Homo Faber Event 2022 Visual with tag line Crafting a more human future 2022: Living Treasures of Europe and Japan

La artesanía contemporánea de Homo Faber regresa a Venecia 

El exclusivo e innovador evento dedicado a la artesanía, Homo Faber, vuelve a Venecia, en su edición 2022, con 15 exposiciones inmersivas. No hay nada igual. Toda una experiencia cultural y sensorial sin precedentes. Y esta vez con la mirada apuntando a Japón.

Tras el aplazamiento obligado, Homo Faber, la bienal de artesanía que promueve la Michelangelo Foundation vuelve a su primigenia ubicación en la Fondazione Giorgio Cini en la isla de San Giorgio. Allí va a presentar 15 exposiciones, cada una dedicada a distintos aspectos de la alta  artesanía. Las han ideados un equipo de 22 curators:  diseñadores, comisarios y arquitectos top a nivel mundial.  Además, veremos 12 Tesoros Vivos Nacionales de Japón y una muestra de más de 400 objetos únicos creados por más de 350 diseñadores y artesanos de más de 30 países diferentes. En total, más de 60 experiencias inmersivas y apasionantes.

Foto de grupo de los Curators de Homo Faber 2022, Fotografiados en Septiembre de 2019. Curators and Designers 1. Executive Director Alberto Cavalli 2. Founder Franco Cologni 3. Naoto Fukasawa Curator 4. Rinko Kawauchi Photographer 5. Simon Kidston Curator 6. Stefano Micelli Curator 7. David Cameo Curator 8. Jean Blanchaert Curator 9. Sébastian Herkner Curator 10. Michele De Lucchi Curator 11. Stefano Boeri Curator 12. Judith Clark Curator 13. Robert Wilson Curator 14. Giorgia Zanellato Curator 15. Daniele Bortotto Curator 16. Nicolas Le Moigne Curator 17. Tapiwa Matsinde

En Homo Faber vamos a conocer a los mejores artesanos del mundo y podremos verlos trabajar, solos y en compañía de productores, arquitectos y diseñadoras. Porque esta bienal ofrece a través de sus exposiciones la gran oportunidad de explorar la conexión entre la artesanía contemporánea y el mundo del arte y el diseño en general. Tuvimos la gran suerte de asistir a la primera edición y fue realmente un shock de emociones. Esta segunda no nos la podíamos perder.

Chiostro dei Cipress Fondazione Giorgio Cini San Giorgio Maggiore. Venecia
Chiostro dei Cipressi Fondazione Giorgio Cini San Giorgio Maggiore. Venecia, acogerá una importante exposición de fotografía de maestros japoneses. Photo. Matteo De Fina @Fondazione Giorgio Cinii

En una de los espacios estará dedicado a las marcas del de lujo más prestigiosas del mundo con sus maestros artesanos al frente mostrando la artesanía que hay detrás de sus increbíbles piezas. Inolvidable el recuerdo del artesano de Cartier dando forma y tallando las clásicas panteras, o el artesano de las plumas Montblanc. Uno de los espacios acogerá una representación del director Robert Wilson de una evocación icónica de la ópera de Puccini, Madama Butterfly. También se explorará el papel de los autómatas de nueva generación, mientras que un salón de té artesanal mostrará la relación de la artesanía con nuestra vida cotidiana.

Con Japon como pais invitado, la edición amplía horizontes para explorar su relación cultural con Europa. Homo Faber Event 2022 hace honor al reconocimiento oficial que Japón otorga a sus maestros, considerados como los guardianes de sus bienes culturales. Los visitantes podrán admirar los excepcionales objetos elaborados por 12 Tesoros Vivos Nacionales: una exquisita porcelana, un arpa lacada, kimonos teñidos a mano y mucho más. Una Como la evocadora exposición fotográfica de Rinko Kawauchi en el Claustro de los Cipreses que ha retratado a los grandes maestros nipones.

Rinko Kawauchi, fotógrafa y comisaria de la exposición The Ateliers of Wonders en Homo Faber 2022. Chiostro del Cipressi.

Rinko Kawauchi, fotógrafa y comisaria de la exposición The Ateliers of Wonders en Homo Faber 2022.
Chiostro del Cipressi. Photo: Laila Pozzo ©Michelangelo Foundation

El evento ofrece también una oportunidad única: la de visitar y recorrer la isla de San Giorgio Maggiore y la espectacular sede de la Fondazione Giorgio Cini en una exposición que ocupa casi 4.000 m2. Salas como la espectacular Biblioteca Longhena y la fantástica piscina Gandini, habitualmente cerradas al público, se abrirán especialmente para el evento, transformadas en escenarios con la artesanía como protagonista. En el exterior, es imprescindible no perderse y atravesar su precioso laberinto.

