Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 

La diseñadora Inma Bermúdez ha ganado el Premio Nacional de Diseño de 2022 en la categoría de Profesionales. Es la tercera mujer, tras Marisa Gallén (2019) y Pati Núñez (2007), que recibe este importante reconocimiento

 Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 lámpara Follow Me Marset

Su mirada femenina y su identidad mediterránea pero a la vez global y certera ha sido uno de los valores que destacó el jurado del premio, el máximo galardón oficial que se concede al sector. A ello se suma su estilo personal y cálido y un firme compromiso con la sostenibilidad y el planeta que abraza y abandera desde hace años. Inma Bermúdez, (Murcia, 1977) creativa, comprometida, vitalista y apasionada es sin duda uno de los talentos del diseño español, más locales y a la vez más internacionales. Estudió en Valencia ingenieria técnica en diseño industrial, trabajó en Suecia con la multinacional sueca Ikea, con la que sigue colaborando, y regresó a Valencia en 2007 para participar junto con Jaime Hayon en la modernización de Lladró y fundar su propio estudio en una casa de campo, junto a su pareja el arquitecto alemán Moritz Krefter.

Desde su estudio de Valencia desarrolla continuos procesos e investigación de materiales para crear una vida más sostenible y en armonía con el medio ambiente. De hecho, vive a 30 km Valencia, en Cheste, en pleno campo con su familia, Moritz Krefter y sus hijos y perros, en una casa, de cristal y cemento, totalmente sostenible, que emplea energía solar y cuenta con su propio huerto ecológico y con una piscina natural libre de químicos.

Sostenibilidad medioambiental y social

Colección Roots de Gan Rugs

Colección Roots de GAN RUGS. ADCV Plata 2022. Delta de Bronce 2022. Premio Impacto Positivo ADCV 2022

Roots es una serie de cuatro kilims de yute y algodón en tonos neutros que evoca los orígenes mediterráneos de GAN Rugs (Grupo Gandia Blasco) que ensalza la labor de los artesanos. Pura sobriedad, y a la vez calidez, en cada una de sus versiones, en las que la forma del cuadrado se repite con diferentes escalas y ritmos. Dos taburetes, simple y doble, con estructura de madera de árbol babul completan la colección.

Esta filosofía sostenible hace absolutamente insperabla su vida y su trabajo. Se implementa en cualquier fase del desarrollo y tiene en cuenta otros aspectos como diseñar productos fáciles de montar y desmontar para que puedan ser reparados con piezas de repuesto. Igualmente apuesta por crear lazos emocionales entre el comprador y la pieza, conexiones duraderas alejadas del «usar y tirar».

Para el jurado: Un ejemplo a seguir

Y esto es lo que le reconoce el jurado. Según sus palabras “su labor resalta por “la honestidad creativa y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social”. Y alaba su “elegancia, exigencia de calidad, disciplina y entrega”, que considera todo un “ejemplo a seguir” para los diseñadores del siglo XXI

Asiento Punto de Sentat. Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 

El asiento Punto de Sentat. ADCV Plata 2019. Delta de Bronce 2020. If Design Award 2021

Este asiento que edita Sentat combina innovación, sencillez y diseño. Inspirados en los cojines tradicionales y evolucionando el concepto de asiento, Inma Bermúdez crea un producto cómodo, original, funcional y súper resistente. El molde del asiento es el eje central del confort postural que aporta una sentada intuitiva y natural, y que recoge perfectamente a todo tipo de usuarios. Para completarla, Inma Bermúdez diseñó unos prácticos carros y perchas de pared para facilitar su almacenamiento. cuando no se utilizan.

Diseño español para el mundo

Fue nombrada como Mejor Diseñadora del año 2016 por la revista AD y ha recibido numerosos premios como el Red Dot Award, If Design Award, DESIGN PLUS, y Premios de Oro y Plata de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y premios Delta, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD., con la que colabora igual que con la  capitalidad, WDCValencia 2022

Sus diseños son una presencia constante en las exposiciones dedicadas al diseño español en todo el mundo. Desde 2010, sus piezas se han mostrado en diferentes países como referentes del diseño madeinspain, que aúna creatividad, eficiencia e innovación. De Japón a Dublín, pasando por Milán y Nueva York. Es además, la única diseñadora española que trabaja para IKEA  de manera ininterrumpida desde 2006. Paralelamente también ha colaborado durante 10 años con la empresa valenciana de porcelana Lladró. 

Lou de Inma Bermúdez para Calma

Estoy muy feliz de haber recibido este premio, al que me presenté animada por mi círculo más cercano porque ni me podía imaginar que me lo fueran a conceder. Espero que este galardón anime a que las mujeres en general, y las diseñadoras en particular, seamos más visibles, a que se sientan merecedoras del reconocimiento público y capaces de luchar por sus sueños.

Inma Bermúdez. Diseñadora. Premio Nacional de Diseño 2022
 
Colección Lou de Calma Outdoor

Lou de Calma. Delta de Bronce 2020. If Design Award 2021

Su serie Lou que edita Calma Outdoor, se compone de tres piezas: un puf, una butaca y un sofá. El asiento se crea a partir de varias capas de viscoelástico, que aporta el confort. Al retirar los cojines y asientos, Lou mantiene su apariencia escultural gracias a su estructura delicada, creada a partir de barras de acero sólidas, protegidas con zinc y pintura en polvo

El valor de lo cotidiano

A la diseñadora se le conoce por dar una nueva vida a objetos de uso común: vajillas, iluminación, floreros, candelabros, muebles, productos de baño, etc.  A todos les imprime un sello súper personal. Ha colaborado con la firma suiza de relojes Rado y la marca de muebles china Zaozuo, entre muchas otras. Ahora bien, su pieza estrella, la más exitosa es su lámpara Follow Me, diseñada para Marset en 2014. Sin duda esta luminaria marcó un antes y un después en el sector nacional e internacional de la iluminación, por su apuesta por la luz LED inalámbrica. 

Follow Me de Inma Bermúdez para Marset, un icono del diseño, pionera de la iluminación portátil

FollowMe de Marset. Pieza multipremiada en Italia, Nueva York, Los Angleles… Plata ADCV 2015, Red Dot 2013,  Delta Selección 2016. Forma parte de la colección permanente del Museu de Disseny de Barcelona

Pionera de la iluminación portátil, esta luminaria, tan delicada como audaz, se ha convertido ya en un icono del diseño. Sus forma sencilla y ligera, su pantalla basculante y las distintas intensidades de luz la forjan como una lámpara tan bella como práctica. Además de la versión en acabado madera, la firma barcelonesa Marset la edita en rosa, azul, terracota y verde y un tamaño mayor, FollowMe Plus. La lámpara funcionan con una batería que dura hasta 20 horas y se recargan a través de un puerto USB.

lámpara Followme de Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022 
Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022. Photo: CIuco Gutiérrez

Esto es solo es un apunte de lo que ha sido, continua siendo y va a ser una larga y desde luego potente trayectoria…. seguiremos comunicando sus nuevos hitos, colaboraciones, investigaciones y disfrutando de los logros de su proceso creativo, su saber hacer y, aún más, de la esencia alegre y entrañable de esta gran diseñadora. Muchas felicidades Inma Bermúdez Premio Nacional de Diseño 2022!!.

Photos: Cortesia de las firmas editoras

Inma Bermúdez