Icaro Hotel: arte, diseño y arquitectura en un paisaje alpino

En el Tirol, en las estribaciones de los Alpes Dolomitas y enclavado entre pistas de esquí y rutas de senderismo, el estudio italiano MoDusArchitects ha actualizado el volumen del Hotel Icaro y vestido sus interiores con obras de artistas y diseñadores.

Espectaculares vistas del paisaje alpino que envuelve al hotel Icaro junto a los Alpes dolomitas
Espectaculares vistas del paisaje alpino que envuelve al Hotel Icaro junto a los Alpes Dolomitas

Situado en la meseta del Alpe di Siusi, a 1.900 m y en de la zona de los Dolomitas del sur del Tirol, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los orígenes del hotel se remontan a un sencillo albergue de montaña de los años 30. Angelika Sattler, nieta del fundador del albergue original de Icaro, encargó a MoDus Architects la renovación total del edificio y sus interiores. Ángela pertenece a la tercera generación de la familia al frente de Icaro, que vive en el hotel y cuida personalmente cada detalle.

El proyecto de los arquitectos italianos ha reorganizado todas las zonas comunes, incluida la piscina, y la gran columnata de madera que recorre la fachada principal. Ha ampliado las dependencias (separadas) del personal, el aparcamiento subterráneo y añadido una habitación para invitados.

la fachada de madera de alerce de madera que añade discretamente un nuevo fragmento al patrimonio construido de la arquitectura hostelera de esta zona protegida y  única de los Alpes dolomitas.
La fachada de madera de alerce de madera que añade discretamente un nuevo fragmento al patrimonio construido de la arquitectura hostelera de esta zona única de los Alpes Dolomitas Patrimonio de la Unesco.
Vista del hotel Icaro junto a los Alpes dolomitas

El espacio nuevo se fusiona con el original buscando la simetría. La piel de madera de alerce, junto con el gran tejado de madera a dos aguas y las columnas de madera, ordenan y unen todas las modificaciones anteriores en un único volumen. Las 13 columnas de madera ramificadas de 7,5 m de altura que recorren los 55 m de longitud de la fachada y se extienden por las dos plantas superiores, sirven de marco a la arquitectura y el paisaje. La terraza de la primera planta traza una línea recta a través de las dos esquinas más alejadas del edificio para crear un espacio de doble altura que extiende los interiores de las habitaciones hacia el espectacular exterior.

Detalles de la fachada de madera del hotel Icaro en los Alpes dolomitas
Detalles fachada de madera de alerce del Hotel Icaro en los Alpes
Vistas desde la habitación Telescope. Los textiles pertenecen a la serie Sing de Hütte. hotel Icaro en los Alpes dolomitas
Vistas desde la habitación Telescope. Los textiles pertenecen a la serie Sing de Hütte.

En la planta baja, a lo largo del edificio, un pasillo despliega una sucesión de zonas comunes: la entrada, la recepción, la tienda, el salón, el bar y el comedor participan en el intercambio entre huéspedes, visitantes,y la familia Sattler. La ecléctica convergencia de materiales, texturas y elementos de mobiliario unifican espacios y evocan los tradicionales interiores alpinos.

Mientras que los ambientes de comedor revestidos de madera y con asientos tipo banco evocan la hospitalidad de los interiores de las clásicas cabañas, el mármol monolítico de color gris nublado de la mesa del bufé y la barra del bar aportan el contraste. Del mismo modo, el típico artesonado de la stube de madera alpina (el tradicional salón de granja con estufa) se revisa con una superficie envolvente de paneles de fieltro acústico dividida por una moldura amarilla. Junto a ellos, la textura trenzada del suelo de tablones de roble entrelaza la memoria del hotel en un sutil tête-à-tête entre lo antiguo y lo nuevo.

La barra del bar en mármol breccia hecho a medida. Detrás, la estantería con iluminación LED y soportes de madera de roble. Las lámparas de techo Dioscuri son un diseño del gran Michele de Lucci que edita Artemide

Varias de las suites del segundo nivel se adaptaron para adaptarse al nuevo nuevo techo, y se añadió, en este nivel, una nueva zona de masajes y una terraza cubierta para yoga.

