La Fundación Michelangelo lanza: Homo Faber Guide, todo un referente de la artesanía europea

Homo Faber Guide es una plataforma digital dedicada a la artesanía fina en Europa. Una gran aportación de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía. Y está on line desde el 17 de septiembre de 2020

La Homo Faber Guide funciona como un sofisticado buscador que descubre artesanos, talleres, museos, galerías y experiencias relacionadas con el mundo de la artesanía fina en Europa. Un portal con el que la Fundación Michelangelo, una organización sin ánimo de lucro, con sede en Suiza, va a conectar a apasionados del arte, coleccionistas, clientes, galerías, viajeros curiosos y diseñadores con diferentes maestros artesanos de toda Europa

Si quieres descubrir ciudades europeas a través de sus métiers d’art, antiguos oficios y talleres muy especiales. Te interesa conocer las recomendaciones de expertos del mundo del arte, la creatividad y el diseño. Eres diseñador, arquitecto o artista o un estudiante que quiere colaborar con un artesano. Un galerista o coleccionista en busca de objetos únicos y diferentes, o simplemente vas tras la pista de novedades, aquí tienes tu guía.

Una imagen de cómo es la nueva Homo Faber Guide de la Fundacion Michelangelo

He tenido la oportunidad de colaborar con la Fundación Michelangelo, de cuyas actividades, tras visitar la primera bienale Homo Faber en Venecia, soy una gran apasionada. Este verano he podido de descubrir en primicia la guía y entrar en la plataforma Homo Faber Guide antes de su puesta online. Y, como me ha entusiasmado, quiero compartir desde TeresaHerreroLiving, un avance de sus posibilidades y contaros cómo navegar por ella y crear vuestras propias rutas.

En primer lugar encontraréis la la posibilidad de buscar por  o temas comisariados por la fundación y sus embajadores. Personas de renombre dentro del mundo de la artesanía, la creatividad y el diseño que  son seleccionados por la fundación según los once criterios de excelencia, identificados por Alberto Cavalli, codirector de la Fundación Michelangelo.

Piezas de Asya Kozina una artesana del papel en la nuva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo

Piezas de Asya Kozina y Dmtriy Kozin

La Guía Homo Faber te descubrirá artesanos únicos de todos los rincones de Europa, desde sopladores de vidrio de Venecia hasta ceramistas de Estocolmo, desde tejedores de tapices de París hasta grabadores de Londres, desde joyeros de San Petersburgo hasta doradores de Viena, e incluso los de los rincones más recónditos del continente. Entre otros traigo aquí a algunos de los que he descubierto y tengo ya preparados para publicar en TeresaHerreroLiving.

Asya Kozina y su marido Dmitriy Kozin, de San Petersburgo, Rusia, artesanos que realizan trajes de papel. Dimitri Shabalin, también ruso, de Moscú, que realiza  máscaras enjoyadas y brillantes que crea con objetos antiguos recuperados. El belga Julien Feller, un exquisito tallador de madera. O Vanesa Barragão, diseñadora textil, que desde su estudio en Albufeira, al sur de Portugal, e inspirándose en el océano recicla hilos y los transforma en jardines marinos con crochet y ganchillo.

Una obra de madera tallada de Julien Feller en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo

Madera tallada de Julien Feller

Máscara enjoyada del ruso Dimitri Shabalin en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo

Dimitri Shabalin. Máscara enjoyada

Vanesa Barragao, diseñadora textil en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo

Vanesa Barragao junto a una de sus piezas

La artesanía española en Homo Faber Guide

Por supuesto tras una visita rápida por todos los rincones de la guía. España y su  artesanía ha sido mi primera parada. Madrid, Sevilla y Barcelona son las ciudades que aparecen en primer lugar pero hemos podido comprobar, tras un rato de navegación que la guía no se deja rincón sin descubrir. Desde Úbeda a Mallorca pasando por Valencia, Burgos o Galicia.

De la mano de Tomás Alía, arquitecto, diseñador y embajador de la Homo Faber Guide en Madrid, encontramos el taller del luthier Felipe Conde, el de Elena Goded y Ana María Gil en Collado Hermoso, Ábbate,  o el súper instagrameado taller de esparto de Javier Medina.

Pieza de la española Mercedes Vicente en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo

Pieza de la española Mercedes Vicente

En Andalucía, las anticuarias Ana María Abascal y Patricia Medina guían nuestros pasos a dos talleres sevillanos que me apasionan  el de Exvotos o el Kúu de Yukiko Kitahara en Gelves.  En Barcelona la Fundación Michelangelo nos recomienda al escultor en piedra Jean Briac o el ceramista, Roger Coll.

EOI Fundestarte nos sugiere visitar el taller de sombreros de  Charo Iglesias, o el de la diseñadora textil Natalia Lumbreras y  en Galicia, en Outeiro de Rei, el de Idoia Cuesta que fabrica preciosas cestas. Igualmente nos invita a conocer el universo del cuero gótico punk de Cecilio Castrillo en Madrid o a descubrir las creaciones de Mercedes Vicente escultora textil de Brion (A Coruña) que crea formas espirales inspiradas en conchas marinas.

Pieza de Jean Briac en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo
Pieza de Jean Briac realizada por la artesana Julieta Ansalas

Solo son una mínima muestra de lo que podéis encontrar. Mi recomendación es navegar y navegar y montar tu propio recorrido personalizado a tu estilo, porque la guía es totalmente interactiva. “Tú eres el maestro artesano, dicen, la guía es tu herramienta” Pues manos al ratón. Ah y para facilitar la navegación la guía tiene una app que puedes descargarte para descubrir nuevos artesanos. ¡Disfrutadla!

Detalle de un artesano trabajando el pan de oro en en la nueva Homo Faber Guide de la Fundación Michelangelo
El encuador Luis Mínguez Serrano trabajando con pan de oro

A partir del 17 de septiembre de 2020

Si os ha gustado y queréis más info sobre la Fundación Michelangelo y su próximo evento Homo Faber Crafting a more human future. Living treasures of Europe and Japan, aplazada para 2021, pinchad Homo Faber 2021

Si queréis conocer cómo es su sede en Ginebra pinchad Fundación Michelangelo

Para descubrir su nueva guía:  Guía Homo Faber

Michelangelo Foundation: Más info en su web