Madrid Design Festival 2020: Mis Hightlights I

Madrid se convirtió, un febrero más, en la capital del diseño gracias al Madrid Design Festival un evento internacional que en su tercera edición ha cumplido con creces su objetivo de situar a nuestra city en el punto más top del diseño y la creación. El festival, organizado por La Fábrica y dirigido por Álvaro Matías, abarca todas todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico, la comunicación o el interiorismo, fusionando todas en un  formato muy innovador.  En total: más de 431.000 personas participaron en las 294 actividades, 78 exposiciones, 12 instalaciones, 120 instituciones y marcas además de 400 profesionales del diseño de la talla de Bruno Monguzzi, Ron Arad, Patricia Urquiola, Eugeni Quilet, Mario Ruiz… repartidos entre la sección oficial, el DesignPro y el Fesival Off (que publicaremos en una segunda parte) en el que participaron tiendas, espacios, estudios, talleres, galerías… el diseño salió a la calle y triunfó. Las exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa: Nature Morte Vivante, de Patricia Urquiola, ¡Funciono! Porque soy así, ambas producidas por el festival a las que se sumaron Astral Bodies y Objetos Infinitos concentraron el máximo número de visitantes.

Aquí os traigo una selección de mis grandes hits:

Expo Nature Morte Vivante de Patricia Urquiola

El Madrid Design Festival dedicó su expo estrella a toda una superstar del diseño, la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola. Comisariada por Ana Domínguez Siemens Nature Morte Vivante se presentó en el Centro Fernán Gómez y aglutinó  algunos de sus diseños más icónicos de producción industrial y artesanal. La muestra se articulaba en torno a cinco bodegones que exploraron los temas más recurrentes de su obra. Se centraba en su trabajo como diseñadora y presentó sus diseños industriales, artesanos y los que fusionan ambos. La exposición mostró diseños de las distintas etapas de la carrera de Patricia desde que fundó su estudio en 2001: mobiliario a alfombras, lámparas, tableware, jarrones, textiles bañeras, cerámicas, suelos, baldosas, etc. Y ha contado con la participación de empresas nacionales e internacionales como Agape, Alessi, Andreu World, B&B Italia, Bosa, Bottega Ghianda & Fondazione Cologni, Budri, Cappellini, Cassina, Cc-Tapis, Coedition, Driade, Editions Milano, Emu, Flos, Foscarini, Galleria Rossana Orlandi, Gan, Gees Recycling, Georg Jensen, Glas Italia, Haworth , Kartell, Kettal, Kvadrat, Limonta, Listone Giordano, Louis Vuitton, Molteni, Moroso, Mutina, Peter Mabeo, Rosenthal, Sogo Seibu, Swarovski y Viccarbe. Realmente ha sido una gran oportunidad, incluso para los que conocemos la obra, el poder verla en su conjunto y concentrada en un espacio.

Patricia Urquiola: http://www.patriciaurquiola.com/

La exposición Funciono porque soy así. Comisariada por Juli Capella en el Centro Fernán Gómez

¿Y si los objetos nos hablaran? Un centenar de diseños a través de sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así. La exposición reúne una selección de piezas de la Colección Pérez de Albéniz-Bergasa para que se puedan apreciar más allá de lo que sugiere su inmediata percepción cotidiana. ¡Entretenidísima!

Juli Capella: http://www.capellagarcia.com/es

Astral Bodies de Finsa y Enorme estudio

El Centro Cultural Fernán Gómez acogió también esta instalación que  Finsa  y Enorme Studio tras su brillante recorrido por Valencia y Milan nos trajeron a Madrid con cuatro enormes meteoritos nuevos que se suman a los nueve existentes. Carmelo Rodríguez y Rocío Pina han sido los encargados de desarrollar y conceptualizar esta instalación sobre el mundo astral creando un singular y original universo en un nuevo material de fibra. La instalación mostraba la capacidad de los tableros de Fibracolor, fibra de madera de Finsa para generar volúmenes, en este caso, unos meteroritos gigantes en forma de piedras escultóricas. Una fantástica puesta en escena rotunda y teatral para la puesta de largo de la muestra en Madrid.