Mostrador buffet de mármol breccia diseñado a medida. Los jarrones Better Together, son de Federica Bubani y las flores de papel de Andrea Merendi.
Lobby y zona de recepción del hotel Icaro en los Alpes dolomitas. El suelo está realizado con  tablones de roble.. El suelo está realizado con  tablones de roble.
Lobby y zona de recepción. El suelo está realizado con tablones de roble. El techo está hecho con fieltro de Lanisor y molduras dee abeto amarillo y blanco. En las paredes, paneles de roble negro teñido, roble macizo y nichos de MDF pintados en blu di Prussia. Las tallas de madera figurativas «Polychromos»son del artista Hubert Kostner. Los jarrones Colate de Niva Design. Al fondo, una colección antigua de taxidermia heredada de la abuela del propietario (Berta Wieser) y de su padre (Walter Sattler). ©Gustav Willeit
Zona de recepción. Jarrones Colate de Niva Design. Composición floral y jarrón de Anna Quinz.
Zona de recepción. Jarrones Colate de Niva Design. Composición floral y jarrón de Anna Quinz.©Gustav Willeit

En los interiores del hotel se esconden historias, reliquias familiares y un homenaje al diseño de autor, los esfuerzos artísticos contemporáneos y los conocimientos artesanales. La recepción, la tienda y la sala de estar están diseñadas como una sucesión de paneles de roble y huecos de color azul intenso que albergan un conjunto de objetos, como un gabinete de curiosidades. La yuxtaposición de personas, animales, libros, arte, objetos hacen referencia a la cultura local.

En este espíritu de colección y exhibición, y con motivo de la reapertura, el Hotel Icaro ha puesto en marcha una nueva serie de exposiciones comisariadas por el artista Hubert Kostner (cuya casa-atelier también ha sido diseñada por MoDusArchitects) en las que se invita a distintos creadores, como Elisa Grezzani a presentar su obra a los huéspedes internacionales.

En cuanto al mobiliario grandes autores y firmas del diseño italiano e internacional, entre las que destacan Artemide, Poltrona Frau, Appiani, Xal Lighting, Kettal, Miniforms y otras. Entre los autores, el maestro Michele de Lucci, Cristina Celestino o Patricia Urquiola… gran parte de las piezas o se han personalizado o se han hecho a medida para el hotel. Los revestimientos, papeles y telas, cálidos y súper escogidos completan el interiorismo.

Zona de estar decorada con asientos a medida y mesas personalizadas con acabado en cobre de Pedrali. Las sillas Iola con patas de madera de fresno son de Miniforms. Las lámparas Bon Ton son un diseño de Cristina Celestino para Il Fanale. La colección de jarrones Better Together, de terracota refractaria, están hechos a mano por Federica Bubani y las composiciones de flores de papel por Andrea Merendi. Las telas e las cortinas son de Clarke&Clarke.

