Arquitectura y naturaleza. El proyecto de Casa Mediterránea de MUT Design en la feria IMM enamora a Europa

Das Haus 2020 - „A la Fresca“ MUT Design Spanien, Halle 3.1, Stand C 21/E 28 Halle 3.1, Pure Edition | imm cologne 2018

La emblemática instalación Das Hauss que presenta cada enero desde el año 2012 la Feria IMM de Colonia consiste en una instalación, en un área de 180 m2 en el centro de la sección Pure Edition,  en la que un diseñador o estudio exploran el habitat doméstico. En esta esta edición un estudio español: Alberto Sánchez y Eduardo Villalón de MUT Design han sido los encargados de crearla.

Con con el título “A la fresca!” – “¡Sal al aire libre”  y la idea de vivir “entre el “dentro y fuera”, la arquitectura y la naturaleza, los diseñadores valencianos de MUT Design han creando una arquitectura que se abre al exterior, pensada para reinterpretar los espacios y equipada con muebles que cruzan los límite y la línea habitual entre el interior y el exterior.

La instalación sugiere un concepto de vida futurista y visionario. Todo un reto para el estudio que, según explican, se ha enfrentado por vez primera a la creación de una obra completa. La base del diseño, como ya es una constante en los diseños de MUT Design, son las formas geométricas simples. Das Haus 2020 recuerda a un pabellón clásico, una especie de anfiteatro romano, formado por la combinación de un contorno circular y un cuadrado plano de metal reflectante, abierto por todos lados. Es un ejemplo de arquitectura ideal, perfecta para una casa ubicada en la Albufera de Valencia. Alrededor del núcleo, la estructura se ha dividido en cuatro salas redondas, completamente abiertas hacia afuera. Un cuarto para relajarse y vestirse, un área de actividades, una cocina y la zona de baño y un patio.

En la zona de estar del salón destacan las nuevas mesas auxiliares de cristal de colores Aspa que los MUT Design han creado para la firma alemana Pulpo. Los jarrones, el botijo y otros objetos completan el ambiente. Muy pocos muebles integrados en la la arquitectura mediterránea configuran los espacios siempre abiertos, amplios y diáfanos.

Con formas muy redondeadas y rompiendo los límites entre interior y exterior, el baño que recibe luz cenital, está inspirado en los hammans turcos. El lavabo Eclipse producido en colaboración con Mabello,  combina con un perchero que funciona como separador de ambientes de la colección Nudo para Ex.t
Una bañera redonda invita al relax. El prototipo de piedra, trasladado desde Valencia por MUT Design enamoró a la firma italiana Antonio Lupi, quien a través de Marva Griffin, la comisaria del Salone Satellite de MIlán, que fue quien descubrió a los MUT Design, la ha fichado para producirla en un material acrílico más comercial.

En esta edición de 2020 de Das Haus, parte de los muebles pasan a formar parte de la arquitectura, como el banco de mampostería que crece en las paredes encaladas o una pasarela que atrae la mirada a la distancia. Luego hay piezas que parecen tan robustas como una parrilla, que se ciernen sobre la bañera como burbujas de jabón o, como en el caso de la hamaca, que hace de sustituto de la cama, juegan con las sombras que el sol (siempre imaginario) proyecta sobre el suelo a través de su textura abierta. La arquitectura y el mobiliario parecen fundirse en un todo informal. MUT Design anticipa el desarrollo de una iluminación innovadora que simula el curso natural de la luz del sol en el paisaje de la Albufera.

En la sala de relax con hamacas de Roca, una escalera ondulada y paneles acústicos Bettle para Sancal han creado una zona silenciosa y de descanso donde poder aislarse. Las propuesta simétrica y elegante de lámparas ovales y circulares, de pie y de sobremesa, de LZF que invitan al relax sintonizan a la perfección con el proyecto.
El patio interior es el núcleo central de Das Haus 2020, Normalmente concebido como un área común  aquí se le da una funcionalidad totalmente diferente y nueva y se convierte en un espacio privado para refugiarse,

Las  formas de la casa “A la fresca!” están inspiradas en el modernismo, pero los materiales son más tradicionales – incluyen tanto baldosas de terracota y cerámica como yeso blanco que simula el tradicional encalado. Jugando con los tonos terracota, crema y blanco y acentuado con azul, el esquema de colores cálidos, emerge directamente del paisaje valenciano. La interpretación de MUT Design de Das Haus para la feria  IMM de colonia 2020 desarrolla el gusto por las formas geométricas que define su trabajo y su preferencia por las formas redondeadas. Al mismo tiempo, los diseñadores valencianos Alberto Sánchez y Eduardo Villalón adoptan un enfoque lúdico de la disposición que tradicionalmente se encuentra en la arquitectura española, trasladando al exterior el patio  y lo reinterpretan como zona de vivienda cubiertas, tipo veranda, totalmente abierta. Por el contrario, la única zona que la casa ofrece un espacio para la intimidad ocupa la posición normalmente reservada para el patio interior , un espacio concebido como área común que aquí se convierte en la zona privada e íntima donde poder refugiarse.

