From Spain With Design (FSWD): Un paseo por el diseño español

El CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) presenta en Santiago de Compostela Identidad y Territorio, una gran exposición que muestra una panorámica del diseño español en todas sus disciplinas

Exposición Territorio e Identidad de FSWD en el CGAC en Santiago de Compostela

La exposición, la primera tan completa que se hace en España, se enmarca en el proyecto global FSWD / From Spain With Design. Una iniciativa de Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Organismo que nació hace seis años con el objetivo de potenciar el diseño español a nivel nacional e internacional.

La gran potencia del diseño español

Colgadores Baleas del diseñador Jon Abad en  Territorio e Identidad la exposición de diseño español
Colgadores Baleas del diseñador Jon Abad. Un homenaje a la memoria de los balleneros vascos

FSWD / Identidad y Territorio  ha contado con la colaboración de las doce asociaciones que forman READ. Cada una realizó un listado con los diseñadores más representativos de su comunidad. Los coordinadores y comisarios: Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño) han aportado otros nombres y organizado un interesante recorrido, que discurre por todas las autonomías, con las piezas y proyectos más interesantes.

Entrada a la exposición Territorio e Identidad en el CGAC con las piezas más internacionales
Lámpara Dandelion de Burkhard Dämmer para LZF Lamps. Vitrina Soulbox de Belén Moneo que produce Moneo Brock y sillones Built de Mayice para Gandia Blasco y Tropicalia de Patricia Urquiola para Moroso.

En total 123 participantes presentan 81 propuestas de diseño industrial, gráfico, interiorismo, social y otros proyectos más transversales. Todas desarrollan  temas que exploran el medioambiente, la sosteniblidad, la experimentación, la inclusión social o el género.  Y se organizan a través de cinco ejes temáticos : «Identidad y territorio», «Intersecciones», «Internacionalización», «Sostenibilidad» y «Complicidades»  A ellos se suma un gran mural con 54 carteles que ilustran el tema de la muestra.

un gran mural con 54 carteles que ilustran el tema de la muestra Territorio e Identidad que muestra el diseño español en el CGAC

Ejemplos de Identidad y territorio son Baleas de Jon Abad que evoca el mar y la memoria vasca o Val de Barco del gallego Tomás Alonso, una reinterpretación del trabajo artesanal hecha con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín. Estas piezas contrastan con el parasol de Odosdesign o la silla Ibiza de Eugeni Quitlet de inspiración mediterránea.

Tampoco faltan los guiños a las fallas valencianas por Ricardo Alcaide. O a dos grandes inventos de la España cañí como el botijo La Siesta de H´éctor Serrano y Alberto Martínez, un mix de botella de agua de plástico y el botijo tradicional. O la bota de vino h20, versionada por los madrileños Vicente Porres y Susana Sancho de Noviembre Studio.  Selección Premio Nacional de Artesanía 2012 y Delta de Plata Adi-FAD 2013.

Reproducción de la falla creada por el estudio del diseñador, director de arte y director de proyectos y producción escenográfica valenciano  Ricardo Alcaide.
Reproducción de la falla creada por el estudio del diseñador, director de arte y director de proyectos y producción escenográfica valenciano Ricardo Alcaide. Representada por la cola de un pez hace referencia a la contaminación de los Océanos.
Val de Barco” del gallego, afincado en Londres, Tomás Alonso, que realiza una reinterpretación del trabajo artesanal
Val de Barco” del gallego, afincado en Londres, Tomás Alonso, que realiza una reinterpretación del trabajo artesanal con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín. En la pared, tipografía Isaac Isaac Sans del diseñador gráfico, tipógrafo y profesor de la Universidad de Vigo, Marcos Dopico.
El botijo La Siesta de Héctor Serrano y Alberto Martínez que edita Gandia Blasco, detras, botas de Noviembre Estudio dos piezas representativas del diseño español de los últimos años
El botijo La Siesta de Héctor Serrano y Alberto Martínez que edita Gandia Blasco, detrás, botas de Noviembre Estudio dos piezas que versionan y actualizan dos inventos geniales «made in Spain».

Intersecciones analiza el hecho de que el diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversas actividades profesionales,  posicionándose en espacios amplios, transversales, que vinculan diferentes categorías y disciplinas, dando como resultado soluciones que se mueven en un terreno a veces inclasificable. Recorridos comunes que transforman lo linealmente establecido. En este bloque vemos obras de Idoia Cuesta o Martín Azúa.

Lámpara de la serie Abisal hecha en la costa de Lugo con material de pesca por la diseñadora especializada en el diseño textil y de cestería Idoia Cuesta
Piezas Totem del diseñador y artista vasco afincado en Barcelona Martín Azúa. Las produce Mobles 114
Bicicleta Rudder un diseño del estaudio malagueño Rojo Mandarina.
Bicicleta Rudder un diseño del estudio malagueño Rojo Mandarina. El proyecto Rudder Bike fue galardonado con el Premio Clap 2017 al «Mejor Diseño Industrial.