Enorme Studio: https://enormestudio.es/

Objetos Infinitos de Toca Madera y Multiplay 

La convocatoria de Toca Madera 2020, organizada por Aidi y Ahec, un proyecto creado por la firma de madera del roble rojo americano fue todo un éxito. Los ocho proyectos finalistas se expusieron en el Fernán Gómez  en la expo Objetos Infinitos y en el COAM (Colegio de arquitectos de Madrid)  se entregaron los premios a los ganadores, jóvenes diseñadores que interpretaron un “objeto infinito” tutelados por importantes figuras del diseño. Además, la American Hardwood Export Council (AHEC), que se sumó en esta edición como patrocinador del Festival, presentó MultiPly: un pabellón de madera de ocho metros de altura, hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense y neutro en carbono que, tras su paso por el London Design Festival, se instaló en Explanada del Rey de Madrid Río. Esta instalación que surge de la colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, daba respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión entre los materiales de construcción sostenibles y los sistemas de construcción modulares.

Waugh Thistleton Architects:  http://waughthistleton.com/

American Hardwood Export Council https://www.americanhardwood.org/es/eu

Electric Green de Mayice para Mini

El estudio Mayice en colaboración con Mini España hipnotizaron al público congregado en Madrid para el festival. La instalación concebida por Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón integrantes de Mayice convirtió el famoso  jardín vertical del de CaixaForum Madrid en toda una experiencia lumínica en diálogo con la naturaleza. Una propuesta de video-arte, en colaboración con  el artista visual Pablo Montero y Loreto Aycuens en el arte floral. Luciérnagas imaginarias, pequeñas luces animadas, danzaban por el tapiz vegetal del CaixaForum acompañadas de sonidos del bosque, iluminando la noche madrileña. Toda una experiencia, mágica, inmersiva y relajante que nos envolvió en una atmósfera onírica, buscando una reflexión sobre la naturaleza, su belleza y la necesidad de protegerla. ¡Pura magia!

Para todos los que no habéis podido verlo Mayice ha grabado un vídeo con la obra completa, basta con pinchar aquí

Y mas info: Mayice Estudio: http://mayicestudio.com/es/

El hogar del mañana por Ikea en el Palacio de Santa Bárbara

Alrededor de 7.000 personas visitaron las instalaciones innovadoras y artísticas que se estuvieron expuestas entre el 7 y el 11 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara. Y es que por tercer año consecutivo, IKEA volvió a unirse a Madrid Design Festival y a triunfar con su propuesta. En esta ocasión, la firma sueca transformó el Palacio de Santa Bárbara en el Hogar del mañana, con la colaboración del artista Luis Úrculo, para mostrar cómo serán las viviendas urbanas en 2030. Los visitantes pudimos  profundizar en las posibles soluciones que nos plantean los retos de población, sostenibilidad y tecnología de los próximos 10 años, a través de los proyectos de IKEA: Ikano Bostad y el laboratorio de investigación SPACE10. La exposición proponía soluciones como el coliving para vivir en las ciudades compartiendo espacios y recursos, el autocultivo para reducir emisiones, consumo de agua y desperdicio de alimentos, el suprareciclaje para acabar con la contaminación de los residuos plásticos o los sistemas descentralizados de energía renovable para abastecer a toda la población mundial de una forma asequible y sostenible. Pudimos pasear por una jungla en compañía de pájaros diamante mandarín, probar algunos de los ingredientes del futuro. Fue la ocasión también para mostrar la colección MUSSELBLOMMA, diseñada por Inma Bermúdez y fabricada con plásticos reciclados recogidos en el Mediterráneo por pescadores españoles. En 2030 la gran mayoría de productos que utilice la compañía se desarrollarán a partir de recursos reciclados.

