La firma china HOUSE OF WANG ha inaugurado su nueva flagship store, una preciosa tienda en Beijing que sintetiza lo mejor de Oriente y Occidente. Su idea llevar a China piezas de diseño y grandes diseñadores todo el mundo. La firma distribuye en exclusiva marcas como, Alexa Lixfeld, Apparatus, Bethan Gray, Ochre, Omar Khan Rugs, Nada Debs, Paola C, Sé Collections y 1882 Ltd. También distribuirá Calico Wallpaper y al diseñador Lee Broom. Su idea: crear vínculos entre los arquitectos e interioristas internacionales y el mercado de diseño chino

Fundada por Ruby Ren y Eric Wang, dos influyentes líderes empresariales de la industria china del diseño, HOUSE OF WANG es el lugar donde se unen el arte y el lifestyle. Los dos han nacido en Beijing. Ruby creció en un hutong y ha regresado a su ciudad natal después de vivir en el extranjero muchos años. Los deseos de conectar de nuevo con su cultura y celebrar su significado histórico y cultural son las razones para ubicar la primera tienda conceptual HOUSE OF WANG en un hutong histórico de Beijing.

Los estudios de arquitectura y de interiorismo SlowStudio y Dramaa se han unido para renovar el espacio de HOUSE OF WANG. El diseño interior mantiene la estructura original de la tipología tradicional china de la casa y el ornamento oriental. Así cada espacio interior adopta su propio tema con el objetivo de mostrar los diseños multimarca y las piezas de arte. La calidez de la madera contrasta con el vidrio brillante. Los materiales arquitectónicos actúan como bastidores para las piezas contemporáneas. La yuxtaposición de la artesanía industrial moderna y la tradicional es la clave de la narrativa para potenciar las piezas con el diseño de interiores.


El proyecto parte de la idea de crear una continuidad espacial y dar cabida a los requisitos funcionales del showroom. Y ha logrado dar la vuelta a las limitaciones de espacio e iluminación y rentabililzarlas. Por ejemplo, sólo había un acceso limitado de claraboya en el sótano. El diseñador ha elegido el mármol blanco de Carrara para exponer la colección de lámparas de suspensión que necesitan una iluminación difusa. También se aprovecha, la escasa altura de las salas laterales para exponer los complementos: 1882 Ltd. y Paola C., que fomentan una relación más íntima entre el espectador y las piezas.



Cada pieza seleccionada por HOUSE OF WANG transmite una interesante historia, inspirada por la sensibilidad y el carácter de su diseñador. Los dos fundadores creen que la casa de estas exquisitas piezas de diseño debe tener un legado de igual valor. Y una fusión de arquitectura tradicional y el diseño contemporáneo, la estética china y la de occidente. Todo para ofrecer una nueva perspectiva del interiorismo y una representación artística de múltiples culturas.


“Cada obra seleccionada por HOUSE OF WANG muestra una elegancia ecléctica en sus formas y materiales. Cada marca elegida está dedicada a la percepción de la vida del diseñador, y cada lenguaje de diseño ilustra de forma única la sensibilidad y el carácter de su creador. En HOUSE OF WANG, podemos tocar, sentir, escuchar historias sobre el producto y emocionarnos con auténticas obras de diseño«
Ruby Ren. co-fundadora

Lo que diferencia a HOUSE OF WANG, de otros firmas, es que todas las marcas que representa son muy reconocidas internacionalmente. Son distintivas, variadas y celebran la calidad artesanal y los materiales innovadores. Y para los arquitectos y diseñadores de interiores internacionales ofrece un sistema de trabajo muy racional que alivia la ya conocida complejidad logística de la gestión de proyectos en China.



Algo de historia sobre el Baofang Hutong
Enclavar HOUSE OF WANG en un típico hutong de Beijing era una de las premisas de sus fundadores. El lugar elegido el Baofang Hutong, uno de los clásicos callejones llenos de casas creadas alrededor de un patio, que aún perviven en el interior de Beijing y que cuenta con una larga historia. El Baofang Hutong, tuvo un recinto donde se alimentaba a los leopardos (pronunciado como «bao» en mandarín) para divertir a la realeza en la Dinastía Ming. Luego se transformo en una gaceta imperial para imprimir los decretos del emperador (también pronunciado como «bao«) en la Dinastía Qing, de ahí el nombre Baofang («fang» significa casa). También en el mismo hutong se encuentra el histórico Templo Fahua, importante testigo de la historia de China.

Hoy en dia el barrio es una intersección dinámica de arte, patrimonio, cultura y comunidades locales. Está a sólo unos minutos de Longfusi, el centro cultural y comercial de Beijing de los últimos 600 años. Y sigue siendo un vibrante distrito artístico. Baofang Hutong se encuentra en medio de las galerías de arte, museos y bibliotecas más visitadas de la ciudad. Entre otras, el National Art Museum de China, The Guardian Art Centre, y el Capital Theatre, y todo a un paso de la bulliciosa calle Wangfujing.
Photos: Zhuhai