Marbella Design & Art 2022: escaparate de ideas

Es el nuevo hot spot del interiorismo y el diseño. Durante la celebración de la 5ª edición de la feria Marbella Design & Art 2022, creadores y firmas concentrados en la capital de la Costa del Sol lanzaron nuevas ideas, soluciones y brillantes propuestas.

Ha batido todos sus récords de visitantes y participantes. Medio centenar de diseñadores de interiores y 180 marcas nacionales e internacionales han asistido durante 11 días a esta feria que combina interiorismo, diseño y arte en el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos de Adolfo Suárez. Y desde allí han lanzado nuevas tendencias, materiales innovadores y sostenibles y soluciones de vanguardia que combinan lo tecno con lo artesano, lo real y lo digital. Un escaparate abierto para conocer y comprender desde distintas ópticas y perspectivas hacia donde se dirigen la decoración y el diseño de interiores en la nueva era post pandemia.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que, una vez más, las propuestas que interioristas y marcas han traído a Marbella Design & Art 2022 son tan innovadoras y sorprendentes, así como de una factura tan excelente, que van a superar las expectativas de los expertos y amantes del diseño y el arte que visiten la feria”

Alejandro Zaia, director general de Marbella Design & Art

Acertó al 100% Alejandro Zaia, el capitán de un barco que crece en cada edición en potencia, a la vez que en fuerza expresiva y calidad decorativa. Es el alma de un evento que ha cohesionado una comunidad que suma fuerzas en torno a una pasión compartida. Durante unos días he tenido el placer de recorrer stands, aprendiendo de personas, conceptos y propuestas. Esta es una pequeña selección de las que ha premiado el jurado, la organización, el público. Y también otras que sin galardón, son muy interesantes . Todo un honor participar como jurado en la 5ª edición de esta feria.

Jacaranda de Marisa Gallo 6 Gira Ibérica: 1º premio Mejor Proyecto

Premio al Mejor stand de Marbella Art & Design 2022: Marisa Gallo y Gira Ibérica. Photo: Gonzalo Botet
Premio al Mejor stand de Marbella Art & Design 2022: Marisa Gallo y Gira Ibérica. Photo: Gonzalo Botet

Este arbusto mediterráneo de flores violetas, icono de las calles de Marbella, la jacaranda, ha inspirado a la interiorista Marisa Gallo, su espacio. Además el Club La Jacaranda fue el primer local, en los 50, que inició su fama cosmopolita y fashion. Y a esto iba dedicado el espacio. Un ambiente que recreaba una exclusiva villa marbellí, con porche, terraza y su clásico buggi de golf aparcado en la puerta. Un ambiente depurado y acogedor organizado en dos niveles: cocina y comedor y salón con bar. Todo, con las últimas tecnologías de Gira y vestido con piedra sinterizada de Lapitec. Un elegante y atemporal homenaje en blanco y negro a la ciudad y su lifestyle, armonizado bajo la personal batuta de la decoradora. Unanimidad en merecer el 1er premio de la feria.

Nara by Devesa y Agenjo Interiorismo & Uecko  2º Premio Mejor Proyecto

Devesa y Agenjo Interiorismo y Uecko recibieron el 2º premio de Marbella Art & Design 2022
Devesa y Agenjo Interiorismo y Uecko recibieron el 2º premio

El segundo premio al mejor stand recayó en el espacio Nara creado por Devesa y Agenjo Interiorismo para la firma de armarios Uecko. Un cálido vestidor y un espectacular baño con bañera de mármol, protagonizado por armarios abiertos, decorados en su interior un paisaje mural, pintado por Ane Devesa, pronto en producción. La delicada puesta en escena y el amor y respeto de la firma por la madera, lograron el reconocimiento del jurado que valoró el valor de los detalles, la artesanía y la utilización de materiales nobles como el mármol y la madera y naturales como la arcilla de Ecoclay.

La casa Abierta de  Laura Carrillo & Besform. 1º Premio mejor fusión de arte e interiorismo

La Casa Abierta, espacio de Laura Carrillo.
La Casa Abierta, espacio de Laura Carrillo. Photo Paloma Pacheco/FHE

Arte y optimismo. Y todo a partir de una obra del artista de Girona Judá Muñoz, un flechazo para Laura Carrillo. La interiorista la instaló en la pared del comedor. De ahí pintura saltó a la mesa y comenzó una trayectoria que recorría todo el espacio, cohexionando las áreas «day & night». Todo un derroche de energía con explosiones cromáticas que rompían el blanco a base de golpes de color. Piezas de diseño, y las telas y papel pintado de la firma francesa Elitis fueron los broches de oro del ambiente La Casa Abierta que presentó Besform junto con la directora del departamento de proyectos de la firma Carrillo (Projects & Interior Design) todo un clásico en la decoración española.