No separamos los muebles de exterior y los de la zona de estar interior según las pautas habituales. Hoy en día, es la única manera de que el diseño interior pueda crear una imagen global consistente”.

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, MUT Design

A destacar también las las paredes y el suelo para los que MUT han creado unas baldosas de cerámica y terracota color teja de Harmony (Peronda) especialmente para Das Haus y que fusionan la arquitectura y el interior: inspiradas en las estructuras y los tejados típicos de las ciudades españolas, evocan las baldosas clásicas pero son cóncavas en lugar de convexas, lo que da a las paredes y fachadas interiores un aspecto expansivo, moderno pero sin embargo familiar. Aquí visten  las llamativas paredes de aspecto cónico de Das Haus con ondulaciones blancas: un aspecto súper elegante para una casa extraordinaria que sintoniza de una forma magistral un estilo a la vez contemporáneo, rústico y minimalista  en el que la brisa del Mediteráneo anuncia un estilo de vida relajado y abierto  con un interiorismo que conecta desde el presente, la tradición con el futuro.

Nos imaginamos un espacio donde puedes concentrarte sin que nada te influya, un espacio que no te bombardee con estímulos para que puedas retirarte en ti mismo, Porque si sientes la necesidad de retirarte, debes ser capaz de hacerlo correctamente.”

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, MUT Design

Acompaña a la propuesta arquitectónica Das Haus by MUT Design, una selección de muebles de diseño con este mismo enfoque y que en cada espacio del proyecto que mantienen la esencia mediterránea. Entre otros, los primeros prototipos de las sillas Grill para Diabla hecha de perfiles de aluminio, las premiadas alfombras Ply que el estudio valenciano ha diseñado para Gan, y los botijos de estética contemporánea La Siesta diseñados por Alberto Martínez, Raky Martínez y Héctor Serrano. De esta misma filosofía participan la hamaca y la alfombra Zig Zag  para Gan, que están hechas de fibras artificiales adecuadas para el uso en el exterior: su tejido abierto incorpora el entorno al diseño proyectando sombras y permitiendo que el suelo se asome. Un conjunto de tres mesas auxiliares de cristal Aspa creadas para la firma alemana Pulpo también juega con la transparencia; la profundidad del color varía dependiendo del ángulo desde el que se vean. También hay que destacar el sillón Armadillo  que edita Expormim; hecho de un material típicamente asociado con los muebles clásicos de exterior  el ratán. Es una reinterpretación de un tipo de sillón que se hizo popular a mediados del siglo pasado. La silla conceptual apilable Roll  para Sancal y la silla Grill para Diabla, parecen móviles y robustas, mientras que los puffs Bao, que edita La Divina, parecen tan inamovibles como las piedras.

La cocina es un guiño a la cultura mediterránea más popular, y a los típicos “paelleros” “perfectos para cocinar la paella de los domingos. Todo el suelo está revestido con azulejos de cerámica Bow de Harmony, creados ex profeso para la instalación.
 El mobiliario, como mesas y sillas, están creados para ser usados tanto en interior como en exterior, como la silla Roll de Sancal o la Grill de Diabla. El sillón Armadillo de Expormim, está hecho de un material asociado a muebles de exterior, el ratán.

En cuanto a los accesorios, MUT Design diseñó Cala, un conjunto de jarrones de cerámica de forma orgánica de producción propia en colaboración con Porcelanas Lys, un taller de cerámica tradicional cerca de Valencia. También han presentado dos nuevas gamas de iluminación: Plum  creada para la firma checa Preciosa Lighting, una colección de luminarias de vidrio soplado a mano que coloca la fuente de luz en el exterior de la sombra con un efecto sorprendente; y Tomo para LZF Lamps, tres lámparas de suspensión que encajan en cualquier lugar y presentan la chapa de madera translúcida que caracteriza a esta prestigiosa firma de iluminación valenciana en un diseño evocador de lomos de libros. El diseño de la zona de aseo mezcla elementos del baño clásico con los de una casa de baños. Como un hammam, esta zona está pensada como un lugar de limpieza. Los sanitarios -una bañera en forma de cuenco y un lavabo que recuerda a un lavabo de fuente, autoproducido en colaboración con Mabello,  se llaman Eclipse y se combinan con un nuevo perchero que sirve también de separador de habitaciones para la colección Nude de Ext. En este área, la fusión de la arquitectura y el mobiliario, tanto en el interior como en el exterior, resulta especialmente sorprendente.

En la instalación se propone una arquitectura abierta a la naturaleza, en la que el agua se convierte en un elemento fundamental. Al igual que en una casa de la Albufera de Valencia, los colores de la laguna y el paisaje se traspasan al interior creando una paleta cromática armoniosa y cálida.
Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, MUT Design

Photos: Constantin Meyer/ Koelnmesse. V2com. Detalles: Daniella Trost y 3D images new products: Massimo Colonna.

Si te interesa conocer más sobre MUT Design pincha aquí

Más info:

MUT Design: http://www.mutdesign.com/

Feria IMM Colonia: https://www.imm-cologne.com/