Maison&Objet in the city: Paris

La gran novedad de la edición de primavera  de Maison&Objet  ha sido la vuelta de la feria a la ciudad de Paris.  Un recorrido denominado “Maison&Objet in the city» en el que el salón se extendió hacia los 65 lugares más icónicos del interiorismo y la decoración parisinos.

Por supuesto, no pudimos ir a  todos los ateliers, showrooms, galerías… que la guía editada por Maison&Objet recomendaba pero ya la visita a Feau Boisseries, ha sido algo inolvidable. Visitamos también la exposición No Taste for Bad Taste, sobre diseño francés comisariada por la Asociación francesa VIA en la Galerie des Gobelins (Mobilier National) donde también recibieron sus premios los Rising Talents de la edición de Maison&Objet 2022. Y también otros lugares interesantes que merecen una visita en cualquier escapada a Paris.

150 años de historia y excelencia francesa

Feau Boisseries especialista en paneles decorativos y boisseries uno de los recorridos de  maison&Objet Paris in the city

El arte de vivir y el savoir faire made in France lo representa al 100% Féau Boisseries, el mayor especialista en paneles decorativos de boisseries del mundo. La firma, que perpetúa la tradición de esta decoración francesa, diseña, adapta, fabrica e instala piezas decoradas en madera desde el siglo XVII hasta la actualidad. 

Entrar en Féau Boisseriesces es una experiencia única. Y descubrirlo, toda una sorpresa. La encontramos en el 9 de la rue Laugier, su escaparate para nada hace sospechar lo que esconde, auténticos tesoros. Todo el atelier es pura imaginación y fantasía en forma de madera tallada, dorada, y tan decadente como bellísima. Un laberinto de 1500 m2 en los que se suceden salas, todas con nombre propio, abarrotadas de columnas, frisos, puertas… En el centro un patio con un techo de hierro y cristal, espectacular.

Alexandra Sofá by Charles Zana   tapizado en KId Mohair de Dedar y Boomerang S Coffee Table by Hamrei
Alguna de las piezas de The Invisible Collection en la expo Dressed in Dedar: Alexandra Sofá by Charles Zana tapizado en KId Mohair de Dedar y Boomerang S Coffee Table by Hamrei

La firma fue creada por Charles Fournier, uno de los más famosos decoradores de la Tercera República. «Este lugar existe desde hace cinco generaciones. Se construyó originalmente para ser exactamente lo que sigue siendo hoy, hace más de 140 años: atelier, sala de exposiciones y oficinas. «, nos lo explica Guillaume Féau, que dirige el negocio y sigue los pasos de su padre y su abuelo. Nos recibe en el lobby, iluminado por un collar gigante de cuentas de cristal de Murano y sala, tras sala va desglosando la historia de la empresa y sus tesoros. «Mi abuelo Guy compró el negocio en 1963 para mi padre, Joel», continúa. «Yo llevo las riendas desde hace 25 años».

Y vamos entrando y saliendo de distintas salas en las que se acumulan las molduras y las piezas de madera. La luz natural baña todos los rincones. «Se pensó así para patinar las boiseries con luz natural», cuenta Féau. «Crecí en los talleres y pasear por aquí era mágico. Era todo gigante para un niño pequeño «La Maison Féau posee un patrimonio excepcional e inspirador, formado por piezas emblemáticas firmadas por ilustres decoradores y arquitectos. Guillaume Féau, que ha ido ampliando la colección nos conduce a través de una sucesión de salas en las que se acumulan molduras, frisos, cornisas, capiteles…. Féau posee una colección única de trabajos en madera de los siglos XVII al XX que rememoran la historia de los estilos decorativos.

taburetes Barth by Le Berre Vevaud. En el lobby, instalación  en cristal de Murano Collier Alessandrita, de Jean-MIchel Othoniel Studio
En el una de las salas del atelier, decoración de estilo etrusco por Percier & Fontaine, antigüedades y taburetes Barth by Le Berre Vevaud. En el lobby, instalación en cristal de Murano Collier Alessandrita, de Jean-MIchel Othoniel Studio. Esta pieza completa el esquema de decoración que ha realizado Claude-Nicolás Ledoux.
 Giorgio 2 Stool Red lacquer by Francesco Balzano y Khelone Ottoman by Pietro Franceshini
Giorgio 2 Stool Red lacquer by Francesco Balzano y Khelone Ottoman by Pietro Franceshini
Pareja de sillas Mawu de la interiorista Laura González y tapizadas en un tejido  de Dedar. Derecha, Zindi Tables de Maison Intègre diseño de Charlotte Thon y Marc Boinet
Pareja de sillas Mawu de la interiorista Laura González y tapizadas en un tejido super trend lana bouclé de Dedar. Derecha, Zindi Tables de Maison Intègre diseño de Charlotte Thon y Marc Boinet hechas a mano en broce pulido reciclado por artesanos en Burkina Faso.

