El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Medalla del FAD 2020

Una reforma enfocada a alegrar la estancia de los niños en el hospital, premio FAD 2020. Sus artífices: Llongueras Clotet Arquitectes, el interiorista Rai Pianto y el gráfico Dani Rubio Arauna.

El hospital recibe este reconocimiento por este proyecto global hecho a la medida de los niños y sus familias. El San Joan de Dèu es de uno de los centros materno infantiles más importantes de Europa. Un centro privado sin ànimo de lucro que pertenece a la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu.

El diseño en Sant Joan de Déu

El estudio Llongueras Clotet Arquitectes inició el plan de renovación del hospital en 2004, plan que todavía hoy continúa. Su objetivo: crear un entorno agradable para contribuir a reducir la ansiedad de los pequeños que tienen que recibir allí tratamiento.

Entre las reformas realizadas ya destaca el nuevo hall del hospital, que ha permitido salvar el desnivel entre el edificio y la gran plaza de delante. La nueva sede de Urgencias, que se ha convertido en una gran fachada sobre la ciudad, y el edificio de las consultas externas.

El proyecto ha cuidado de forma especial, luz, colores y materiales, para transmitir buenas vibraciones y tranquilidad a las familias.

Hospital de San Joan de Dèu en Barcelona medalla FAD 2020

El estudio de interiorismo Rai Pinto y el diseñador gráfico Dani Rubio Arauna han sido claves en el diseño del interiorismo y en los elementos gráficos del centro. Su aportación: crear un código visual singular y muy fácil de entender. Se utiliza el arte en el espacio como elemento diferenciador, y también otros objetos atractivos para los niños. Desde grandes peceras que hacen de ventana, a esculturas con las que ellos pueden interactuar.

Un detalle de la señalética del Hospital de San Joan de Dèu en Barcelona medalla FAD 2020

La señalización sorprende, se entiende estupendamente. Además, ha convertido el acto de caminar por largos pasillos y salas de espera en algo relajado y divertido.

Hospital de San Joan de Dèu en Barcelona medalla FAD 2020

Todo ello han logrado que el hospital merezca la Medalla del FAD 2020. Este galardón que  desde 1928 distingue cada año el reconocimiento del trabajo o la trayectoria de proyectos o instituciones. La medalla del FAD 2020 reconoce al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona como un ejemplo de arquitectura y diseño como eje y motor de una vida mejor.

La Junta del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) ha destacado su larga lista de virtudes entre otras: Por haber incorporado el diseño, como herramienta para la mejora del bienestar de los niños durante las residencias en el hospital. Por crear un código visual eficaz para todos los usuarios del centropor entender la figura de los hospitales (…) Y finalmente, por ser un caso de éxito sobre cómo el diseño y la arquitectura hacen nuestro vida más confortable.”

Hospital de San Joan de Dèu en Barcelona medalla FAD 2020
Hospital de San Joan de Dèu en Barcelona medalla FAD 2020

Además de la medalla del FAD, el interiorismo y la gráfica del hospital han sido reconocidos y con prestigiosos galardones internacionales. Entre otros el Interior Design Best of the Year Award, el D&AD Award, y los Premios ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual.

Photos: Araudna Pinto/FAD

Más info:

FAD