La fábrica de Clesa de Alejandro de la Sota saldrá de su abandono para convertirse en un campus científico

La antigua fábrica de Clesa, un icono de la arquitectura industrial del siglo XX, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid) y en estado de total abandono, vuelve a la vida. En 2024 será un centro innovador dedicado a la ciencia y la cultura.

Vista de la fachada de la fábrica de Clesa en el polígono industrial de Fuencarral (Madrid)

Val-verde, el proyecto ganador del concurso internacional Reinventing Cities, formado por un equipo con el arquitecto Carlos Rubio al frente, tiene el objetivo de recuperar este icono de la arquitectura industrial, diseñado por uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX, Alejandro de la Sota. La fábrica de leche, inició su actividad en los años 60, cesó su actividad y lleva abandonada desde que cerró en 2011. El estudio Rubio Arquitectura plantea su rehabilitación desde el respeto al patrimonio arquitectónico. El proyecto garantiza su conservación, mantiene la esencia, los espacios y elementos constructivos que caracterizan al singular edificio.

La fábrica de Clesa rehabilitada según el proyecto Val-verde de Carlos Rubio

El objetivo de Val-verde es  crear un innovador espacio cultural con más de 10.500 m2 destinados a la investigación en medicina y biotecnología. Un centro de congresos para más de 500 personas y un espacio polivalente de coworking destinado a atraer el talento científico y un centro cultural de más de 1.000 m2. Una combinación innovadora que trabajar, aprender, escuchar, investigar y tender puentes creativos entre la ciencia y la cultura

Un proyecto sostenible económica y medioambientalmente

Recuperar un edificio existente, encontrándole un nuevo uso, es en sí mismo un ejercicio de responsabilidad medioambiental. Valverde se autofinanciará, no dependerá de fondos públicos y pretende ser una referencia en desarrollo urbano sostenible.

Así plantea la propuesta ganadora del concurso Reinventing Cities el interior de la fábrica de Clesa rehabilitada

El estudio Rubio Arquitectura de Carlos Rubio Carvajal, autor de la Torre PwC y la ampliación del Museo del Prado con Foster, o la intervención paisajística de Madrid Río. Además,  Ale estudio, especialista en soluciones sostenibles,  el despacho Garrigues y la promotora cultural La Fábrica, el Ayuntamiento de Madrid y la compañía holandesa Kadans Science Partner forman parte del equipo que va a desarrollar el proyecto.

Sin duda, una gran noticia para los que durante años hemos pasado por la verja de la Fábrica de Clesa camino al trabajo. Hemos hogueras en la puerta el deterioro que se apoderaba del edificio abandonado a su suerte. Tras intentarme colarme a mirar, espero visitarla ahora en obras y cuanto antes. Y que se mantenga la esencia del antiguo edificio de la fábrica de leche.

Más info:

Rubio Arquitectura

La Fábrica

.