ILMIODESIGN: diez años creando estilo y escenarios de película en sus hoteles, bares y restaurantes en España

La pareja formada por el arquitecto, Michele Corbani y  el diseñador Andrea Spada, italianos y residentes en España, celebran sus diez años juntos como estudio. Como tantísimas cosas buenas que surgen de improviso, “ILMIODESIGN nació por casualidad. Del encuentro fortuito entre Michele  y Andrea,  ambos licenciados en la Universidad Politécnica de Milán y su acertada decisión de formar juntos su propio estudio. El entusiasmo por su trabajo es patente en todos sus proyectos tanto de interiorismo como de diseño de producto. En su terreno no les limita nada, son tan como atrevidos como eclécticos y juegan a sorprendernos en cada proyecto. Misión cumplida.

Se conocieron cuando estaban de Erasmus en Salamanca y decidieron quedarse aquí. Ahora se cumplen diez años desde que crearon su estudio, en el salón de casa de Andrea. Hoy desde una oficina de techos altos y suelo de madera en un antiguo edificio madrileño, con diez personas a su cargo y un montón de colaboradores llevan su talento, desde Madrid y Pamplona, al panorama nacional e internacional.

Todos los locales, creados o reformados por ellos han sido un éxito. Cada uno es todo un mundo y cuenta con su propia personalidad. Entre sus proyectos más reconocidos están el restaurante Tatel en Madrid y en Ibiza, el Baiben en Palma de Mallorca, o los hoteles Barceló Málaga, el hotel Marquis Issabel’s en Granada, el hotel Cubanito o el Paradiso en Ibiza.  Entre los últimos, el restaurante italiano Noi en Madrid y también en Madrid dos clubs privados o “locales clandestinos con fecha de caducidad”, en la Puerta de Alcalá de Madrid The Kave y Gallery que pertenecen al grupo hostelero Ramsés y donde pudimos celebrar los diez años del éxitos del dúo italiano.

Actualmente han terminado otros dos nuevos restaurantes Tatel en Los Ángeles y Filadelfia, rematando dos hoteles en Ibiza y una vivienda. Pero lo ultimísimo es  su nueva colección de muebles outdoor exclusiva para Isimar que se acaba de presentar en las ferias de París y Colonia, se expone en Madrid y se mostrará internacionalmente, ya concluida, en el Salone del Móbile de Milan 2020 el próximo mes de abril.

Os dejo una muestra de sus trabajos. Solo para vuestros ojos.

Restaurante NOI. Madrid

El restaurante italiano Noi en Madrid, que Grupo El Pradal inauguró en la madrileña Calle Recoletos. Desde el cromatismo, pasando por los materiales hasta la iconografía, se basa en la Italia de los años 70. Aquí  ILMIODESIGN  nos habla de un estilo ‘italiano pop’ que impregna el restaurante con una brillante paleta cromática en la que conviven en armonía vivos tonos terracota, rojos y verdes, típicos de Italia, y en concreto de Roma. Los  materiales que han utilizado han sido cerámicas, terrazos y celosías de hormigón, reflejo de la arquitectura italiana de la década de los 70. El restaurante está organizado en tres espacios diferenciados por colores, pero que se conectan a través de un pasillo cuyo suelo rayado simula una lengua que orienta al cliente desde la puerta de entrada hasta los dos comedores. También, el juego de iluminación está pensado para guiar al comensal a lo largo del local.

Photos: Kavi Sánchez

Restaurante Noi http://restaurantenoi.com/

Tatel. Madrid

Atmósfera de club clandestino, glamour de los años 30 y música en directo. Así es Tatel, un restaurante lleno de ritmo, y con una identidad única. Situado en el número 36 del Paseo de la Castellana de Madrid.  ILMIODESIGN ha creado para este restaurante un look&feel único y diferente, en palabras de Michele Corbani, “creado con la intención de ser un icono de Madrid con espíritu internacional”. De ahí su idea de crear un traje a medida para el más ambicioso proyecto de los expertos en ocio y restauración Blue Marlin y Ushuaia que ya se ha consolidado como uno de sus grandes proyectos. En la actualidad , además de un Tatel en Ibiza, hay sucursales en Los Ángeles y Filadelfia.

Tatel:  http://tatelrestaurants.com/

The Kave y Gallery. Madrid

Los dos clubs privados del Grupo Ramsés,  también llevan el sello de ILMIODESIGN. Andrea Spada y Michele Corbani han proyectado su su depurado estilo en estos nuevos locales, que se inspiran en el espíritu clandestino de la ley seca del Chicago de los Años 20 y evocan los establecimientos speakeasy de la época. El interiorismo de los dos locales, que están dentro del mismo edificio pero separados a través de un camino secreto (un recorrido de acceso exclusivo) está pensado para crear una atmósfera cálida, sofisticada y única. ILMIODESIGN ha volcado todo su expertise en este proyecto 360º , en el que los diseños propios realizados ad-hoc, se combinan con piezas de artesanos españoles y artistas internacionales. Los locales no están abiertos al público, solo se accede previa reserva.

Ramsés: https://ramseslife.com/

No seguimos una linea concreta, nos gusta ser eclécticos y diferentes. Así no nos aburrimos, va con nuestra personalidad.