Comedor con vistas espectaculares al paisaje alpino de los Alpes Dolomitas. Equipado con mesas personalizadas con acabado en cobre de Pedrali y sillas Iola con patas de madera de fresno de Miniforms.
Comedor con vistas espectaculares al paisaje alpino de los Alpes Dolomitas. Equipado con mesas personalizadas con acabado en cobre de Pedrali y sillas Iola con patas de madera de fresno de Miniforms. Los jarrones, Better Together, de terracota son de Federica Bubani y las flores de papel de Andrea Merendi.
Zona de estar y living. El sofá y la mesa de centro Arc y de Stellar Works. Jarrones Colate de Niva Design. Sobre el suelo, Flying Carpets B02_20/10_2021 textil collage digital Jacquard Gobelin de Elisa Grezzani. El sillón Sergia es de Miniforms. El aparador, una pieza orginal de Icaro. Las tallas de madera Polychromos son de Hubert Kostner.
En la zona de estar destaca la lámpara de suspensión Bon Ton de Cristina Celestino para Il Fanale. los asientos tipo  banco están hechos a medida,
En la zona de estar destaca la lámpara de suspensión Bon Ton de Cristina Celestino para Il Fanale. los asientos tipo banco están hechos a medida, los jarrones artesanos de terracota Better Together son de Federica Bubani y las flores de papel de Andrea Merendi. Las silla Iola de Miniforms y las mesas a medida con acabado en cobre de Pedrali.
En la zona de estar, las telas de las cortinas de Clarke&Clarke, la lámpara Bon Ton de Cristina Celestino para Il Fanale ilumina una mesa personalizada con acabado en cobre de Pedrali.  El centro de cobre artesano es de Laurenz Stockner.
En la zona de estar, las telas de las cortinas de Clarke&Clarke, la lámpara Bon Ton de Cristina Celestino para Il Fanale ilumina una mesa personalizada con acabado en cobre de Pedrali. El centro de cobre artesano es de Laurenz Stockner.
En el hall de entrada a la Garden Room, Tränentrockner de Michael Sailstofer, instalación artística mural. Kong Bozzetti (serie)" de Gregor Passens (escultura de cerámica vidriada)
En el hall de entrada a la Garden Room, Tränentrockner de Michael Sailstofer, instalación artística mural. Kong Bozzetti (serie)» de Gregor Passens (escultura de cerámica vidriada). Y en azul, silla a Ace con patas de roble macizo de Normann Copenhagen junto a la mesita Pezzo de Miniforms. El tapiz «Flying Carpets B02_20/10_2021» collage digital textil Jacquard Gobelin es de la artista Elisa Grezzani.
En la zona de estar, silla de Miniforms, jarrones Colate de Niva Design y Flying Carpets, un collage digital textil Jacquard Gobelin de Elisa Grezzani.
En la zona de estar, silla de Miniforms, jarrones Colate de Niva Design y Flying Carpets, un collage digital textil Jacquard Gobelin de Elisa Grezzani.

Desde la escalera principal, los visitantes acceden a las habitaciones, incluidas las cuatro nuevas distribuidas en cada uno de los dos niveles superiores del ala Este. Los nombres de las habitaciones del hotel Icaro como Monocular y Telescope dan fe de su extencsión hacia el impresioante paisaje de los Alpes.

Las habitaciones cuentan con paredes de madera de olmo en ángulo que contienen armarios, nichos tapizados, tocadores y duchas ocultas. En los extremos se encuentran la Lux y la Grandangolo, más espaciosas, pueden pueden albergar hasta cuatro huéspedes y cuentan con camas a medida frente a los ventanales del suelo al techo con vistas al Alpe di Siusi.

En la Garden Room, destaca el papel pintadoJ Wall Forest de Jannelli&Volpi. Aplique Malu de Maison Paloma. las telas de las cortinas de Clarke&Clarke.
En la Garden Room, destaca el papel pintado JWall Forest de Jannelli&Volpi. Aplique Malu de Maison Paloma. Telas para cortinas de Clarke&Clarke. Los asientos de las esquinas se han hecho a media. La lámpara colgante Aitu de Maison Paloma. La mesa de comedor Émile y las sillas Pelleosa, de Miniforms. Centro de mesa de Laurenz Stockner. La alfombra de paja de cáñamo, de Carpet Edition. ©Gustav Willeit
Espectaculares vistas al paisaje desde la África Room. La mesa de centro Chap con mármol Palladio Moro de Miniforms. Encima, un bandeja de madera quemada de Othmar Prenner. El sofá Botera de Miniforms. Las cortinas con telas de Clarke&Clarke.
Habitación  Telescope  El hueco está tapizado con tejido bouclé. Sillón Lem y silla  Diverge de madera de fresno de Miniforms. La mesas auxiliar  está hecha a medida en madera de olmo, igual que el cabecero de la cama y los armarios. Los plaids son de Hütte.
Habitación Telescope Sillón Lem y silla Diverge de madera de fresno de Miniforms. La mesas auxiliar está hecha a medida en madera de olmo, igual que el cabecero de la cama y los armarios. Los plaids son de Hütte.
Otra imagen de la habitación Telescope. El nicho de la pared está tapizado con tejido bouclé. Los plaids son de Hütte. La mesa auxiliar personalizada en madera de olmo
Otra imagen de la habitación Telescope. El nicho de la pared está tapizado con tejido bouclé. Los plaids son de Hütte. La mesa auxiliar personalizada en madera de olmo

