Escenografías en el Salone del Mobile.Milano: lo más top

El  Salone del Mobile.Milano 2022 regresó tras dos ediciones suspendidas y lo hizo con gran dinamismo y energía para celebrar su 60 aniversario. Un tiempo nuevo que llega con espacios renovados, inclusivos y sorprendentes. Escenografías pensadas para impactar y realzar lo último del diseño.

Este nuevo espíritu, impulso y estilo que llegan de la nueva dirección orquestada por la enérgica María Porro se ha hecho notar y el Salone ha vuelto ser tan dinámico, o mejor aún, más que antes.  En total,  2173 expositores en 200.000 m2, y aunque con algunos menos visitantes, 262.000, a falta de chinos y rusos, el reencuentro ha sido pura emoción tras la larga pausa de tres años. El Salone del Mobile.Milano vuelve a ser el referente imprescindible y el mayor punto de encuentro para el mundo del diseño. 

Salone del Mobile.Milano 2022
Photo: Andrea Mariani/Salone del Mobile.Milano 2022

Y allí estuvimos la comunidad del diseño al completo para dar testimonio de ello. Para esta edición tan especial (celebrada del 7 al 12 de junio), el Salone volvió cargado de energía y innovación y talento con nuevos espacios en los que mostrar las últimas novedades en diseño de interiores y mobiliario. Tras el impass y el diseño único y alternativo del evento de septiembre, el Supersalone, regresaron los grandes montajes y los stands de cientos de metros, eso sí sostenibles, especiales y proyectados por importantes arquitectos, y equipos multidisciplinares. Continente y contenido en una fusión absoluta pensada para un encuentro muy especial y, evidentemente, para mostrar tanto las piezas icónicas del pasado, como lo más nuevo y el mejor y más innovador diseño.

Salone del Mobile.MIlano 2022
Photo: Alessandro Russotti/Salone del Mobile.MIlano 2022

Aquí os presentamos stands nuestros favoritos, atendiendo a su escenografía y su forma de presentar novedades. Un top ten generoso ( de doce + uno), no demasiado exhaustivo pero sí muy personal. Nos hemos decantado por espacios de estructuras multifacéticas, unas en plan minimalista y otras con colores brillantes, porque sí, el color ha vuelto a Milán, y lo hemos encontrado de forma sorprendente.

En nuestra selección abundan los espacios abiertos, llenos de curvas y laberínticos, muy  inmersivos y por supuesto sostenibles, requisito imprescindible, para mostrar las últimas novedades. Y entre ellos, merecen han merecido un reconocimiento especial protagonismo las empresas españolas.

Salonedel Mobile.MIlano 2022
Photo: Andrea Mariani/Salone del Mobile.MIlano 2022

Gandia Blasco By Kengo Kuma

Fue el primer stand que visitamos el dia de apertura de la feria en el hall 20. Y nos costó salir de allí. Impactante y emocionante el pabellón creado por Kengo Kuma. El famoso arquitecto japonés se ha inspirado en las raíces mediterráneas de la firma para crear un delicado diálogo entre diseño, artesanía y naturaleza, y, además, realizado con materiales locales. Y es que ante la imposibilidad de traer desde Japón las lama del bambú que Kengo Kuma tenía en mente, los etéreos paneles se han creado con persianas valencianas, similares a las clásicas pantallas «suadare» japonesas, el dar con un material de proximidad al gran maestro japonés le pareció un gran acierto. Y un plus: Gandia Blasco reutilizara estos paneles en la Feria Habitat Valencia y en Imm Cologne.