Inma Bermudez: https://inmabermudez.com/

Ikea: https://www.ikea.com/es/es/

Espacio Iberia Aeroconsciente: Talento a bordo. Centro Cultural Conde Duque.

Espacio Iberia Aeroconsciente fue un proyecto de Iberia junto a Viernes y Lo Mínimo. Iberia, patrocinador de Madrid Design Festival 2020, se presentaba como una compañía en busca de soluciones de sostenibilidad, apoyando el talento dirigido a generar reflexión. Imaginar nuevos futuros y experimentar sobre nuestros hábitos de consumo a través del diseño experiencial, el geodiseño y el food design. Participaban en ella Elsa Yranzo, Hyperstudio, Plutarco, LANOCHE y Joel Blanco.

The Thunderlock en el Centro Cultural Conde Duque

Cómo puede representarse en tiempo real la conexión entre dos personas? ‘The Thunderlook’, la instalación creada por Espada y Santacruz Studio para la fragancia Bad Boy de Carolina Herrera. Presentaba una instalación participativa donde el cruce de las miradas a través de un sistema de reconocimiento visual desataba una experiencia única con luz y sonido. La tormenta de colores que sonidos que provoca una mirada, interesante escultura luminosa y cinética que ha presentado una fórmula de comunicación a través del diseño.

Espada y Santa Cruz Studio: http://www.espadaysantacruz.com/

Concurso Internacional de Diseño Andreu World. COAM

El concurso que cumple 20 años, se ha convertido en un escaparate internacional para promocionar y tratar de descubrir a nuevas promesas del diseño. Durante sus 20 años de existencia han participado en él estudiantes procedentes de más de 200 escuelas internacionales de diseño y arquitectura. Andreu World, un clásico en el COAM durante el festival, las maquetas de los ganadores junto con muchos de los proyectos presentados.

Andreu World: https://www.andreuworld.com/

Madrid Design Pro

Más de 100 horas de actividades y 40 invitados se reunieron en estas jornadas orientadas a la exposición y resolución de grandes retos sociales y profesionales de la actualidad vistos a través del prisma del diseño. En el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid estas jornadas profesionales que, por primer año, están patrocinadas por la Comunidad de Madrid contaron  con las ponencias de figuras top del diseño como Giorgetto Giugiaro, Ron Arad, Francesca Zampollo, Max Oliva, Gala Fernández o Juli Capella. 

Madrid Design Festival también reconoció también las trayectorias profesionales del diseñador industrial Giorgetto Giugiaro, padre de modelos tan representativos como el Volkswagen Golf, el Fiat Panda, o el Seat Ibiza los arquitectos Neri&Hu, socios fundadores de Neri&Hu Design and Research Office , una estudio internacional interdisciplinaria de diseño arquitectónico con sede en Shanghai (China) y el diseñador gráfico, tipógrafo, fotógrafo y profesor  Bruno Monguzzi otorgándoles  sus Madrid Design Festival Award 2020

H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte, en el COAM

En el COAM, el Colegio de Arquitectos de Madrid, se estrenó la muestra H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el art’, comisariada por Pedro Feduchi, Patricia Molíns y Pedro Reula. El mecenazgo de la familia Huarte, propietaria de H Muebles a varios de los artistas y arquitectos más sobresalientes de la vanguardia de los años cincuenta y sesenta convirtió a la empresa y a su entorno en un campo de experimentación que integró las artes con la industria. Un trabajo de investigación del arquitecto Pedro Feduchi que nos ha descubierto los nombres del diseño de una época desconocida.

La exposición H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte aún permanece abierta al público hasta el 8 de mayo 

Exposición Artis Manus: Saco & Mazda en El Instante Fundación

La artesanía deriva de las palabras latinas “artis-manus”, que significan “arte con las manos”. Con este nombre, Mazda se ha unido a SACo —Sociedad de Artesanos Contemporáneos— para crear exposición en torno a la tradición y el valor de la artesanía contemporánea de alta calidad. Con un espectacular diseño expositivo de Sierra de la Higuera y  interesantes piezas de Álvaro Catalán, Mayice, Andreu Carulla, Fernando Iglesias, Candela Cort, Natalia Lumbreras,  Charo Iglesias, Vajillas de Ultramar, Abbate y otros..

