La arquitectura y el mobiliario de Jean Prouvé

La exposición El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario es una retrospectiva que, en Caixaforum Madrid, revisa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés. Un pionero de la industrialización que a mediados del siglo XX revolucionó las técnicas de construcción con elementos prefabricados. Al tiempo se exploró el diseño y su función social. Un simple herrero, maestro de ingenieros y arquitectos.

La exposición El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario es una retrospectiva que en Caixaforum Madrid repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés.

Jean Prouvé está considerado uno de los innovadores del siglo XX. Un artesano del metal que impulso una arquitectura sostenible y de calidad que llegase al mayor número de personas posible. Además creó muebles para casas y escuelas, caracterizados por su resistencia, sencillez y ligereza. En la muestra se exhiben unas 235 piezas -de las que 146 son originales– entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos. Todos procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París, llegados al museo en su mayor parte gracias a una donación de la familia del creador.

Montaje de grupo escolar. La exposición El Universo de Jean Prouvé. Una retrospectiva que en Caixaforum Madrid
Jean Prouvé, Montaje del grupo escolar provisional, Villejuif (Val-de-Marne), 1957. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

La exposición revisa cronológicamente la vida y la obra de Jean Prouvé (París, 1901 – Nancy, 1984), desde sus inicios como herrero, a finales de 1920. Prouvé fue un creador singular y polifacético: Nunca tuvo el título de arquitecto, ni el de diseñador industrial, la guerra se cruzó por medio. Pese a ello trabajó con algunos de los grandes arquitectos de la modernidad -como Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier– en edificios prefabricados, con estructuras sencillas y fabricados en serie. Su forma de concebir la arquitectura iba en beneficio de las colectividades. Con una decidida vocación social, e innovando y experimentando nuevas técnicas, revolucionó la construcción de edificios prefabricados.

La exposición El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario es una retrospectiva que en Caixaforum Madrid repasa la obra del industrial y diseñador de mobiliario francés en  235 piezas
Jean Prouvé, Alpexpo, estudio, Grenoble, 1967. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

El recorrido descubre cómo Jean Prouvé, que empezó su carrera como herrero haciendo verjas y pequeños objetos, se fue transformando en un «industrial» versátil y polifacético. Y como fue capaz de proyectar desde casas prefabricadas, mercados y estaciones de servicio hasta mobiliario de todo tipo. Y tanto la arquitectura como el mobiliario que surgían de su mente y de sus manos, fueron siempre funcionales y expansivas, cargadas de conciencia social.

En la muestra se exhiben unas 235 piezas -de las que 146 son originales-- entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos, procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París,
Jean Prouvé, Estudio de fachada en celosía («voile-grille»), 1952. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Prouvé fue un creador versátil, capaz de proyectar desde un edificio de un aeroclub hasta una mesa de parvulario, y desde una casa desmontable hasta una cadena de estaciones de servicio.

Casa Métropole uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura de Jean Prouvé
Jean Prouvé, Casa Métropole, Tourcoing (Nord), hacia 1952. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Entre sus edificios más conocidos,destacan la Casa Métropole, la Casa Coque o la Casa Les Jours Meilleurs. También fue un destacado diseñador de muebles. , siempre en busca de la sencillez, la elegancia, la economía de materiales y la resistencia y durabilidad del objeto, con un mandato estricto enfocado a la funcionalidad. Algunas de sus piezas las edita Vitra en la actualidad.

Casa Tropique. Jean Prouvé Caixaforum Madrid
Jean Prouvé, Casa Tropique, tipo B, 1949. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Su primer proyecto con estructuras totalmente metálicas y de vidrio fue el aeroclub Roland Garros (Buc, 1935-1936). En la Casa del Pueblo y mercado cubierto (Clichy, 1936-1939) –éste último aún en funcionamiento–, creó fachadas con paneles metálicos cuyas caras fueron tensadas con un ligero abombamiento creado por un muelle colocado en el centro. En el primer piso del mercado, Prouvé diseñó una sala polivalente con elementos móviles: el techo se abre, los tabiques se pliegan, las sillas se retraen y los suelos se mueven.

Maqueta. El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario
Jean Prouvé, Edificio industrializado, maqueta, 1955 Aluminio y madera. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Clarence Westbury Foundation © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021

Durante la Segunda Guerra Mundial, Prouvé se asoció con Le Corbusier y Pierre Jeanneret para la construcción de unos pabellones desmontables para obreros de la Société Centrale des Alliages Légers en Issoire. Se construyeron un número significativo de pabellones —dormitorios, comedor, enfermería, salón y despacho de los diseñadores— con un sistema que combinaba pórticos centrales y elementos modulables para cubiertas y fachadas. Durante la guerra, Prouvé colaboró con la Resistencia y fue nombrado alcalde de Nancy en 1944.

Pupitre biplaza 1951.El Universo de Jean Prouvé en el Caixaforum Madrid
Jean Prouvé, Pupitre biplaza, 1951. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

En cuanto al mobiliario, la gran aportación de Prouvé fue la de crear piezas de gran resistencia con economía de materiales, y a menudo plegables e inclinables. Uno de sus modelos de mayor éxito fue la silla Standard, de 1934. La fue perfeccionando con el tiempo. A lo largo de quince años realizó numerosas adaptaciones: combinó madera y metal, la hizo desmontable y, por último, se convirtió en todo un icono con el nombre de silla Cafétéria. En la exposición, pueden admirarse algunos de sus muebles más destacados: la Silla Dactylo núm. 304 (1950), la Mesa Centrale (1951), la Silla de parvulario y pupitre biplaza (1951), la Mesa Compás (1953) y la Silla de reposo Anthony (1955).

Jean Prouvé arquitectura y mobiliario. Caixaforum Madrid
Jean Prouvé, Silla reclinable, 1929. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

El último período de la carrera de Jean Prouve en cuanto a arquitectura y mobiliario suele denominarse Les Blancs-Manteaux, el nombre de la calle donde Prouvé instaló su último taller en 1968, muy cerca de donde se construiría el Centro Pompidou. Con un reducidoequipo de ingenieros continuó diseñando elementos para la construcción. Para la empresa Total, por ejemplo diseñó estaciones de servicio y gasolineras que se instalaron en autopistas de toda Francia. Su última obra fue una torre de radar en Ouessant (1978-1980), una construcción puramente técnica, sin pretensiones arquitectónicas.

Bocetos. Jean Prouvé arquitectura industrial y mobiliario
Jean Prouvé, Bocetos de sillones Visiteur, dibujo preparatorio para los cursos del CNAM, sin fecha. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Pero, por encima de todo, Jean Prouve siempre se consideró como un «industrial». Se enfrentaba la construcción de una casa del mismo modo que al diseño de un pequeño mueble. La muestra también destaca su vertiente ensayística y pedagógica, que ha influido a muchos arquitectos y diseñadores
industriales.

En El universo de Jean Prouvé. se exhiben unas 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos
En El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliariose exhiben unas 235 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario y documentos, procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París.

La muestra, que estará abierta hasta al 13 de junio de 2021, es la segunda colaboración entre el Centro Pompidou de París y la Fundación ”la Caixa”, fruto del acuerdo entre ambas instituciones.

Imágenes de portada:

Jean Prouvé en un taburete núm. 307, hacia 1952. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.Retrato de Jean Prouve. Jean Prouvé, Estación de servicio de autopistas Total, marquesinas con aleros, sin fecha. Colección Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne-Centre de création industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé © Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021.

Más info: El Universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario CaixaForum: Jean Prouve