Las flores en la historia del arte y la cultura: Flower de Phaidon

Flower: este nuevo libro que edita Phaidon, descubre las innumerables representaciones de flores creados por artistas y diseñadores a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto hasta la época actual.

Obra de la artista japonesa Yayoi Kusama (91 años)  en Flower de Phaidon
Obra de la artista japonesa Yayoi Kusama (91 años) precursora del arte pop

Tras los pasos de Plant: Exploring the Botanical World (2015), el best-seller internacional de Phaidon, esta nueva publicación Flower: Exploring the World in Bloom, es una recopilación de más de 300 imágenes representadas en el arte, la historia, la ciencia y la cultura. Están seleccionadas por un grupo de expertos, tanto del mundo del arte como del de la botánica.

Ilustración botánica de Pierre-Joseph Redouté, en Flower de Phaidon
Ilustración botánica de Pierre-Joseph Redouté, el Rafael de las flores. S.XIX

Flower de Phaidon está pensado para floristas, jardineros, artistas, diseñadores e ilustradores de botánica y amantes de las flores. Lo inicia Anna Pavord, una reconocida autora británica con uba detallada introducción. Además encontrás temas como la tulipomanía del siglo XVII, el orquidelirio victoriano, el arte japonés del ikebana y el movimiento social del Flower Power, además de información de flores, con su historia y simbolismo.

instalación de flores enUna obra del artista visual contemporáneo britànico Marc Quinn en el libro Flower de Phaidon
Una obra del artista visual contemporáneo britànico Marc Quinn
Instalación floral del escultor floral, Lewis Miller, en Flower de Phaidon
Instalación floral del escultor floral, Lewis Miller, al que llaman en Nueva York como el Banksy del diseño floral

Las imágenes de Flower abarcan muchos estilos y medios, obras consagradas y otras menos conocidas. Van desde pinturas y fotografías de bodegones hasta ilustraciones botánicas, herbarios y esculturas, así como arreglos florales, fotogramas y diseños de moda y joyería. Os traigo una pequeña selección de las que más me han gustado y algunos de mis floristas favoritos pero vais a encontrar muchas más a lo largo de las páginas.

Instalación floral del escultor floral, Lewis Miller, en Flower de Phaidon
Collage del naturalista británico Thomas Stephenson, s XIX, gran aficionado a las orquídeas.

Este nuevo título de Phaidon, Flower emociona, y no solo por el tema sino porque sus imágenes de flores de artistas míticos como Cecil Beaton, , William Morris, Pierre-Joseph Redouté, Ansel Adams, Monet o Leonardo da Vinci. Y, junto a ellos, las de creadores contemporáneos como Lewis Miller, Azuma Makoto, Marc Quinn, Nick Cave, Yayoi Kusama, Jeff Wall o Alexander McQueen.

A los que nos gustan realmente las flores, además del arte, Flower nos interesa porque vamos a descubrir flores de todo el mundo, del jardín, silvestres y exóticas y tropicales. Y todo organizado como una secuencia de imágenes ilustradas con un texto breve, emparejadas, con independencia de su periodo, lo que permite yuxtaposiciones muy interesantes. Al final, también incluye un glosario de flores y su significado.

Instalación del escultor botánico japonés Azume Makoto  en Flower de Phaidon
Instalación del escultor botánico japonés Azuma Makoto (Fukuoka, Japón, 1976) abanderado del nuevo trabajo floral.
Ilustración del naturalista suizo Conrad von Gessner s. XVI en Flower de Phaidon
Ilustración del naturalista suizo Conrad von Gessner s. XVI

Desde la época de los romanos, en mosaicos de piedra, hasta representada digitalmente, la belleza y simbolismo y presencia de las flores ha cautivado a artistas y creadores de todo el mundo y lo va a seguir haciendo. Flower es un libro ideal para los apasionados de las flores. Si os gustan como a mí, vais a poder disfrutar de un libro que va más allá de la botánica s muestra cómo su encanto va más allá del jardín. Veréis propuestas innovadores. Como, por ejemplo, las de los nuevos artistas florales, abanderados de la escultura botánica. Ellos esculpen con flores sus increíbles piezas efímeras como el japonés Azuma Makoto, los belgas Daniel Ost o Marc Colle, la británica Rebecca Louis Law o el americano Lewis Miller, al que llaman el Banksy del diseño floral. Algunos los vais a poder encontrar representados en el libro.

Flores secas. obra del pintor francés del s XIX Fantin Latour.  en Flower de Phaidon
Flores secas. obra del pintor francés del s XIX Fantin Latour.

Phaidon