Y en este escenario mágico, visitamos la expo Dressed in Dedar una muestra organizada por The Invisible Collection plataforma de mobiliario y diseño online y la firma milanesa de tejidos y tapizados Dedar. Es uno de los platos fuertes de la ruta «Maison Objet in the City. Ambas firmas mostraban una selección de diez asientos icónicas tapizadas con tejidos Dedar, concebidas por diseñadores internacionales y seleccionadas del catálogo de The Invisible Collection.

Cada creador tuvo carta blanca para reinterpreetar y dar una nueva imagen a sus creaciones a través del tipo de tejido, color, estampado…  Han participado primeras firmas del diseño internacional y, por supuesto, francés: Bismut & Bismut, Charles Zana, CLSB Studio, Laura González, Martin Brudnizki, Oitoemponto, Pietro Franceschini, Pinto Paris, Vincent Darré.

Diseño francés: No taste for Bad Taste, So Starck, so Bourullec,
so le French Design

La exposición «sin gusto por el mal gusto» que ha viajado por el mundo promocionando el diseño francés aterrizaba finalmente en Paris. El Instituto Francés y el grupo VIA han diseñado esta muestra, que reúne más de 40 piezas de diseñadores y fabricantes franceses, seleccionadas por un comité de 40 personalidades de renombre internacional, en una escenografía original de Jean-Charles de Castelbajac, pensada para subrayar la excelencia del art de vivre francés.

 maison&Objet Paris in the city: Expo No taste for Bad taste

El comité definió 10 valores que simbolizan el diseño francés. Y seleccionarion las piezas que encarnan estos valores: Arte de vivir, Creatividad e Industria, Elegancia y toque de lujo, Innovación sostenible, Audacia, Saber hacer, Equilibrio, Patrimonio, Apertura cultural, Garbo. Isabelle Valembras-Dahirel, consultora de diseño en VIA, ideó la organización de las piezas dentro de 10 «tiendas» que simbolizan los 10 valores. Más info

Descubrir los showrooms. Paris in the City

Este nuevo evento B2B de Maison&Objet, diseñado para los visitantes profesionales, reunió en un mismo circuito a los 65 puntos que conforman el ecosistema parisino de la más alta decoración decoradores, interioristas, galerías, grandes maisons y artesanos excepcionales. Una guía dirigía a los espacios a través de las dos orillas del Sena, Rive Droite y Rive Gauche. Algunos los conocíamos y otros los hemos descubierto aprovechando el evento de Maison&Objet , pero estos locales están siempre abiertos y en cualquier visita a Paris, merece la pena acercarse a verlos.

Pouenat: el arte del metal

Fundada en Francia en 1880, Pouenat una empresa singular, aporta su contemporánea visión de la metamorfosis del metal con sus atrevidos diseños ornamentales. Con una larga tradición en las Artes Decorativas, la firma combina su dominio de las técnicas tradicionales de trabajo del hierro con sus diseños y pátinas decorativas con un estilo de hoy, como pudimos ver en su showroom.

Diptique participo en los itinerarios de  maison&Objet Paris in the city
Maison Pouenat: 22 bis passage Dauphine 75006 Paris

India Mahdavi: puro color

El estudio de la arquitecta, diseñadora e interiorista, India Mahdavi también abrió sus puertas, en el distrito 7 de París, para Maison&Objet in the city. El estudio de Mahdavi, fundado en el año 2000, es muy valorado internacionalmente además de por su estilo, por la diversidad de sus proyectos internacionales que exploran los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, la escenografía, el mobiliario y el diseño de producto. Y todo ello en una única calle, la rue Las Cases. Fuimos a verlo y nos encantó.

India Mahadavi, otra de las visitas recomentadas por maison&Objet Paris in the city
India Mahdavi: 3 y 5 rue Les Casas, 29 rue de Bellechasse, 75007 Paris

Diptyque: Les Décors Muraux

Durante el evento de Maison&Objet in the city, Diptyque, aunque es conocida por sus velas y fragancias, comenzó con tejidos para la decoración. En su showroom y con la expo: Les Decors Muraux rindió homenaje a sus tres fundadores presentando su primera colección de diseños de decoración mural, inspirada en la colección de archivos de la Maison. La mayoría de los diseños elegidos para decorar estos papeles pintados fueron esbozados en los años 60 y reflejan el espíritu original de Diptyque. Más contemporánea, la colección se imprime ahora digitalmente en papel no tejido en lugar de en tela.

