La 3ª edición de los Neo2 Designers Awards celebra el talento de los más jóvenes

El magazine Neo2,  que cumple 25 años como plataforma para la creatividad y reconocimiento del talento más joven, regresa en su tercera edición de los Neo2 Designers Award, premios dedicados al diseño de moda y mobiliario. Ocho son los nuevos creadores galardonados, personas y estudios: Cambres Design, Cherry Massia, Dominnico, Ela Fidalgo, Joel Blanco, Paloma Suárez, Teresa Fernández Pello y Tornasol Studio. Traemos a esta página a los cuatro que se dedican al diseño de mobiliario y producto

JOEL BLANCO

 “¿Qué pasa si mezclas un diseñador gallego, uno madrileño y otro holandés?” Pues que el trabajo que saldría de este trío sería algo parecido a lo que hace Joel Blanco. Así explica la revista Neo2, porque han elegido a este coruñés de 28 años, estudió en el IED de Madrid, completó su formación en la Design Academy de Eindhoven para concederle uno de sus premios. A medio camino entre Galicia y Madrid reside y trabaja en Madrid, de una forma más o menos estable, desde hace 3 años. Se define como “un creador de la hostia”.  Y la verdad, yo creo que tiene bastante razón, y aunque  pueda parecer lo contrario es un tipo bastante humilde y entrañable, con esa ternura y sentido del humor que caracteriza a los gallegos. Le conocí en 2013 cuando fue finalista, con solo 21 años del Audi Design Talent. Desde entonces no me pierdo ninguno de sus trabajos. Según explica Neo2 a la hora de fundamentar este premio,  “su trabajo respira diversión y hedonismo aunque de fondo hay mucha ironía y crítica social. El sexo y lo políticamente correcto son algunos de sus temas favoritos. Me viene a la mente ahora, uno de los últimos, un jarrón de cristal con forma de sexo masculino. Las piezas que crea no están pensadas para la industria del home design, utiliza circuitos más propios del mundo del arte y del artdesign o diseño coleccionable. Uno de sus términos favoritos es “Escenarios Futuros” imaginar que va a pasar en un determinado campo de la sociedad en unos años… Este ya trabajo lo ha ejercido para alguno de sus últimos clientes. Si se le pregunta por su objetivo como diseñador, lo tiene clarísimo: “Divertirme, que la gente reflexione y poder comprarme un yate”. Bravo Joel por ser tan auténtico como entrañable y buen diseñador, le veo un gran futuro por delante, con yate incluído. 

Joel Blanco: http://joelblanco.com/

TERESA FERNÁNDEZ PELLO

Madrileña de 27 años, es licenciada en diseño de Producto especialidad Diseño de Mobiliario por la ESDM (Escuela Superior de Diseño de Madrid) y completó su formación en la Academia de Bellas Artes Akademia Sztuk Pięknych w Gdańsku en Polonia. Diseñadora e investigadora, trabajó en Vista Alegre y en los estudios de Alvaro Catalán y Ciszak Dalmas. Vive y trabaja desde hace 5 años en un estudio compartido en Madrid en Carabanchel, aunque recientemente también comparte un espacio, cedido por la empresa Panoramah!, con creadores emergentes. Su obra combina la investigación teórica y la experimentación formal-material, con referencias a la Historia, la Antropología, la Estética o la Literatura. Se mueve entre diseño, y artdesign o diseño coleccionable arte con el objetivo de explorar contextos socioculturales y crear objetos críticos y con función constructiva, como Sus trabajos buscan los límites del arte y el diseño, le interesa la creación de productos como ejercicio formal pero también conceptual y que el resultado pueda intervenir sobre su contexto socio-cultural. Así lo explica: “Aunque generalmente diseño objetos, no me interesa limitarme a una disciplina o categoría única y también me atraen el diseño gráfico, el interiorismo, el comisariado o la escritura. Me encantaría desarrollar proyectos más multidisciplinares y completos, como por ejemplo, diseñar una casa entera desde cero. Me interesan proyectos en los que pueda profundizar y conectar diferentes tipos de conocimiento y procesos bajo una misma idea u objetivo.” Conocí a Teresa en un encuentro de diseño y más a fondo cuando comisarió la exposición colectiva Mujer Objeto, que se presentó en Casabanchel y transformada en Mujer Florero en la pasada edición del Madrid Design Festival. Participa este año dentro del Madrid Design Festival 2020 en el Open Studio de Alvaro Catalán de Ocón y dentro del Festival Off, con un escaparate para L’Atelier Optica, y dentro del festival alternativo Mayrit que ha comisariado Miguel Leiro en la exposición colectiva Liminal Encounters.

