Ikea Art Even 2021. Llega el arte de usar y tocar… y de la mano de Ikea, no podía ser de otra manera

En Ikea se han empeñado en que todos podamos disfrutar del arte en casa; de hecho, lo llevan haciendo desde 2015  con Art Even. Una  iniciativa en la que colaboran con artistas y diseñadores de todo el mundo para crear colecciones de edición limitada

El «Ikea Art Event» intenta que el arte sea más accesible y asequible; una idea que realmente nos encanta. Las colecciones anteriores incluían mantas, carteles o figuras de cristal, creadas por artistas y diseñadores como  Junko Mizuno, James Jarvis y Craig Green y Virgil Alboh que ya tiene varias colecciones. Podéis ver más  aquí.

La llave Allen, imprescindible para montar los muebles de Ikea, ahora es una obra de artdesign, una práctica y escultural lámpara

«El arte enriquece la vida diaria y es por ese motivo que seguimos explorando los diversos aspectos del arte. Siempre junto a personas con un gran talento.».

 Henrik Most, director creativo de IKEA

Y si en las anteriores ediciones la fotografía, el cristal o el street art eran los protagonistas, en Ikea Art Even 2021 el foco está puesto en un tema que en este magazine, seguimos muy de cerca: el ArtDesign. Una nueva disciplina que propone objetos conceptuales y artísticos pero siempre con función. La idea de arte ha evolucionado. Muchos artistas diseñan y crean objetos de uso cotidiano y viceversa.

La mítica llave Allen convertida en luminaria por el colectivo japonés Gelchop para la colección Ikea Art Even 2021

«Queremos demostrar que ser artista o diseñador no implica que debas ceñirte a un sector: puedes trabajar en diversos campos. Este nuevo movimiento ha ejercido un impacto profundo tanto en el panorama del diseño como en el del arte hoy en día», afirma Henrik Most, director creativo de IKEA, sobre la idea de la colección. Ikea Art Even 2021 busca celebrar la sensación de asombro que provoca la fusión de estos campos y el llevar el arte de la galería al hogar.

Obras de arte que se pueden tocar: «Escogimos colaborar con diferentes artistas de todo el mundo para reflejar la diversidad que nace de combinar arte y diseño», comenta Henrik Most, director creativo de Ikea, «Siento que me inspiro cuando observo esta colección, porque cada artículo tiene una gran historia».

Jarrón de Stefan Marx para Ikea Art Even 2021 colección limitada

Siguiendo esta filosofía Ikea ha dado carta blanca a cinco artistas y diseñadores brillantes e imaginativos para crear esta inteligente colección de 10 artículos: Daniel Arsham, Gelchop, Humans since 1982, Sabine Marcelis y Stefan Marx. Ellos han creado obras de arte inspiradoras que, a su vez son artículos funcionales para tu casa. Objetos reconocibles a los que han dado un giro artístico único, cambiando nuestra idea de lo que realmente es un reloj, una lámpara, una linterna, una manta, un jarrón o un cuadro. Estas obras artísticas pueden cogerse, colocarse, encenderse y apagarse.

Lámpara de Sabine Marcelis para Ikea

La colección está compuesta por siete piezas que salen a la venta en abril de 2021 en una edición limitada.

Sabine Marcelis. Diseñadora.  Lámpara de pared

A la diseñadora Sabine Marcelis, nacida en Nueva Zelanda y establecida en Rotterdam, le fascinan las propiedades  de los materiales y los efectos que pueden crear materiales como, la resina o el vidrio cuando interactúan con la luz.  Su fama le viene de los juegos que realiza con las transparencias  de la luz y el neón, su material estrella. Sus diseños nacen de su experimentación con ideas y materiales en el estudio. En nuestro país, donde está representada por la galería barcelonesa Side Gallery, recientemente hemos podido ver  la instalación para el pabellón Mies Van der Rohe  de Barcelona No fear of Glass. Y la mesa-escritorio con la que ha participado en el Madrid Design Festival, en la exposición Connected de AHEC Europe.

Lámpara de pared de Sabine Marcelis para Ikea Art Even 2021

Ikea Art Even 2021 LED lámpara de pared. Iluminación de LED integrada.Acero con revestimiento en polvo. Ø30 cm. . Ø40 cm

«Tener arte en tu hogar hace que este pase de ser un lugar de refugio a un espacio donde se desencadenan emociones. Creo que el efecto que puede tener en tu humor diario el estar rodeada de objetos con los que tienes algún tipo de conexión o que desencadenan algún tipo de emoción en ti es muy importante»

Sabine Marcelis. Diseñadora

Para su contribución al Ikea Art Even 2021, Marcelis se inspiró en los lienzos rasgados del pintor italiano Lucio Fontana, con los que pretende trasladar ese simple gesto (un corte en una superficie) a  un lámpara. «Creo que gran parte de la inspiración surge al hacer cosas diferentes», afirma, y el diseño de sus lámparas de pared IKEA surgió de experimentar doblando y cortando papel.