Entre las novedades, además de lo último de Gandía Blasco y Diabla, Gan Rugs y su directora creativa, Mapi Millet, presentaron la colección Goz, alfombras artesanas diseñadas por Kengo Kuma y hechas con lana y madera de de teca, su primera colaboración con la firma. Y también la colección Plastic Rivers de Alvaro Catalán de Ocón que regresa al Salone, tras su paso por el Satélite en el año 2008. La colección acaba de ganar el NYCxDesign Award and Environmental Impact. Gandia Blasco

Stand de Gandia Blasco por Kengo Kuma y alfombras Goaz diseño tambien del arquitecto japonés.
Stand de Gandia Blasco por Kengo Kuma y alfombras Goz diseño tambien del arquitecto japonés. Photo Gandia Blasco
Alfombras de la colección Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón para Gan Rugs.
Alfombras de la colección Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón para Gan Rugs.
Photo: Andrea Mariani/Salone del Mobile.MIlano 2022

Sancal: Escenas by StudioPepe y Teklan

Dejó sin habla al publico que acudió al Hall S Project con un montaje espectacular, Escenas. Una colaboración desarrollada con dos importantes estudios:  Studiopepe y Teklan. Ambos crearon dos espacios diferentes que han puesto telón de fondo a las últimas novedades de la firma. Las escenografías de Sancal, ya es algo habitual en la firma, un valor añadido a la hora de presentar sus productos. Aún recordamos la última Turati, inspirada en la emblemática estación de metro milanesa, en 2019.  Para este Salone del Mobile, tan especial, Sancal presentó sus novedades y relanzamientos, a través de Escenas, ambientes diseñados por Teklan y Studiopepe.

Escena de Teklan. Stand de Sancal. Salone del Mobile.Milano 2022. Photo:Sancal
Escena de Teklan. Stand de Sancal. Salone del Mobile.Milano 2022. Photo:Sancal

 Escenas se desarrollan en torno a dos estancias, donde cada una nos sumerge en un mundo diferente. Un  Apartamento propio, una casa actual y colorista que ha creado Teklan, el estudio de la interiorista escandinava Tekla Evelina Serverine. Y un salón de finales de los 70 Esplendor milanés, en el que las diseñadoras de Studiopepe recrean la vanguardia milanesa de los 70 y 80 en un icónico salón que reinterpreta la interesante estética de la época.

scena de Studiopepe en el stand de Sancal. Salone del Mobile.Milano 2022-Photo Sancal
Escena de Studiopepe en el stand de Sancal. Salone del Mobile.Milano 2022-Photo Sancal

Y las novedades: Loop y Link de Raw Color dos familias de asientos de formas desenfadadas y muy lúdicas Faces,  de Nathan Yong, mesitas que juegan con las perspectivas e ilusiones ópticas. La silla Body el nuevo diseño de Sylvain Willenz. Y los asientos Momic de Rafa García. Una reinterpretación del clásico sofá de estilo Mid-Century adaptado a un estilo de vida actual. Sancal

Arper: MAIO architects y Altherr/DésilePark

Todo un espectáculo el stand de Arper, étero y delicado como una nube que equilibra transparencias y colores, creado por el estudio MAIO Architects de Barcelona, en colaboración con Jeanette Alterr, directora creativa del concepto visual de Arper desde hace diez años. MAIO diseñó el stand con el objetivo de crear un espacio que representase la interacción entre la arquitectura y las nuevas colecciones de Arper. Un equipo de estilistas y diseñadores de iluminación ha contribuido a este proyecto que presenta un enfoque nuevo y muy innovador. «Un conjunto de elementos sencillos que forman parte de la estructura y pueden componerse y reorganizarse en función del sitio, explica el estudio, por lo que se trata de un sistema autosuficiente, sencillo de construir y eficiente».

Stand de Arperby MAIO Arhitects/José Hevia
Stand de Arper by MAIO Arhitects Photo MAIOArchitects/José Hevia

El stand estaba organizado en torno a una «piezza» central, rodeada de salas en las que se mostraba el mobiliario, todas ellas recubiertas de un material opaco. Se podía entrar en las habitaciones desde la plaza, o a través de las conexiones entre ellas.  La idea de los arquitectos junto con Janette Altherr fue construir una experiencia de visita al pabellón, definiendo áreas a las que acercarse y entrar para experimentar. Cada uno es un espacio único que puede entenderse tanto como una habitación como un «edificio» dentro de un paisaje urbano. Un paseo maravilloso descubriendo novedades de formas armoniosas, colores dinámicos y versátiles. Entre otras, el sofá Shaal de Doshie Levian o la mesa Aeeri, de Peter Kunz. En el stand también descubrimos la colección Flamingo, diseño de Antoni Arola para Vibia, elegantes discos flotantes que iluminaban una gran mesa. Arper MAIO Architects Jeanette Alther/Désile/Park

