La cerámica brilla en la feria de arte contemporáneo MARTE 2020 de Castellón

La gran novedad que ha presentado la feria de arte contemporáneo MARTE 2020, celebrada en Castellón, ha sido un espacio destinado a la cerámica artística.

La provincia de Castellón es referente mundial en la producción de cerámica y, por ello, MARTE ha decidido ponerlo en valor este año y establecer un programa para los próximos años. Es una interesante forma de apoyar la creación artística y además dar a conocer la tradición cerámica. En la provincia de Castellón están establecidas las grandes industrias cerámicas.

Pieza de Ettore Sottsass.Colección Bitossi.MACVAC
Pieza de Ettore Sottsass.Colección Bitossi.MACVAC

Este año se presentan distintos proyectos artísticos todos con un nexo común, la cerámica como material base de producción. Entre las propuestas presentes en la feria de encontramos una selección de la Colección Bitossi Ceramiche perteneciente al MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés). La empresa italiana Colorobbia España, S.A donó al museo cinco piezas de cerámica de grandes diseñadores. Obras que comercializa la reconocida firma italiana de Bitossi Home.

Karim Rashid ( Colección Bitossi. MACVAC
Karim Rashid. Colección Bitossi. MACVAC

Las piezas están firmadas por: Ettore Sottsass (1917-2007), fundador del grupo Memphis y padre del movimiento postmoderno;  Matteo Thun, arquitecto y diseñador italiano; Karim Rashid, diseñador egipcio; Arik Levy, diseñador francés de origen israelí, uno de los más cotizados, y Bethan Laura Wood, reconocida diseñadora británica.

Bethan Laura Wood ( Colección Bitossi. MACVAC
Bethan Laura Wood. Colección Bitossi. MACVAC
Arik Levy Colección Bitossi. MACVAC
Arik Levy. Colección Bitossi. MACVAC

MARTE 2020 ha lanzado esta gran iniciativa, con el objetivo de dar mayor difusión a la cerámica contemporánea madeinspain y lanzarla, en próximas ediciones al ámbito internacional. Por el momento, propuesta 2020 es realmente interesante.

Junto a ellos, aquí podéis ver una selección de las piezas que se han mostrado en el Espacio Cerámico de MARTE 2020 y que son obras recientes de los artistas Ana Rod, Carlos Martínez, Victoria Maldonado, Paloma de la Cruz, y Noemí Iglesias Barrios.

Como gran aficionada a la cerámica contemporánea doy la enhorabuena a MARTE 2020 por la selección y a todos los artistas que han mostrado obras y os recomiendo seguir la evolución de su trabajo.

MARTE 2020