Giovanna Castiglioni, celebra en Valencia el 60 aniversario de la icónica lámpara Arco de Flos

Un homenaje a la gran obra maestra de los hermanos Castiglioni  orquestado por la firma italiana Flos, en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporánia.

Coincidiendo con la feria Habitat, y el World Design Street Festival  la histórica firma de iluminación italiana Flos se sumó a la gran semana del diseño y desembarcó con su legado histórico de «good design» en la Capital Mundial del Diseño Valencia 2022 de la mano de Giovanna Castiglioni, hija del gran maestro Achille Castiglioni.

Giovana Castiglione en el CCCC con una selección de las lámparas creadas por Achile y Pier Giacomo Castiglioni para Flos.
Giovanna Castiglione en el CCCC con una selección de las lámparas creadas por Achile y Pier Giacomo Castiglioni para Flos. Photo: Clara Herrero Dolz

Arco, Giovana Castiglioni y Valencia

La lámpara Arco, considerada como una abanderada del Made in Italy en el mundo nace de una las intuiciones más felices de la historia del diseño. Su 60 aniversario ha sido el momento perfecto para exaltar el gesto de diseño de los hermanos Castiglioni: el arco, la esencia del proyecto. Y Valencia, el lugar ideal para compartir esta celebración y descubrir la historia de la lámpara de la mano de alguien que conoce mejor que nadie el proceso.

Con el título de «YO SOY ARCO. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro». Flos celebró el aniversario en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), antiguo convento reformado como sede cultural. Un espacio mágico. Y lo hizo de la mano de su más apasionada embajadora, la hija y sobrina de sus autores, los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni y vicepresidenta de la Fondazione Achille Castiglioni. Giovanna, inspiradora y divertida realizó un recorrido histórico las lámparas que el tandem creativo diseñó para Flos.

Giovanna Castiglione en el CCCC
Giovanna Castiglione en el CCCC. Photo: Zina

Desveló el origen de Gatto, Snoppy, Lampadina, Parentesi, Toio…  todas creadas bajo el mismo espíritu de funcionalidad e ironía. Utilidad y diversión para descontextualizar objetos como radiadores, fotogramas, guantes de cocina y darles un nuevo uso. Giovanna transmitió esa necesidad de jugar y proyectar a la vez. Y fascinó a la audiencia con su simpatía y su enérgica pasión por el proceso creativo de los Castiglioni, para ella, su padre y su tio.

Giovanna Castiglioni. Phtoto: © SGP/ Flos

Intuición, casualidad y éxito

Dibujo de Achille Castiglioni de la Arco original. 1962
Dibujo de Achille Castiglioni de la Arco original. 1962 /Photo: Flos

Arco es un cruce entre dos modelos clásicos. El resultado: una lámpara de pie que ilumina como un chandelier. Además, es un objeto que simboliza la libertad de expresión en el interior, en línea con la revolución social y cultural que se estaba gestando en los años en que fue diseñada, los 60.  La inspiración para el proyecto fue totalmente casual.  «Mirando las farolas en Paris, según explicó Giovanna, Achille y Pier Giacomo descubrieron cómo la forma del arco permitía transportar la luz desde arriba hasta los objetos. Y así fue como «imaginaron una lámpara que pudiera cumplir esta tarea liberándose del punto de luz fijo del techo», cuentan los design curators de Flos, los arquitectos Calvi y Brambilla.

Achile Castiglioni con la lámpara Diabolo.
Achile Castiglioni con la lámpara Diabolo. Photo: H. Findletar.Cortesia Fondazione AC.Achille Castiglioni

«Inventar este gesto en el espacio que cae sobre las cosas con amabilidad y se origina en un bloque que se puede mover libremente por la habitación: esta fue la gran revolución que Arco aporta a la historia del diseño».

Calvi y Brambilla. Arquitectos y design curators de Flos

Una de las lámparas más imitadas

Lámpara Arco. Advertising Campaign 2013-14.
Lámpara Arco. Advertising Campaign 2013-14. Photo Zoe Ghertner

La Arco de Achille y Pier Giacomo Castiglioni es una de las piezas de diseño industrial más replicadas e imitadas. Y también la primera en obtener la protección de los derechos de autor, y el primer producto en ganar el Compasso d’Oro ADI a la Carrera en 2020. A lo largo de los años, Arco se ha convertido en un auténtico manifiesto de good design: símbolo de libertad de expresión en un interior.