 Diptique otro de los itineriros de maison&Objet Paris in the city
Diptyque Les Decors Muraux: 20-22 rue de la Reynie, 75004 Paris

Cosentino: nuevo showroom en Paris

La firma de Almeria continúa su expansión por el mundo. Cosentino es ya un importante grupo internacional de propiedad familiar que fabrica y distribuye innovadoras y vanguardistas superficies para arquitectura y diseño. Sus marcas Silestone, Dekton y Sensa by Cosentino, están presentes en su nuevo showroom¡ y Maison&Objet in the city, fue una oportunidad para descubrir el espacio de 450 m2 en 3 niveles!

Nuevo showroom de Cosentino en Paris maison&Objet Paris in the city
Nuevo Showroom de Cosentino, 27 boulevard Malesherbes 75008 Paris.

Casa Remedios: Paris-Bogotá

En este showroom descubrimos la alegre y llamativa colección de mobiliario realizada en tejido PET, codiseñada entre Bogotá y París. Una colaboración entre la colombiana Mercedes Salazar y la francesa Serena Cancell

Casa Remedios presenta en Maison&Objet in the city  muebles realizados en colaboración entre Mercedes Salazar y Serena Cancelll
Casa Remedios 33 rue de Bellechasse 75007 Paris

SERAX y sus nuevos diseños

Desde Enero de 2022, la firma belga Serax que trabaja con diseñadores y artesanos de todo el mundo se ha instalado en el corazón del animado barrio del Marais.  Maison&Objet In the city, la Rive Droite y este nuevo espacio fue el escenario elegido, esta vez fuera del recinto ferial, para presentar nuevas colecciones, como la colección de outdooor Fontainebleau de José Lévy o el sillón Valérie, de acero, diseñado por la popular Marie Michielssen y otras piezas de Vincent Van Duysen, Bea Mombaers y muchos más.

Serax en su nuevo showrron, uno de los recorridos de  maison&Objet Paris in the city
Serax: 8 rue des Francs Bourgeois 75003 Paris

Y además….  el evento de Maison&Objet coincidió con Paris Deco Off y Paris Deco Home, que animaron también las dos orillas del Sena. Y pudimos ver lo último de Bisazza. La Collezione Studio KO, resultado de la primera colaboración entre la firma italiana y el dúo de arquitectos franceses: Karl Fournier y Olivier Marty,  Para esta colección, su primera colaboración con Bisazza, los arquitectos han reinterpretado la la elegancia natural del mármol pero con un toque contemporáneo.

La Collezione Studio KO,  primera colaboración entre Bisazza y el dúo de arquitectos franceses: Karl Fournier y Olivier Marty,

La segunda colección de los gemelos americanos Haas Brothers para la segunda colección de los hermanos Haas para L’Objet, se presentó también en Paris. Sus ya clásicas criaturas llenas humor, emoción y un imaginario súper alegre y lleno de fantasía. Cada pieza coleccionable transforma los momentos cotidianos en extraordinarios. Los  Haass Brothers la presentaron en una pop up la Visconti Gallery en la Rue Visconti, 22. Y un plus: una acogedora sala de meditación llena de incienso. Arte, imaginación y artesanía, es el material del que están hechos los sueños, dijeron. Fantástico

 Haas Brothers se presentaron su colección para L'Objet en una pop up: Visconti Gallery
Las famosas criaturas de los Haas Brothers se presentaron en una pop up: Visconti Gallery

Por supuesto, una oportunidad conocer el nuevo espacio, la galería de la interiorista, Laura González. Recién inaugurado, en el sofisticado ambiente de Saint-Germain-des-Prés la diseñadora del año en Maison&Objet 2020, decoradora de origen español, por fin cuenta con un espacio propio para exponer las piezas que encarga a distintos artesanos. Y es que Laura combina su pasión por las técnicas decorativas tradicionales con el diseño contemporáneo. Aquí pudimos ver las piezas claves de la creadora y la primera colección textil en colaboración con Schumacher. Más sobre Laura González

El nuevo showroom en paris de la diseñadora de interiores Laura González
La reconocida interiorista Laura González ya tiene un espacio propio donde mostrar sus diseños y materiales favoritos en Saint-Germain-des-Prés 3, rue de Lille 75007 París

Fotos cortesía Maison&Objet y las distintas firmas

Más info: Maison&Objet