En el nivel inferior, la zona de la piscina aprovecha al máximo el cambio de rasante y se ha reconfigurado para albergar una nueva piscina en conexión directa con el paisaje alpino. Las numerosas columnas se han revestido de azulejos. Entre esta zona de piscina y la sauna, un área de relax rediseñada para dar más rpivacidad con un muro de hormigón revestido con los reconocibles marcos de los perfiles de madera que presentan inserciones de cera derretida, una instalación artística de Hubert Kostner en una interpretación de la historia mitológica de Ícaro.

ELa zona de la piscina del hotel Icaro. En el reflejo, silueta de las montañas que forman el paisaje de los Alpes Dolomitas
La zona de la piscina del hotel Icaro. En el reflejo, silueta de las montañas que forman el paisaje de los Alpes Dolomitas

El nivel inferior es un plan laberíntico que alberga los distinos servicios, la sala de esquíes, bicicletas, al que se suma la adición del garaje subterráneo. El nuevo garaje no sólo permite una zona de llegada sin coches para el hotel, sino que también mitiga el impacto visual del hotel dentro del paisaje. Por último, en el sótano, MoDusArchitects ha trazado un nuevo volumen de dos plantas para el alojamiento del personal que adopta los tonos de la casa principal, en continuidad con la fachada gris enlucida del alzado original de la planta baja.

Zona de la piscina con vistas al exterior. Las columnas y el suelo están revestidos con mosaicos brillantes de la firma de cerámica Appiani. Fuera, la nieve de los Alpes
En la zona de la piscina del hotel Icaro en los Alpes, destacan estas, columnas revestidas con mosaico brillante de Appiani.
En la zona de la piscina, columnas revestidas con mosaico brillante de Appiani. El techo acústico es de madera de abeto y la parte abatible de tablones teñidos de madera negra. Lass tumbonas de riel de Pedrali. Junto a ellas mesita auxiliar Roll de Patricia Urquiola para Kettal. La lámpara suspendida es el modelo Nod de XAL.
El rincón de de relax, zona de la piscina. Cera fundida incrustada en el muro de hormigón por Hubert Kostner.
El rincón de de relax, zona de la piscina. Cera fundida incrustada en el muro de hormigón por Hubert Kostner. Marco de moldura de madera de abeto. La tumbona Synthesis es de Unopiù. La mesita, el modelo Roll de Patricia Urquiola para Kettal. La iluminación corre a cargo de lámparas suspendidas Nod de la firma austríaca Xal Lighting.

En definitiva, concluyen los arquitectos, El Hotel Icaro es un lugar ecléctico y lleno de vida, una alquimia de arquitectura contemporánea, diseño, hospitalidad, tradición, arte, artesanía y patrimonio. Cada espacio está enmarcado para hacer aflorar todas las sensaciones positivas e imaginación que se desprende de los viajes y para potenciar la sensación de descubrimiento y libertad que transmiten los paisajes alpinos.

En el exterior asientos de hormigón diseñados a medida para contemplar el paisaje de los Alpes Dolomitas que rodea al hotel Icaro
En el exterior del Hotel Icaro, asientos de hormigón diseñados a medida para contemplar el paisaje de los Alpes Dolomitas

Photos: Gustav Willeit. Photo stylist: Anna Quinz

Mint List

Más info:

Icaro Hotel: Alpe di Siusi (Italia)

Piz 18/1, Alpe di Siusi, Castelrotto
(Bolzano, Italy)

MoDus Architects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)

Equipo del proyecto: Sandy Attia, Matteo Scagnol, Filippo Pesavento