Stand de Arper./Salone del Mobile.Milano 2022
Stand de Arper. Photo: Andrea Mariani/Salone del Mobile.Milano

Zanotta: Re-conecting by Calvi Brambilla

Re-Connecting, el nombre del impactante stand de Zanotta, avanza la idea. Re-conectando con las las personas, con los objetos y con la Tierra de forma más sostenible. Para esta  60ª edición del Salone del Mobile, Zanotta presentó un interesante proyecto concebido por el estudio de arquitectos Calvi Brambilla y el estilismo de Studio Salaris. En este espacio Zanotta presentó la nueva colección en un gran espacio a cuadros, un homenaje al 50º aniversario de la serie Quaderna de Superstudio. Una representación de la vida contemporánea con lugares, objetos y personas conectados en una red infinita. Zanotta Calvi Brarmbilla

Stand de Zanotta. Colección Re-Connecting.
Stand de Zanotta. Colección Re-Connecting. Photo: Zanotta.
Re-Connecting el Stand de Zanotta por el estudio de Arquitectos Calvi Bambrilla. /Salone del Mobile.Milano 2022
Re-Connecting el Stand de Zanotta por el estudio de Arquitectos Calvi Bambrilla.
Photo Andrea Mariani/Salone del Mobile.Milano

GTV Gebrüder Thonet Viena by Paola Pastorini

Una brillante paleta de colores daba la bienvenida al visitante al stand de Gebrüder Thonet Vienna. Algo realmente sorprendente para la sobriedad cromática a la que nos tiene acostumbrados la firma austriaca. De entrada, la reimaginación que ha hecho India Mahdavi de los asientos de madera curvada de Gebrüder Thonet Vienna. La diseñadora francesa ha duplicado las clásicas curvas de GTV para crear piezas protagonizadas por anillos en espiral. A continuación, los tonos verdes, naranjas, rosas y azules se combinaban con el vitalismo desarrollado por la estilista y diseñadora Paola Pastorini, expresando una idea de ligereza y modernidad.

Y además de Mahdavi, para  Salone del Mobile.Milano, Gebrüder Thonet Vienna (GTV) piezas de  grandes  diseñadores como Serena Confalonieri y GamFratesi. Ampliaciones de gama y nuevas propuestas  combinadas en un espacio de personalidad ecléctica articulado en diferentes ambientes, desde la zona de estar hasta la de dormir, donde entonces ya sí, su icónico color naranja, armonizado con los tonos de la madera y la caña tejida, se encerraba en un elegante marco gris que resaltaba cada mueble. GTV Thonet Vienna

 Stand de Gebrüder Thonet Vienna
Stand de Gebrüder Thonet Vienna. Photos: GTV
La nueva colección de India Mahdavi en el stand de Gebrüder Thonet Vienna.
La nueva colección de India Mahdavi en el stand de Gebrüder Thonet Vienna. Photo: GTV

Glas Italia: Piero Lissoni

El estudio del arquitecto y diseñador Piero Lissoni & Partners dirigió la creación del stand de Glas Italia. Una firma que es un gusto admirar con esos brillos tornasolados que desprenden sus bellos muebles de vidrio. Para esta edición la firma y el arquitecto, han creado un stand de 450 m2 de estilo oriental de brillos iridiscentes. En el interior distintos espacios que recreaban refinados ambientes domésticos y otros de oficina y hostelería, más eclécticos y funcionales.