Producto Fresco de Dimad en Matadero Madrid y Naves del Matadero

Más de 40 propuestas de diseño con sello Madrid de profesionales estudiantes y empresas se han dado cita en una exposición en La Central de Diseño de  Matadero Madrid. En esta 9ª edición DIMAD (Asociación de diseñadores de Madrid) vuelve a dar  a conocer lo mejor del diseño hecho en Madrid, y ha tenido como invitado a la comunidad autónoma de Murcia. Diseñadores ya consagrados como Alvaro Catalán o Designio, asiduos a la muestra, conviven en un espacio diseñado por Marta Muñoz estudio.

El Café Naves del Español, aprovechó la ocasión para reabrir sus puertos Y Matadero Madrid lo celebró con una conversación abierta al público con sus creadores, los diseñadores británicos Morag Myerscough & Luke Morgan junto a la arquitecta madrileña Paula López Barba. 

La muestra puede visitarse hasta en Matadero, hasta el 29 de marzo.

Pichiglas en el hotel Only You de Atocha

El hotel patrocinador del Madrid Design abrió su lobby a las lámparas de Pichiglass.  Interesante instalación formada por siete delicadas piezas inspiradas en el art-decó neoyorquino de los años 20 y en las las líneas retro futuristas del film Metrópolis de Fritz Lang, son las luminarias Cocktail Metropolis obra del diseñador e interiorista Alfonso De La Fuente: Pichiglas Studio. Su objetivo: crear ambientes singulares con modelos simétricos que surgen de la reinterpretación de antiguos moldes y diferentes piezas que él va rescantando de almacenes y viejas tiendas de todo el mundo. La fórmula de este cóctel destila una mezcla original de texturas, materiales y luz, color e ironía y mucha sofisticación que realza el trabajo de los bartenders y crea atmósferas íntimas que incitan a las confidencias. ¡Fantástico!

Pichiglass: https://pichiglas.com/es/inicio/

Iconos Contemporáneos. Sit down Please!. Exposición de Neo2 en el Monkey Garage

En el Monkey Garage llamado espacio Neo2 Home la muestra Iconos Contemporáneos. Sit down Please! donde se hizo una recopilación de sillas y asientos lanzados al mercado recientemente, como el Buit de Mayice para Gandía Blasco, en la imagen y que han destacado calidad y diseño. Una selección de piezas producidas por las editoras de mobiliario más modernas del mercado español con la participación de los diseñadores: Arnau Reyna, Benjamin Hubert, Cresta Design, Isaac Piñeiro, Leblume, Masquespacio, Mayice, Mut Design, Pavel Vetrov, Santiago Sevillano, Stephen Philips y Vicent Martinez.

Las editoras que están detrás de las piezas seleccionadas que posiblemente se acaban convirtiendo en iconos del diseño  español son: Akaba, Alutec, Andreu World, Annud, Capdell, Diabla, Expormim, Gandía Blasco, Missana, Omelette, Sancal, Sellex y Teulat.

El montaje expositivo de los arquitectos Lucas y Hernández Gil de Kresta Design: ¡buenísimo!

En la otra parte de la exposición se mostraron los trabajos de los jóvenes diseñadores premiados en la tercera edición de los Neo2 Designers Awards (que hemos publicado en esta misma página, ver link https://www.teresaherreroliving.com/la-3a-edicion-de-los-neo2-designers-awards-celebra-el-talento-de-los-mas-jovenes/

Además aún se mantiene abierta hasta el 26 de abril la exposición de Saenz de Oíza, que ya publicamos en esta página https://www.teresaherreroliving.com/el-museo-ico-presenta-una-retrospectiva-del-arquitecto-saenz-de-oiza/