Feeling the Energy, una instalación multi sensorial llega al Botánico de Madrid

El proyecto interactivo de Carlo Ratti Associati (CRA) con Italo Rota, creado para Plenitude, Feeling the Energy, llega al Jardín Botánico de Madrid. Y lo hace desde el Orto Botánico di Brera, donde se presentó durante la Milan Design Week.

Feeling the Energy es una instalación multi sensorial. La patrocina una firma italiana, Plenitude, con la idea de dar a conocer su compromiso de contribuir a la descarbonización del sector eléctrico en España. Forma parte de la exposición Interni Design Re-Generation presentada durante la Milan Design Week. Y ha llegado a Madrid con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Feeling Energy instalación multisensorial en el jardín botánico de Madrid

Una evolución de la instalación FuoriSalone 2022

El proyecto es una evolución de la instalación que se presentó en el Orto Botánico de Brera adaptada al entorno natural del botánico madrileño. Reutilizando los mismos componentes, 500 metros de tubería de cobre, recrea una línea que parece brotar de la tierra del jardín. La estructura se alimenta por paneles solares que autoproducen una energía limpia.

Feeling Energy instalación multisensorial en el jardín botánico de Madrid

A lo largo de este camino, el visitante experimenta con diferentes formas de energía sostenible. Los diferentes elementos producen sonidos, música, luces, refrigeración por evaporación, toda una experiencia interactiva.

Una experimentación sobre el diseño circular

Feeling Energy instalación multisensorial en el jardín botánico de Madrid

Feeling the Energy, promovido por Plenitude y creado por el estudio CRA – Carlo Ratti Associati con Italo Rota : «combina arte y sostenibilidad, dos aspectos esenciales en un jardín botánico histórico», declaró Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid e investigador del CSIC

Feeling Energy es más espectacular de noche con las luces encendidas

«El arte es la base para la creación de un paisaje histórico. La sostenibilidad es el principio fundamental para mantener un espacio verde en la ciudad que absorba el dióxido de carbono y proporcione bienestar y relax. El cambio climático nos obliga a ser cada vez más responsables en nuestras acciones y elecciones energéticas. Tambiién a través del cultivo de especies vegetales que pueden almacenar una gran cantidad de dióxido de carbono en su estructura».

Vista de Feeling en el jardín botánico de Madrid

La iniciativa contó con el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid. Su  embajador , Riccardo Guariglia, afirmó: «La Embajada ha decidido apoyar este proyecto porque esta instalación llama la atención sobre la importancia de la sostenibilidad, la energía, la economía circular, la ciencia y la innovación, la belleza, la armonía con la naturaleza, nuestro hábitat».

A la entrada del jardín botánico una pieza de Feeling the Energy

Los paneles fotovoltaicos producen energía limpia y vapor de agua para mantener la vegetación

La prestigiosa revista Interni, con su directora Gilda Bojardi, al frente, ha colaborado para hacer posible el traslado de la instalación. También realiza otros proyectos con jóvenes diseñadores en España.

Hasta el 13 de Noviviembre es posible recorrerla y disfrutarla tanto de dia como de noche, la visión nocturna, es fantástica, de forma gratuita, en el Real Botánico de Madrid.

Photo: Marco Beck Peccoz

Plenitude

Interni

Real Jardín Botánico de Madrid