Y un restiling para celebrar 60 años

Lampara de edición limitada Arco K2022, Limited Edition, con la base de cristal.
Lampara de edición limitada Arco K2022 Limited Edition, con la base de cristal. Photo: ©Sara Fileti/Flos

El 60 aniversario de lámpara Arco fue el momento perfecto para que Flos revisara la lámpara, celebrando su origen y el propio gesto que lo generó: el arco. Decidió que la edición limitada dejara al descubierto la base, transportando idealmente la mirada desde el arco hasta su origen y la estructura que lo sostiene. La presentaba en See the Stars Again exposición-evento, en la última Milan Design Week.

Arco K 2022 Limited Edition: solo para coleccionistas

Achille Castiglioni en su estudio, bajo una  "Arco" sentado en el sillón Sanluca  de Poltrona Frau y  la coffe table Roccetto de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Kartell.
Achille Castiglioni en su estudio, bajo una «Arco» sentado en el sillón Sanluca de Poltrona Frau y la coffe table Roccetto de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Kartell. Photo: cortesía de la Fondazione A. Castiglioni

Así para celebrar el 60º aniversario de Arco Flos lanzó esta edición especial limitada y actualizada del icono que vio la luz en 1962. Arco K2022 Limited Edition está disponible únicamente en solo 2022 piezas numeradas. Y tiene que ser reservada online por lo complejo de su proceso.  

Lámpara Arco. Advertising Campaign.Black&Light 2006-2007
Lámpara Arco. Advertising Campaign.Black&Light 2006-2007. Photo: J.B. Mondino

Arco K 2022  transporta idealmente la mirada al propio arco. La base de mármol que todos conocemos «y amamos» nos explican en Flos se «desmaterializa» y se reemplaza por un bloque de cristal sin plomo, que retoma su geometría y los detalles de sus cantos biselados y del orificio que le permite moverse.

El por qué de este cambio, tiene su lógica. El mármol de la base de la lámpara se había asociado a una idea de lujo muy alejada del sentimiento original de los Castiglioni. De hecho, lo seleccionaron como base de Arco por su pesadez y robustez para soportar el peso del arco. También influidos por su padre, escultor, según explicó Giovanna. En aquel momento, era el material más fácil de encontrar y el más lógico de utilizar.

Hoy en su lugar, para Arco K 2022 Limited Edition se ha elegido un material que nunca podría haberse utilizado hace 60 años: el cristal sin plomo. Su transparencia desvela la pureza y fuerza de la forma. Además; revela la mecánica de la lámpara y explica su función y principio. Es un material refinado y técnico, pero sobre todo reciclable, acorde con nuestro tiempo y los temas de la economía circular y el fuerte compromiso con la sostenibilidad que persigue Flos.

Photo Archivo Lámpara Arco:
Photo Archivo Lámpara Arco: Photo: Studio Casali

Y os dejamos con este bello manifiesto: YO SOY ARCO

«Un día lo útil y lo hermoso se encontraron, y así fue como entré en las casas de todos, incluida la tuya. Tengo formas acogedoras y lineales, listas para dar vida a nuevas emociones. Generaciones enteras de sueños han pasado bajo mi arco, pero yo he seguido siendo la misma: fascinante y funcional, futurista y cercana, tuya y de cualquiera que me desee. Hoy puedes reencontrarme, entre las luces y las sombras de nuestro tiempo, pero si quieres verme de verdad, no te limites a mirarme. Juntos inventaremos nuevos espacios: transparentes, ambiguos, luminosos y misteriosos. Listos para iluminarnos a todos. YO SOY ARCO».

Photos: Evento CCC Valencia: © Clara Herrero Dolz/ © Zina.

Photos archivo histórico: cortesía de Flos/

Fondazione Achille Castiglioni

Retrato de Giovanna Castiglioni:© SGP

Más info: Flos

Otros eventos en Valencia durante el World Design Festival aquí