedar de The Invisible Collection. Y visitamos la exposición No Taste for Bad Taste, sobre diseño francés. Otros espacios super interesantes el Showrrom de India Mahdavi, Diptique  o la Casa Remedios de Mercedes Salazar. Atentos, porque os lo mostraremos con todo detalle en un próximo reportaje.

Y en Septiembre más

Y si esta sesión tan especial de Maison&Objet de marzo, primavera 2022, congregó a 51.656 visitantes de 136 naciones, y a 1.811 marcas de 53 países. La tradicional edición de septiembre, promete.. Tras los seis diseñadores y el artesano japoneses, los Rising Talent se centrarán en los Países Bajos. En cuanto al tema, compartido con la Design Week de París, se relanzará la iniciativa «Paris Capitale de la Création», junto con la Oficina de Turismo y Congreso y la Cámara de Comercio. París seguirá brillando y Maison Objet siendo nuestra gran fuente de inspiración. Y ya deseando volver.

Si os interesa ver un reportaje sobre la última edición de Maison&Objet

O los Rising Talents made in France

O la última exposición de SACo (Sociedad de Artesanía Contemporánea)

Fotos: ©AETHION cortesía de Maison&Objet y las firmas y Teresa Herrero

Más info:

Maison & Objet: