Living in Nature: arquitectura en la naturaleza por Phaidon

Casas en mitad de la selva, el desierto, la cima de una montaña, mimetizadas con el paisaje, sin límites entre interior y exterior. Living in Nature, de Phaidon editores es un soplo de aire fresco para urbanitas y amantes de la arquitectura. Un libro que nos traslada de escenario y nos devuelve a la vida natural. Sí, otra forma de vida es necesaria y posible.

Más de la mitad de la población mundial nos concentramos en zonas urbanas. Los habitantes de las ciudades vivimos apiñados en rascacielos, rodeados de gente, cemento, asfalto, hormigón, y envueltos en ruido. Para muchos, la “naturaleza” es un pequeño cuadrado de hierba o un jardín de macetas en una ventana. Living in Nature brinda una selección de 50 casas contemporáneas de todo el mundo en ríos, montañas, bosques y desiertos. Todas ellas con una arquitectura que juega a favor del paisaje y busca la sostenibilidad. Una lectura que nos invita a escapar, a volar y a soñar con paraísos.

Casa Atelier Villa en Costa Rica del libro Living in Nature de Phaidon
Atelier Villa. Punta Arenas (Costa Rica). 2020. Se trata de una residencia privada realizada en plena selva tropical por el estudio de arquitectura checo Formafatal. El proyecto se encuentra en Playa Hermosa, al pie de una colina. El paradisíaco emplazamiento fue elegido para proyectar un objeto prismático que se divide en varios pabellones dispersos. El objetivo principal fue borrar los límites entre interior y exterior y a la vez destacar la simplicidad constructiva y las líneas puras

Living in Nature explora la arquitectura a través de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Este volumen es la guinda de una serie de publicaciones sobre casas en la naturaleza: Elemental Living (2016), Living on Water (2018), Living in the Desert (2018), Living on Vacation (Abril de 2020) y Living in the Mountains (Septiembre de 2020).

Folly cabañas en el desierto del libro Living in Nature de Phaidon
Folly. 2018 Cabañas realizadas por el estudio The Conexion en el desierto de Mojave en el Parque Nacional de Josua Tree, California (USA). La estructura se ha integrado en el entorno, se funde con el paisaje, e invita a desconectar y a experimentar una forma de vida diferente más y más natural. La cabaña está hecha con materiales materiales sostenibles y es energéticamente autosuficiente, se abastece con energía solar.

Cada una de estas s 50 casas diseñadas por arquitectos que incluye mantiene una relación especial con la naturaleza, pero también muestra una afinidad única con uno de esos cuatro elementos. Así se descubre innumerables terrenos y paisajes que podemos explorar. El primer capítulo, “Air”, se eleva igual que su tema dominante: las casas se alzan sobre pilotes, picos montañosos o entre los árboles. Earth observa casas hundidas o incluso excavadas en el paisaje. “Fire aborda obras arquitectónicas forjadas por un calor extremo, incluyendo desiertos, volcanes y sofocantes localizaciones en la jungla. El capítulo final, “Water”, reflexiona sobre casas que ocupan ubicaciones espectaculares junto a lagos, ríos o grandes océanos.

Biouac Luca Pasqualetti cabaña en los Alpes italianos del libro Living in Nature de Paidon
Biouac Luca Pasqualetti. 2018. Cabaña realizada por los arquitectos Roberto Dini y Stefano Girodo. Situada a 3209 m de altura en la cima de Morion, en el Valle de Aosta en los Alpes. Está proyectada para rendir homenaje a la memoria del montañero Luca Pasqualetti que falleció en 2014.
interior de la cabaña Biouac Luca Pasqualetti
Su diseño sigue tres premisas: soportar las bajas temperaturas, vientos de 200 km/h y las nevadas. Crear una construcción reversible y sostenible y solventar las dificultades instalar en la pared de una ladera alpina. La estructura principal está realizada con vigas de acero, paneles de madera de pino y poliestireno reciclado y tiene cubierta de aluminio en el mismo gris de la montaña. Todos estos componentes se subieron hasta allí en helicóptero.

Ilustrado con 250 imágenes brillantes, Living in Nature presenta casas de más de 20 países, entre ellos Dinamarca, Italia, Reino Unido, México, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Japón y Vietnam. El libro celebra un gran número de proyectos excepcionales además de aportaciones de arquitectos de renombre como Felipe Assadi, Olson Kundig (ver proyecto)  o Kapsimalis  (ver proyecto) y Studio MK27, algunos de cuyos proyectos hemos publicado y otros estudios menos conocidos como Imbue Design, de Estados Unidos, y K Studio, de Grecia.

Living in Nature también ofrece una nueva mirada al mundo de la arquitectura residencial contemporánea, y aunque algunas cuentan ya con una cierta edad, la gran mayoría de estas casas se terminaron en los últimos tres años.

Hale Lana residencia privada en Hawai por Olson Kuding del libro Living in Nature de Phaidon
Hale Lana. Construcción realizada por el estudio norteamericano Olson Kuding en medio de rocas volcánicas de lava roja y negra en la isla de Kona (Hawai). Con una superficie total de 1.6000 m2, la vivienda está proyectada como un refugio familiar en la Gran Isla de Hawái a partir de una disposición en varios pabellones con doseles, todos ellos que se sitúan alrededor.
VIsta exterior de Hala Lana del estudio de arquitectura Olson Kunding en la isla de Kona en Hawai
A través de una estructura corredera y plegable a base de hojas de cristal, los cerramientos de la vivienda se abren y cierran libremente según los deseos y necesidades de cada momento de sus propietarios. Así se juega con la transparencia y el encierro y se desdibujan los límites entre el in & out el interior y el exterior. 

Cada proyecto está acompañado de información (en inglés) que incluye el estudio de arquitectura, el nombre de la casa, la fecha de finalización y su ubicación. Y algunos detalles del concepto del proyecto y su construcción. Todos están ilustrados con interesantes imágenes, en las que se pueden ver los interiores, para poder apreciar el proyecto de una forma global.

Varden proyecto de cabaña de Spinn Arkitekter en Noruega del libro Living in Nature de Phaidon en Hawai
Varden. Un proyecto del estudio de arquitectura Spinn Arkitekter y los ingerioeros de Format. Situada en la montaña de Storfjellet , en Noruega y realizada para la Asociación Noruega de Trekking. Fuen financiada por crowfunding y construida por un grupo de voluntarios. La cabaña tiene forma de panel de abeja, y ha sido construida con materiales sostenibles.
Interior de la cabaña Varden en Noruega
La cabaña que se integra en el paisaje para causar el menor impacto medioambiental, mide solo 15 m2, y está compuesta por 77 paneles laminados de madera. Además, la puerta se encuentra alejada del borde para permitir que el techo se mantenga libre de nieve.

Living in Nature, ideal para los amantes de la arquitectura y el interiorismo, es a la vez una escapada y una inspiración, un descanso del estrés que deja patente que la naturaleza no es algo ajeno a nosotros, sino un elemento esencial de bienestar que hay que proteger y disfrutar. Y en ello, es evidente que la arquitectura tiene mucho que ver.

Más info: Phaidon Editores