Imagen creada para de la exposición Blossoming Beauty. El diseñador de interiores y escenógrafo Sylvain Roca se encargó de la realización de este proyecto para Homo Faber Event 2022.
Imagen creada para de la exposición Blossoming Beauty. El diseñador de interiores y escenógrafo Sylvain Roca se encargó de la realización de este proyecto para Homo Faber Event 2022. © Sylvain Roca

Entre las exposiciones: The Ateliers of Wonders, comisariada por Rinko Kawauchi presenta en el renacentista Claustro de los Cipreses fotografías que nos acercan a los talleres de los Tesoros Vivos Nacionales de Japón. Y  12 Stone Garden, comisariada por Naoto Fukasawa y Tokugo Uchida,  objetos de esos mismos 12 Tesoros Vivos Nacionales de Japón. Son maestros artesanos cuya sabiduría y dominio de las técnicas tradicionales los convierten en una parte valiosa del patrimonio cultural del país. Sus tesoros.

Sonoko Sasaki  Maestra artesana presente en la exposición The Ateliers of Wonders. Japanese National Living Treasure.
Sonoko Sasaki Maestra artesana presente en la exposición The Ateliers of Wonders. Japanese National Living Treasure. Sonoko Sasaki tiñe hilo de seda tipo tsumugi en colores derivados de hierbas y hojas utilizando la técnica de tejido kasuri. Ha sido galardonada con la Orden del Sol Naciente de Japón Gold Rays with Rosette.
Photo: Rinko Kawauchi©Michelangelo Foundation Chiostro dei Cipressi Homo Faber Event 2022

Otras exposiciones que podremos disfrutar son: Gestos Magistrales, Italia y Japón: Marvellous Liaisons, Maganae Chartae, comisariada por Michele De Lucchi, y su su estudio AMDL CIRCLE. Un homenaje a la artesanía del papel. Virtuosismo, sobre la porcelana o Pattern of Crafts, comisariada por el diseñador  Sebastian Herkener. O  la de Rastreando Venecia, dedicada a sus espectaculares mosaicos. Y así hasta 15 interesantes espacios expositivos.

Render de la Exposición Magnae Chartae, comisariada por Michele de Lucci, un tributo a la artesanía en papel.
Una obra del maestro artesano Lino Tagliapietra Jarrón de cristal soplado. Pertenece a la exposición «Italy and Japan: the marvellous liaisons» comisarida por la Fondazione Cologni para Homo Faber Event 2022.
©All rights reserved
Artesanos del Atelier Mestdagh trabajando en la creación de una pieza para la exposición Pattern of Crafts, comisariada por Sebastian Herkner. © WIT fotografie & videografie

Por último la visita al barco Eilean, que comisaría Panerai,  un legendario yate de madera de 1936 restaurado por maestros artesanos italianos. Atracado en las aguas venecianas de la isla de San Giorgio Maggiore, una belleza. Lo visitamos en la primera edición y pasear por la cubierta fue una experiencia increíble. La vista de Venecia desde la cubierta del Eilean, un sueño.

El restaurado yate Eilean , amarrado en el puerto de la isla de San Giorgio. Exposición Comisariada por Panerai.
El restaurado yate Eilean , amarrado en el puerto de la isla de San Giorgio. Exposición Comisariada por Panerai.
Photo: Tomas Bertelsen/Michelangelo Foundation

Pero está segunda edición aún promete más. Y es que más allá de los muros de la Fondazione Giorgio Cini, el proyecto Homo Faber in Città  suma un plus y va a brindar a los visitantes la posibilidad de experimentar la Venecia secreta. Explorar la artesanía que se esconde entre los canales de la ciudad a través de visitas exclusivas a los talleres y ateliers de los artesanos venecianos, museos, tiendas y más.

Artesano: Piero Dri. Especialista en la creación de góndolas. Uno de los talleres a descubir en Venecia durante Homo Faber 2022
Artesano: Piero Dri. Especialista en la creación de góndolas. Uno de los talleres a descubir en Venecia.

A través de la aplicación o el sitio web, los visitantes podrán crear recorridos artesanales autoguiados a medida y experimentar la ciudad de una forma absolutamente nueva. Yo ya los he recorrido virtualmente desde mi ordenador y tengo mi plan para ver el máximo de sitios posibles.

Y no os descubro más por el momento, porque espero hacerlo en directo desde Venecia. Y desde la Isla de San Giorgio. Podéis seguir nuestra visita desde la cuenta de instagram de Teresa Herrero Living . Y el reportaje completo a la vuelta en nuestro magazine.

Photos: Cortesía de la Michelangelo Foundaiton/Laia

Más info: Homo Faber

Abierto de 10 a 19 horas todos los días del 10 de abril al 1 de mayo.