La colección Organic Geometry de Gala Fernández viaja a Marbella

La diseñadora y artista madrileña Gala Fernández presenta su colección de objetos de cristal Organic Geometry Collection en la galería Isolina Arbulú de Marbella.

La exposición, que en parte avanzó el Madrid Design Festival el pasado febrero, llega a Marbella en el momento justo para iluminar la reapertura de Isolina Arbulú, tras estos meses de oscuridad.  El color y la luz que buscan escapar de una jaula, podría ser una alegoría del momento que estamos viviendo, asoman con prudencia pero con ilusión y ganas de volver a brillar, explica Gala Fernández, mientras piensa en ir preparando ya el regreso a su casa de Milán.

Entrada a la galería Isolina Arbulú con la expo de Gala Fernández Organic Geometry de objetos de cristal

Este proyecto surge de una forma experimental hace 11 años en México, donde Gala vivía hace 11 años. Es simple vidrio soplado a mano dentro de jaulas de hierro. Las primeras piezas pertenecen a aquella primera colección llamada Out of the cage. El vidrio líquido se soplado dentro del interior de estas clásicas jaulas de pájaros y da luz a  formas trascienden a su origen. Finalmente, la interacción entre el vidrio de color y el viejo metal funden las  dos existencias y crean una nueva y sorprendente figura.  

En la galería Isolina Arbulú la exposición de Gala Fernández Organic Geometry de objetos de cristal

Estas jaulas de cristal han ido evolucionando con el tiempo. Y el proyecto, tras su paso por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, encontró su verdadero sitio en la isla de Murano. En concreto, en la antigua fábrica Antichi Angeli. He tenido la oportunidad de ser testigo de toda esta evolución y de cómo Gala ha ido experimentando con distintos objetos. He podido verla, tejiendo a mano las distintas formas geométricas de la Organic Geometric Collection, que han completado la propuesta.

“Los objetos son el resultado de la fusión entre el cristal en su estado líquido y el metal que lo atrapa y le da un nuevo sentido y una nueva forma. Captura sutilmente la esencia de la limitación, protección y custodia. Desdibuja reglas y fronteras.

Gala Fernández
Uno de los objetos de la exposición Organic Geometry de la diseñadora Gala Fernández en la exposición Organic Geometry

Todas las piezas de esta exposición la sala han sido sopladas en Murano en la antigua vettrería Antichi Angeli, propiedad de los hermanos Carlo y Emanuele Colliza. Son piezas únicas con los colores tradicionales de Murano. Para mí ha sido todo un grandísimo piacere verlas soplar y secar al sol al lado de Gala Fernández, en el patio de la antica fornace, en el corazón de esta isla fantástica.

 Me ha fascinado ver como van surgiendo las sorprendentes formas y los sutiles matices de color a medida que el aire de los pulmones del glassmaster (maestro soplador) ensancha la burbuja. Posteriormente, el calor del horno le da el toque final. En definitiva, es la magia del cristal, algo que tanto a Gala como a mí nos tiene totalmente abducidas. Si te ha gustado, y quieres ver un reportaje más en profundidad sobre Gala Fernández y cómo ha desarrollado su trabajo, pincha aquí.

Photos: Jesús Chacon 

Mas info: Gala FernándezGalería Isolina Arbulu