Michele Corbani y Andrea Spada

Hotel Marquis Issabel’s. Granada

Un hotel icónico y cosmopolita situado en la Plaza de Isabel la Católica de Granada. evoca a través de sus formas y sus colores el espíritu del diseño italiano de los años 50 reactualizando los conceptos, con detalles en su iluminación que buscan recordar a los maestros del diseño italiano como Gio Ponti y Carlo Mollino. Nada más entrar nos acoge una gran lámpara central realizada en piezas de metacrilato y recogida en una gran caja de madera, sorprende la ausencia de un mostrador convencional en el lobby pero es que aquí todo está pensado para que el cliente pueda acceder a su habitación directamente desde su móvil. Las habitaciones te transportan a mediados del siglo XX, para ello Andrea Spada y Michele Corbani utilizan el color, como detalle distintivo, una banda dorada que se extiende por toda es espacio de forma horizontal rompiéndola en dos partes incluso sobre los espejos y armarios y generando un cromatismo diferente entre la parte superior e inferior, esta última se funde con la moqueta eliminando la separación entre suelo y pared. Algo característico de los hoteles diseñados por ILMIODESIGN es la iluminación de las habitaciones, en este caso en lugar de de focos una gran lámpara que ilumina cada rincón gracias a su estructura irregular.  

Photos: Fernando Alda

Marquis Issabel: http://marquis-hotels.com/hotel-marquis-issabels/

Hotel Barceló. Málaga

Uno de sus grandes éxitos. Aquí el estudio comenzó por renovar su lobby para integrar el nuevo gastrobar diseñado también por ILMIODESIGN. A continuación el hotel más fotografiado e instagrameable de Málaga renovó toda  la planta planta con una propuesta de interiorismo moderna, cálida y acogedora y se ha convertido en uno de los hoteles urbanos más modernos y vanguardistas de la capital malagueña tras la renovación de su planta baja. La reforma incluyó los espacios de la recepción, la entrada y el espacio que ahora ocupa el nuevo gastrobar La Santa María. El punto de encuentro de la sinuosidad y el cromatismo se crearon piezas únicas y pensadas en exclusiva para el concepto creativo del proyecto, asientos, mesas y lámparas. La paleta de colores elegida por el estudio incluye distintas tonalidades de rosa (presentes en el gresite, los paramentos, las sillas y los asientos), turquesa, beige y dorado. Por su parte, la luz juega un papel muy importante en la creación del ambiente de la planta, por lo que la propuesta incluye una iluminación ámbar, casi dorada, que da una sensación calidez al espacio.

Photos Eduardo Conde

Barceló Málaga: https://www.barcelo.com/es/

Hotel Cubanito. Ibiza

Es una pequeña Habana en el corazón de la isla, un hotel de inspiración cubana en la bahía de San Antonio lleno de color, ambientes retro y de energía positiva, un hípster del verano. Un proyecto de interiorismo también a 360 grados, bastante atrevido  que mezcla el mambo con las vistas a la bahía desde el roof top del hotel. Allí,  nos tomamos un mojito y disfrutamos de música cubana. Todo, desde el lobby, la piscina y la terraza o las habitaciones inspiran muy buen rollo. Muy recomendable para pasar unos días de diversión y relax en Ibiza.

Cubanito: https://cubanitoibiza.com/es/

Paradiso Art Hotel. Ibiza

Todo un homenaje al Art decó Miami que estrenó un nuevo concepto de alojamiento y que invita a disfrutar de una manera única y totalmente diferente de un hotel. Inspirado en la estético MiiMo (Miami Modern) es absolutamente rosa, artdeco, instagrameable y divertido. Su inspiración Inspiración Miami, muchos colores pasteles que se mezclan con arte urbano, un homenaje al estilo del grupo de arquitectos italianos de los años 70 Archizoom.

Una galería de arte Adda Gallery Ibiza, conectada con el hotel, obras por el lobby y habitaciones, cada una dedicada a un artista, con piezas de arte enmarcadas como cabecero y una singular  zona de piscina, que acapara el interés y las fotos de bloggers e instagramers. Además, hay que destacar oda una serie de objetos de mobiliario e iluminación diseñados a medida para este hotel  como el cabecero, los sofás, la barra bar con su nevera Smeg y por último los taburetes que, desde este año forman la colección Paradiso son editados de manera industrial por la firma española de mobiliario outdoor Isimar con la firma de ILMIODESIGN. Tuve la suerte de asistir a su inauguración y me encantó, puedes pasarte un par de días estupendos y divertidos y sin salir del hotel  ni de su piscina de azulejos rosas y camas balineras para nada. Como el Cubanito, pertenece al Concept Hotel Group de Diego Calvo, un crack creando hoteles espectáculo.

Photos: Adam Johnston

Paradiso:  https://paradisoibiza.com/es/

Colección Paradiso para Isimar

Esta colección Paradiso, que debe su nombre al hotel Paradiso, para el que crearon los primeros muebles, es una familia formada por diferentes formatos de asientos y mesas con formas retro inspiradas en la estética MiMo (Miami Modern) de los años 50. La produce la empresa familiar navarra Isimar, que, desde la fabricación piezas de acero, se ha reconvertido y fabrica mobiliario outdoor con gran éxito. Se ha presentado de manera oficial en la feria Maison&Object de París y viajará en abril a la de Milán, mientras tanto ha recalado en Madrid, en el Invernadero The Sibarist donde se va aexhibir durante el Madrid Design Festival hasta el 22 febrero de 2020

ILMIOEDITION

En su última etapa el estudio de Arquitectura e Interiorismo sumergido de lleno en el mundo del diseño y ha autoeditado una selección exclusiva de piezas de autor en edición limitada. Con el nombre de ILMIOEDITION taburetes altos y bajos, mesas, varios tipos de lámparas de techo, apliques y sobremesa y un espejo, completan la edición de 20 de sus piezas más exitosas y deseadas.

Más info:

ILMIODESIGN:  https://www.ilmio.design/en/