Instalación de Nendo en Paris: un viaje poético y sugerente a través de la lluvia y las flores en los grandes almacenes Le Bon Marche Rive Gauche

Acercarse a Le Bon Marche Rive Gauche de Paris es una visita ya imprescindible si vas a estar en Paris en enero y hasta el el 16 de febrero de 2020.  Este año presenta Ame Nochi Hana – Fleurs de Pluie una instalación de Nendo que invita a realizar un viaje mágico a través de la lluvia para contemplar el nacimiento de las flores.

Como cada Enero  los almacenes de Le Bon Marche Rive Gauche nos deleitan con una nueva  instalación de su proyecto Carta blanca a un artista  que coincidiendo con el mes blanco de los almacenes y con la feria Maison Objet y el Paris Deco Off, evento de telas y papeles pintados que se celebra por la zona y a los que acudimos miles de visitantes.  Desde 2016  ya hemos podido disfrutar de las obras de  Ai Weiei, Chiharu Shiota, Leandro Erlich y Joana Vasconcelos el pasado año.

La instalación de Nendo para este mes blanco tenía una única limitación: respetar el código de color, o  mejor dicho, del no color que impone el mes. A Oki Sato, fundador de Nendo, gran amante del blanco, no le pudo parecer mejor la idea de inspirarse en esos objetos blancos que todos utilizamos en casa y en nuestra vida cotidiana. A través de ellos, la instalación sumerge a los visitantes dentro de un escenario poético que representa los ciclos de la naturaleza.

Bajo las galerías centrales de techo acristalado, 130 gotas de lluvia se transforman gradualmente en una lluvia de margaritas en movimiento que acaban volviendo a su forma inicial. Esta metáfora, según explica el creador, ilustra el paso de la tristeza a la alegría, y de las lágrimas a la risa, gracias a un ingenioso mecanismo y a una nube de piezas de papel hechas a mano. Oki Sato escapa aquí a las limitaciones que impone el diseño funcional jugando con sus temas y  su no color favorito.

Tras ascender por las escaleras mecánicas, siempre un espectáculo en este edificio modernista de hierro y cristal,  en el que participó el ingeniero Eiffel y el primero de los grandes almacenes de París, se puede visitar, en el segundo piso la instalación Uncovered Skies  ofrece una experiencia interactiva al visitante y acompaña los movimientos con proyecciones de paraguas que mezclan la iconografía de la lluvia y las flores. Rain bottle  se ha denominado a la serie de jarrones que se han colocado en la planta baja, 20 esculturas en forma de botella de agua forman esta instalación que ofrece una interpretación de los distintos matices de la palabra lluvia en japonés.

Finalmente al salir, es fundamental no perderse los  destacar los escaparates que dan a la rue de Sèvres, otro de los espacios expositivos que utilizan estas instalaciones de Le Bon Marche Rive Gauche. En ellos el diseñador desarrolla todo el proceso de la flor hasta el florero invirtiendo el orden, contado desde fin a principio.

Mi recomendación es perderse por esas calles y disfrutar de la zona más chic de Paris.

Photos: cortesía de Le Bon Marche

La Instalación  Ame Nochi Hana – Fleurs de Pluie  de Nendo puede visitarse hasta al 16 de febrero de 2020, en Le Bon Marché. 24, rue de Sèvres, 75007 París.

Si te gusta Nendo puedes encontrar otros reportajes sobre sus diseños aquí

Más info:

Le Bon Marché

Studio Nendo