Allí encontramos nuevos productos diseñados por sus habituales: Edward Barber & Jay Osgerby, Piero Lissoni, Philippe Starck, Patricia Urquiola y George Yabu y Glenn Pushelberg. Y este año Inga Sempé, se suma por primera vez a la lista de designers. El plus: los sistemas de mamparas murales Aladin, Sherazade y Wall Patchwork, lo último e Glas Italia, diseño de Piero Lissoni que marcaban los límite de estos ambientes, delineándolos. Y a destacar: la serie de espejos de pared Andrómeda. Glas italia, fundada en 1972, reedita esta serie creada por Nanda Vigo, en 1974 en homenaje a la gran artista y diseñadora. Glas Italia Lissoni

Stand de Glas Italia en el Salone del Mobile.Milano 2022  by Piero Lissoni. Photos Glas Italia
Stand de Glas Italia en el Salone del Mobile.Milano 2022 by Piero Lissoni. Photos Glas Italia
Las nuevas colecciones en el stand de Glas Italia.
Las nuevas colecciones en el stand de Glas Italia. Photos Glas Italia

Kriskadecor by estudi{H}ac

Para este 60aniversario Kriskadecor decidió volver a Milán con un nuevo concepto de stand diseñado por José Mamuel Ferrero. Lo encontramos en el Hall 6, encontramos el stand de la firma barcelonesa de cortinas metálicas, de sólo 45 m2, demostró cómo a partir de un sencillo eslabón de aluminio, con creatividad e imaginación, surgen propuestas brillantes.El concepto creado por el atelier valenciano giró en torno a la búsqueda de texturas y volúmenes arquitectónicos. El propio José Manuel Ferrero explicaba en la presentación del stand cómo «generando una trama singular inspirada en los textiles de espiga creó todo un revestimiento de cortinas individuales que iban ganando longitud hasta generar un volumen arquitectónico en el espacio».

El stand se dividía en zona de entrada en tonos claros y naturales que se mezclaban con los verdes para formar un balcón con una gran cortina mural con un frondoso bosque verde. Una mirada desde el interior hacia el exterior. La paleta de colores fríos representados por los cementos, en alusión a los exteriores y las maderas representando los interiores. Kriskadecor estudi{H}ac

Stand de Kriskadecor en el Salone del Mobile.MIlano 2022.
Stand de Kriskadecor en el Salone del Mobile.MIlano 2022. Photo Marcela Grassi/kriskadecor
El diseñador José Manuel Ferrero de estudi{H}ac en el stand de Kriskadecor.
El diseñador José Manuel Ferrero de estudi{H}ac en el stand de Kriskadecor. Photo: Marcela Grassi/Kriskadecor

Kartell by Ferruccio Laviani

Tras la pandemia y el SuperSalone, Kartell vuelve a sus orígenes. Presentó un mega stand también de entrada tipo laberinto y ordenado según la batuta de su director creativo Ferruccio Laviani. Se accedía al stand recorriendo un pasillo con paredes de papel de arroz donde se iban sucediendo unos nichos con las piezas icónicas. Y es que para Kartell, esta edición del Salone del Mobile. Milano 2022 ha sido la ocasión de celebrar una meta que es a la vez un punto de partida. «Una transición, explican, que abarca todo lo que hemos dicho y hecho hasta ahora y en la que residen las bases de los proyectos para el futuro».

De ahí que en el stand Kartell definía su identidad a través de ocho palabras clave,  Diseño, Belleza, Sostenibilidad, Inteligencia, Tecnología, Calidad, Cultura Y Futuro. Cada una de ellas, representada por uno de los objetos que nos acompañaron durante el recorrido, que desembocaba en una gran plaza, la plaza de la creatividad. Un interesante viaje por el mundo Kartell, conocido y por conocer. En este gran ágora central, destacar la nueva colaboración de Kartell/Missoni. Butacas de Philippe Starck Eleganza NIA y Eleganza ELA en edición especial con tejidos jackard de Missoni, junto a nuevas piezas de Starck y entre lo nuevo; la preciosa lámpara de té, de inspiración japonesa y con pantallas entrelazadas diseño de Ferrucio Laviani. Kartell

El gran ágora central de Kartell, con las piezas nuevas.
El gran ágora central de Kartell, con las piezas nuevas. Photo: Kartell
Butacas Eleganza de Philippe Starck, con traje de pasarela de Missoni en el stand de Kartell
Butacas Eleganza de Philippe Starck, con traje de pasarela de Missoni. Photo: Kartell