La belleza de lo simple. Al explicar el proceso de su trabajo, Sabine Marcelis contó que finalmente optó por la opción más sencilla. “Cuando la lámpara está encendida, habla por si sola. Y si está apagada, plantea el interrogante de qué función tendrá ese objeto colgado de la pared“. Los apliques vienen en dos tamaños y pueden cambiar su tonalidad en cinco colores diferentes. Ideales para transformar el ambiente de cualquier espacio.

Daniel Arsham. Artista y arquitecto. Reloj de sobremesa

Daniel Arsham es un artista multidisciplinar estadounidense que se mueve entre la arquitectura y la escenografía. Su obra explora la manipulación de la arquitectura, arqueología y el tiempo. Y lo hace a través de una paleta monocromática para enfatizar las propiedades del material. Arsham es socio y  cofundador de Snarkitecture, un reconocido estudio de diseño con base en Nueva York. 

Ikea Art Even 2021. Reloj de mesa de Daniel Arsham

Ikea Art Even 2021. Reloj.  Acero con revestimiento en polvo y vidrio. Diseñador: Daniel Arsham. 40×14, Al 22 cm. Blanco

«Muchas cosas de las que utilizo o a las que hago referencia en mi trabajo son objetos cotidianos: un simple teléfono, una cámara o un reloj… cosas que ya tienen su espacio en mi vida diaria. Ahí es cuando puedo aprovechar algo que la gente ya conoce y sacarlo de su contexto de cotidianidad, de forma que resulte una experiencia interesante para ellos».

Daniel Arsham

Tempus fugit.  Desde sus  comienzos Daniel Arsham ha estado interesado en el tema del tiempo. Así que su  contribución al Ikea Art Even 2021 no podía ser otra cosa:  un reloj de mesa. De esta forma refleja su preocupación por el movimiento, los materiales y la arquitectura.  Y combina su fascinación con el tiempo con su interés en la idea de la arquitectura en movimiento.

A Arsham le encanta poder transformar objetos domésticos cotidianos en piezas emocionantes. Opina que su reloj de mesa es un ejemplo de la fusión entre funcionalidad y resonancia emocional asociada a ver una gran obra de arte. Y expresa la siguiente idea: parece estar en un estado de movimiento delicado, o que el tiempo vuela… De esta forma encaja en el «universo más amplio» de su obra.

Gelchop. Colectivo creativo. Tokio.  Linterna LED en forma de llave Allen

El colectivo creativo con base en Tokio, usa las manos para dar vida a sus ideas creativas. En su obra, Gelchop deconstruye objetos cotidianos combinándolos con elementos diferentes para que cumplan una función divertida y atractiva. Haciéndose eco de los «readymades» de Marcel Duchamp, las obras y productos de Gelchop nos invitan a mirar las cosas con otros ojos y a reflexionar sobre el «verdadero» propósito del objeto en este mundo.

La mítica llave Allen de Ikea, ahora convertida en linterna y lámpara por Gelchop

IKEA ART EVENT 2021 LED 2021 lámpara de mesa LED, forma de llave Allen/USB.  Iluminación de LED integrada. Aluminio y plástico policarbonado. 31x7cm. Gris plata. Iluminación de LED integrada. Aluminio y plástico policarbonado. Y en 20 cm. Azul

«Siempre pensamos diferentes formas en las que utilizar artículos existentes y com- binar los conceptos o fenómenos de diferentes cosas para cambiar el significado o aplicación del artículo original de forma divertida y entretenida».

Gelchop

Una pieza icónica de Ikea.  Las ideas de Gelchop nacen de plantearse cómo mejorar la calidad de vida. La inspiración para sus obras «procede de los ‘momentos Eureka’ del día a día». Al combinar artículos ordinarios con elementos inesperados para crear nuevos productos, su obra garantiza una perspectiva surrealista y cómica de la vida con objetos. Para esta colección, le han dado su propio giro al que probablemente sea el artículo de IKEA más icónico: la llave Allen. Y han creado una lámpara de mesa y una linterna (disponible en azul metálico y plata) basadas en su diseño.