Teresa Férnandez Pello: https://www.teresafernandezpello.com/

TORNASOL STUDIO

Inés Llasera (25. Madrid) y a Guillermo Trapiello (35, Madrid) fundaron Tornasol Studio, con base en Madrid, en 2017. Su objetivo: realizar proyectos en los que se establecen relaciones emocionales a través de la percepción y los sentidos. Nuestro diseño se centra en el estudio de fenómenos naturales y la relación con los usuarios: luz, sonido, movimiento, materialidad, color, escala y proporción. Inés,  es graduada en Diseño de Producto por la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) y le gusta buscar y explorar nuevos materiales y procesos de producción. Guillermo es licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, también es cartógrafo y en los últimos años ha estado centrado en investigación sobre los oficios artesanos y la nuevas tecnologías de fabricación. “Nos gusta pensar que a pesar de la abundancia de marcas y grandes productores comerciales, sigue existiendo un lugar por explorar, un camino para la experimentación y el desarrollo de otra cosa que aún está por hacer, creemos que por ahí van los tiros. Intentamos fabricarnos nuestros propios enunciados, buscamos hacer proyectos muy personales pero que a la vez conecten con los deseos colectivos”  explican. Conocí a Inés Llasera durante su participación en las exposiciones Mujer Objeto y Mujer Florero, y sigo la trayectoria de este estudio que ha creado una colección de mobiliario que ya ha sido premiada. Durante el Madrid Design Festival presentaron su primera exposición individual como Tornasol studio “Orbitas” en la Nave Pilarica dentro del festival alternativo de jóvenes diseñadores Mayrit. Objetos y muebles que están a medio camino entre lo arquitectónico y el diseño de producto y en los que Inés y Guillermo van más allá de la funcionalidad. Mas que un grupo de muebles, explican, Órbitas es un atlas de intereses, conocimiento, experimentos y hallazgos que se enmarcan en el ámbito de lo doméstico y el diseño del día a día. Genial, especialmente los nuevos muebles outdoor.

Tornasol Studio: https://tornasolstudio.com/

CAMBRES DESIGN

De todos los designers premiados en esta  tercera edición de los premios de Neo2, el estudio Cambres Design es el que está más integrado en la industria del home design dentro del diseño de mobiliario. Está formado por Eric Cambres (28, Valencia) y Carlos García (26, Cádiz) con estudio en Sollana, Valencia desde 2017 momento en que nace dentro de Marckeric una empresa familiar que se dedica al mueble desde hace 30 años. Su objetivo: renovar y actualizar la colección familiar y llevar las creaciones a otro nivel. Eric estudió diseño en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y en la Elisava de Barcelona. Carlos en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y también en el CEU de Valencia. Participaron en la pasada feria del mueble de Valencia Hábitat, donde llamaron la atención. Ellos mismos se encargan de la dirección de arte y de la creación de muchos de los diseños, como la Arista Collection, de la empresa valenciana Teulat. Se autodefinen así: “Somos un estudio joven y dinámico que apuesta por un diseño fresco y contemporáneo. Inquietos por la actualidad y lo que el público demanda, nos adaptarnos a sus necesidades. Nuestro objetivo es acercar el diseño al mayor público posible creando mobiliario sencillo y actual.”

Cambres Design: www.cambresdesign.com

Más info:

Neo2: https://www.neo2.com/