Artemide: Mario Cucinella & MCA Design Unit

Sea año de Eurolucce o Eurocuccina, si está Artemide en el Salone, su stand es algo que no hay que perderse. En esta ocasión presentó en el Hall 20, las novedades que nacen de su continua colaboración con los grandes arquitectos internacionales. La nueva colección de se presentaba en el Salone del Mobile.Milano en un stand diseñado por Mario Cucinella y la MCA Design Unit. Realizado en el emblemático rojo de la marca, el diseño rinde homenaje al edificio Ziggurat de Mesopotamia. Estos edificios, que significan «lugar elevado», se situaban en el punto más alto de la ciudad y estaban destinados a los sacerdotes, que iban allí a contemplar las estrellas.

El stand estaba formado por dos estructuras idénticas de espejos que guiaban a los visitantes a través de un recorrido narrativo que acogía las diferentes luminarias, de grandes arquitectos. Mario Cucinella describió el stand «un lugar de líneas puras, precisas y geométricas. Un espacio «sólido» y a la vez «armonioso» que enfatiza la estética de la colección de Artemide al tiempo que representa su historia». La colección 2922 incluye productos de BIG, Foster+Partners, Michele De Lucchi, Mario Cucinella y Herzog & de Meuron, entre otros. Algunos clásicos de Artemide también presentan novedades, com la Tizio, de Richard Sapper, y la clásica Tolomeo, de Michele De Lucchi, ahora equipada con una nueva tecnología que higieniza las superficies que ilumina. Artemide

Stand de Artemide by Mario Cucinella.
Stand de Artemide by Mario Cucinella. Photos: Artemide
Stand de Artemide. Salone del Mobile.Milano 2022
Stand de Artemide. Photos: Diego Ravier/Salone del Mobile.Milano 2022

Nani Marquina by ARQUITECTURA-G

Sorprendió y mucho el stand de Nani Marquina, una nueva forma de ver los residuos, y una apuesta de trasparencia y sostenibilidad. Diseñado por ARQUITECTURA-G, estaba dividido en dos ambientes. El principal estaba formado por montañas de lana, la muestra real de las lanas recuperadas para diseñar Re-Rug. En el segundo se presentaban las colecciones nuevas. Tones de Claudia Valsells, Troupe de Jaime Hayon y Tiles y Ceras de Nani Marquina. También presentaron los nuevos modelos de pufs para exterior.

Eso sí, la gran protagonista del stand fue sin duda: Re-Rug. Una colección que nace con la idea de aprovechar los sobrantes de lana. Cada Re-Rug utiliza 1kg/ m2 de lana reprocesada y por lo tanto contribuye directamente a la reducción de “unmanagement waste” así como a las reducciones de las emisiones de CO2, ya que no se necesita generar material virgen. nanimarquina ARQUITECTURA-G

Stand de nanimarquina. Photos: Albert Font/nanimarquina
Stand de nanimarquina. Photos: Albert Font/nanimarquina
Stand de nanimarquina. en el Salone del Mobile.MIlano 2022.
Stand de nanimarquina. Photos: Albert Font/nanimarquina

Olivari by Calvi Bambrilla

En el pabellón 13, descubrimos… todo un photocall con los grandes maestros como telón de fondo. Super animado el stand de la firma de manillas que han diseñado los arquitectos de Calvi Bambrilla, habituales en los anteriores stands de Olivari. «Con el stand queríamos expresar nuestro deseo de renacer como empresa y, al mismo tiempo, comunicar la alegría y el placer de reencontrarnos». De ahí su idea de estilizar las nuevas manillas y representarlas con colores con colores vivos y colocarlas en forma de corona en lo alto de las paredes, pero también en el suelo, para crear una expresividad global y envolvente.