En su opinión, la humilde llave Allen no ha recibido toda la atención que merece. Por eso, dicen que decidieron a arrojar luz sobre esta (literalmente) y transformar este práctico y diminuto objeto en una versión absurdamente grande de sí misma y con un nuevo propósito. La modesta llave Allen ahora también es una fantástica y escultural obra de arte.

Humans since 1982. Decoración de pared

Humans since 1982 está formado por el duo  Bastian Bischoff y Per Emanuelsson. dos artistas con sede en Estocolomo, fundaron su estudio  en 2009 cuando eran estudiantes en la HDK Göteborg. En su estudio fusionan el arte y el diseño para crear artículos cotidianos y subversivos que planteen preguntas sobre la aceleración de la tecnología y su naturaleza dual. Su obra se alimenta de la curiosidad y del deseo de ofrecer una nueva forma de pensar sobre el mundo.

Decoración de pared de Humans since 1982 para Ikea

IKEA ART EVENT 2021 decoración de pared. Aluminio, plástico ABS y vidrio. Diseñador: Humans since 1982. 26×7,5, Al 35 cm. Motivo dron/blanco. Y con unas medidas de 50×7,5, Al 50 cm.

Tecnología y poesía. El dúo creativo Humans since 1982 se niega a etiquetarse como artistas o diseñadores. Prefieren que su obra refleje el dinamismo de la naturaleza humana. Desde que eran estudiantes han querido desmantelar esa frontera entre el diseño funcional y el arte. La consideran innecesaria: todo tiene una función de algún tipo. En su obra, suelen elegir artículos icónicos y símbolos reconocibles y los sacan de contexto para integrarlos en nuevos entornos con nuevas funciones. En sus instalaciones reflexionan  sobre la tecnología, que llaman «herramienta para la eficiencia» para dar una nueva perspectiva sobre su lugar en la sociedad.

Entomología del futuro. Su contribución al Ikea Art Even 2021 sigue esta línea de pensamiento: eligen  un dron y lo colocan en un exhibidor de aluminio para que parezca una colección de mariposas. Al fijar estos drones, nos hacen pensar en lo peculiar que resulta ver un objeto actual y tecnológico tan estático, como si fuera un espécimen atemporal. El dúo espera que sus piezas decorativas conecten con los clientes de IKEA. Piensan que encajarán en cualquier tipo de casa. Tienen una forma icónica, comentan en la presentación. Y siempre pueden provocar un tema de conversación con tus invitados

Stefan Marx. Artista e Ilustrador. Florero/jarrón

Stefan Marx es un artista e ilustrador alemán que encuentra su inspiración en el mundo que le rodea: amigos, desconocidos, libros, música, patinar y el mundo natural. Aunque su obra incluye materiales como la pintura, textiles y porcelana y temas como el skateboarding, el graffiti y el techno. Dibujar es el pilar básico de su obra. Le resulta esencial para expresar sus ideas en el mundo. Y encuentra el punto común en la combinación del buen humor y la poética del movimiento.

Stefan Marx y su florero jarrón de la colección Ikea Art Even 2021

Ikea Art Even 2021 Florero/jarrón. Vidrio y laca pigmentada. Ø17, Al 25 cm. Vidrio incoloro/ negro.

«Me encanta que el arte y la funcionalidad se desdibujen… Es un aspecto muy positivo en tu vida diaria, ya que vives con estos artículos. Espero que estos artículos trasciendan los límites de la decoración del hogar» 

Stefan Marx

Alegría a través del arte. «Siempre llevo un bolígrafo y algún tipo de papel encima», dice Stefan Marx sobre el papel del dibujo en su trabajo. Inspirado por la vida diaria, este artista afincado en Berlín hace obras tipográficas basadas en conversaciones que escucha a sus amigos o a desconocidos, así como letras de canciones y oraciones sacadas de sus canciones y libros favoritos. Le interesa la forma en que algunas palabras o frases pueden expresar un sentimiento o estado de ánimo. Marx quiere llevar la alegría al hogar a través del arte, y espera que su contribución —un jarrón y una manta— logren eso exactamente: ofrecer algo especial para usar y admirar a diario.

Una manta y un jarrón con mensaje incluido. Como gran parte de su obra, los dos artículos rebosan con oraciones emotivas: el típico lamento de «I’m so so so sorryyyy»Lo siento tanto») en el jarrón, y «I wait here you forever as long as it takes» («Te esperaré eternamente, lo que haga falta») en la manta. Son dos frases que el artista garabateó en su cuaderno después de ver el mensaje en un graffiti de una pared en Londres. Ambas combinan impacto emocional y funcionalidad.

¿Qué os parece? ¿Os llevarías alguna a casa? Yo, sin ninguna duda…¡fascinantes!

Ikea