Internacionalización. Son muchísimos los autores de diseño español con proyección internacional. La experiencia que cada vez suma más casos de éxito. Así se explica el apartado  Internacionalización, en el que figuran diseños de Patricia Urquiola, Mormedi, LZF Lamps, DIARADESIGN, Javier Jaén o los arquitectos y diseñadores Mayice o Belén Moneo. Así como los proyectos de interiorismo de Masquespacio o la arquitecta Izaskun Chinchilla.

Silla de la colección Tropicalia de Patricia Urquiola que edita Moroso
Silla de la colección Tropicalia de Patricia Urquiola que edita Moroso
Sillón Buit  de Mayice Studio que edita Gandía Blasco
Sillón Buit un diseño de Marta Alonso e Imanol Calderón de Mayice Studio que edita Gandía Blasco

Sostenibilidad habla de cómo el diseño puede y debe tener un impacto positivo en nuestro entorno y nuestra forma de vivir. Aquí se muestran con algunos proyectos experimentales como el Cultivo Desterrado de Rafa Monge. Y en línea del compromiso y el respeto al entorno, la silla Bolina realizada con cuerdas y redes de pesca de la joven diseñadora gallega Amalia Puga que nace de su proyecto Entre Redes, realizado con las redeiras del pueblo A Guarda, Galardón de oro de los Premios Medallas Adi Fad 2020.

Silla Bolina de Amalia Puga
Silla Bolina creada con redes, una obra de la diseñadora gallega Amalia Puga

Diseñar contando con el bienestar de las personas y asumiendo desafíos de manera más responsable forma el eje Complicidades. Como ejemplo, las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto para hospitales infantiles. O la cuna de Ximo Roca. Y, como nó, las gafas para invidentes de Alegre Design, que convierten el espacio en sonidos. O el libro del colectivo madrileño, Un Mundo Feliz, Sonia Díaz y Gabriel Martínez: Protest Pictogram Activism, (Protesta pictogramas y grafismo para cambiar el mundo) editado por Hoaki. Un proyecto de diseño activista y comprometido

Gafas para invidentes de Alegre Design, que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos
Gafas para invidentes de Alegre Design, que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos
Un Mundo Feliz (Sonia Díaz, Gabriel Martínez) y sus libros de diseño activista y comprometido: Protesta, 2021
Un Mundo Feliz (Sonia Díaz, Gabriel Martínez) y sus libros de diseño activista y comprometido: Protesta, 2021

La exposición recorrerá España y Europa

Lámparas de la colección Aimei de Arturo Alvárez

Planteada para itinerar, FSWD / Identidad y Territorio está lista para viajar por distintas ciudades como Cuenca y Valencia y otros países europeos. La idea: compartir con distintos públicos, dicen los comisarios, esta ambiciosa y modesta a la vez, radiografía del panorama actual del diseño español y de sus mejores voces

Instalación con lámparas de la colección Aimei de Arturo Alvárez.
Airexa instalación escultórica del artista y diseñador gallego Arturo Alvárez. «Una edición seriada de 9 piezas y realizada por el artista en bambú.

Una brillante puesta en escena

El diseño expositivo es de Enorme Studio
El estudio madrileño Enorme Estudio es el responsable del diseño expositivo

A destacar el diseño expositivo, ideado por Enorme Studio. Sus integrantes Carmelo Rodríguez y Rocío Pina han creado un sistema de montaje adaptable a distintos espacios, tamaños y proyectos. Se basa en un sistema de peanas de madera, modulables y versátiles, realizadas artesanalmente en Galicia con madera local y el apoyo de la Agencia Gallega de la Industria Forestal.

Pufs Fíos  inspirados en el mar y hechos a mano con material reciclado. edita FiosCollection
Pufs Fíos inspirados en el mar y hechos a mano con material reciclado. Una idea de los diseñadores sevillanos Tania Prego, José de Eiros, Antía Carbajo y Adrián Gómez, edita FiosCollection
Cama abatible Up&Down del diseñador valenciano Carlos Tíscar para la empresa Jotajotape. Galardonada con el premio ACDV Oro (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) . Al lado, caja retornable para productos de la huerta Amelia diseño de los gallegos Cenlitrosmetrocadrado
Cama abatible Up&Down del diseñador valenciano Carlos Tíscar para la empresa Jotajotape. Galardonada con el premio ACDV Oro (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). Al lado, caja retornable para productos de la huerta Amelia diseño de los gallegos Cenlitrosmetrocadrado

Photos: Xaime Cortizo

Más info:

From Spain with Design: FSWD

CGAC