Toda una oportunidad para los visitantes que no dudaron en hacerse selfies  con Gio Ponti, Mendini, Magistreti… Alli pudimos ver nuevas manillas , nuevos proyectos, reediciones de piezas históricas y entre otras piezas de Patricia Urquiola, Zaha Hadid, y entre las novedades, caracterizadas también por el color, las manillas de Barber Osgerby, Michael Anastassiades. Nosotros tampoco nos resistimos a tocarlas y elegir nuestra favorita… Olivari Calvi Cambrilla

Stand de Olivaria by Calvi Bambrilla
Photos: Olivari
Stand de Olivari en el Salone del Mobile.MIlano 2022. Photos: Olivari
Stand de Olivari en el Salone del Mobile.MIlano 2022. Photos: Olivari

Acerbis by Francesco Meda & David López Quincoces

Acerbis bajo la dirección artística de Francesco Meda y David López Quincoces presentó las novedades de la colección Remasters en el Salone del Mobile 2022. Se trata de reimaginar nuevas piezas sacadas de las que se guardaban en los históricos archivos de la casa, con más de 150 años de historia. Eso sí, actualizadas y revitalizadas con nuevos materiales y acabados y otras soluciones creativas de Acerbis para espacios contemporáneos.
El stand invitaba a los visitantes a sumergirse en el colorido mundo de Acerbis y a descubrir los estos nuevos productos, de los años, 70 y 80. Un viaje que continuaba en las distintas sedes del fuorisalone con diferentes instalaciones comisariadas por el mismo dúo creativo Meda-Quincoces y que os contaremos también. Acerbis

Stand de Acerbis.Photo: Thomas Pagani/Acerbis
Stand de Acerbis.Photo: Thomas Pagani/Acerbis
Stand de Acerbis. Piezas dela colección 2022, sofá Life, de Roberto Monsani, 1975, y en rosa, versión actual del mueble que diseñó Nanda Vigo en 1994.
Stand de Acerbis. Piezas dela colección 2022, sofá Life, de Roberto Monsani, 1975, y en rosa, versión actual del mueble que diseñó Nanda Vigo en 1994. Photo: Thomas Pagani/Acerbis

Design with Nature by Mario Cucinella/ Salone del Mobile. Milano

Y para finalizar la instalación Design with Nature, la gran instalación de Mario Cucinella para el Salone del Mobile.Milano 2022 en el Hall 15. Ya nos había avanzado el Salone en su conferencia de prensa, este proyecto y su elección del arquitecto para reflexionar sobre las formas de habitar la tierra y el papel del arquitecto y el diseñador en los cambios radicales que requiere el desafío medioambiental.

Vimos la maqueta previa y ahora tuvimos la oportunidad de ver cómo Mario Cucinella cuenta la historia del impacto del hombre sobre el planeta en una serpenteante instalación de 1.400 m2. Dos grandes mesas narraban los materiales de la transición ecológica y la ciudad. Además el proyecto tenía una segunda intención, procurar un espacio en torno al cual reunirse porque, según explicó «tras los acontecimientos de los últimos años, hemos redescubierto el valor de la socialidad».

Así que en este gran espacio, además de parar, charlar y descansar, pudimos conocer sorprendentes materiales hechos de cáñamo, bambú, nenúfares, café, corcho, setas o escamas de pescado. En los contenedores, unos paneles explicativos, nos llevaron a concluir que aún no todo está perdido. Cada dia surgen nuevas y distintas alternativas y soluciones. Y ahora, terminado el Salone del Mobile.Milano, tendrá una nueva vida y nuevos destinos, como debe ser.

Design with Nature by Mario Cucinella Salone del Mobile.Milano 2022
Design with Nature by Mario Cucinella. Photo: Diego Ravier/Salone del Mobile.Milano 2022
Design with Nature by Mario Cucinella Salone del Mobile.Milano 2022
Photo: Diego Ravier/Salone del Mobile.Milano 2022

Photos: Andrea Mariai,  Alessandro Russotti, Diego Ravier, Luca Fiammenghi y Ludovica Manigini /cortesía Salone del Mobile.Milano. Francesco Rucci/Cortesía de FederlegnoArredo. Y cortesía de las distintas firmas

Mas info: salone del mobile.milano

Si quieres saber más sobre esta edición del Salone