Tempo  de Diego Guillén Ligori & Laufen. 2º Premio mejor fusión arte e interiorismo

Photo Gonzalo Botet

En Marbella Design & Art hemos visto otros espacios realmente sorprendentes como Tempo , el proyecto del interiorista Diego Guillén, un ex periodista, que hace un año se decidió a dar un giro a su vida y pasarse al interiorismo. De ahí, su estudiado storytelling, un viaje que partía de Domenico Ligori, su abuelo y ahondaba en su sus raíces familiares. El espacio patrocinado por Laufen, contaba con otras piezas icónicas de LLadró o de la firma italiana de iluminación Flos, además de integrar el trabajo de 8 artesanos aragoneses. Entre otras piezas de art design, unas espectaculares celosías de alabastro, o la instalación Las cuatro puertas, una metáfora de los bosques aragoneses. Un buen punto de partida para una carrera que acaba de iniciarse … y que fue reconocido por su logrado cruce de disciplinas con el 2º premio de fusión del interiorismo con otros lenguajes artísticos.

Verano de Shelum Batista. Premio espacio sostenible y ecológico

Verano de Shelum Bautista con una mesa puesta con vajilla y cristalería de Vista Alegre, iluminada por lámparas Melt Pendant de Tom Dixon
Verano de Shelum Bautista con mesa con vajilla y cristalería de Vista Alegre iluminado por las lámparas Melt de Tom Dixon. Photo: Gonzalo Botet

Para los amantes del Art de la Table, en Marbella Design & Art también hemos disfrutado de algunas mesas alegres y bien decoradas como la que Shelum Bautista, Gaby,  instaló en su espacio Verano con las coloristas piezas de la firma portuguesa Vista Alegre. Todo iluminado con unas lámparas Melt Pendant Gold del diseñador británico Tom Dixon. «¿Qué sería del verano sin la sobremesa y la conexión con las personas que amamos?» explicaba el interiorista de Cartagena. Los muebles de la firma murciana, QZ Urban Furniture, sostenibles orgánicos y esculturales como la mesa Cola de Ballena y el asiento Manga, completaban un espacio, con cocina de exterior, pensado «para disfrutar con las personas, lo único que realmente importa». Y que combinaba lujo y sostenibilidad y materiales naturales y se llevó el precio «eco».

BamboO de Ana Robles/AlterEspacio & Moso

Esculturas de Odnoder Sculptor fluyen en el espacio de Ana Robles y AlterEspacio para MOSO.
Esculturas de Odnoder Sculptor completan en el espacio de Ana Robles y AlterEspacio para MOSO. Photo Gonzalo Botet

No se podía llamar de otra forma BamboO, es el espacio de formas orgánicas y líneas envolventes creado que la paisajista e ingeniera Ana Robles, fundadora de AlterEspacio, para la firma holandesa MOSO. Ana, que ha diseñado el espacio evocando la verticalidad de estos peculiares bosques, nos explicó cómo es el crecimiento de la variedad Phyllostachus Pubescens (una gramínea a la que se puede escuchar crecer). También la calidez y ligereza que tiene este material, que en principio llega de China, pero que ya se está empezando a cultivar en la península ibérica. Un material sostenible que revierte el C02 en oxígeno y una interesante alternativa a la tala de madera o los elementos plásticos no renovables. El proyecto se ha llevado el 2º premio a la sostenibilidad en Marbella Design & Art.

David García & RGS . 1º Premio al mejor diseño e innovación de producto

Bañera de RGS en Marbella Design 6 Art 2022 premio diseño de innovacion de producto
Photo Gonzalo Botet

David García, Head of Design Department de la firma de revestimientos y soluciones arquitectónicas RGS enamoró al jurado con las elegantes líneas de esta bañera de madera. Galardonada con el 1er premio Diseño e Innovación de producto.

Living Bath de Helena Rocha & Natuzzi. 2º Premio al mejor diseño e innovación de producto

Helena Rocha espacio de Natuzzi, celosia y panel de A mano Alzada

Un trabajo armónico sintonizado, el de Helena Rocha en su espacio para Natuzzi, Living Bath. El premio se focalizó en la mezcla de vidrio y celosía. Los artesanos de Cerámica A mano Alzada trasladaron el diseño de la celosía a paneles de vidrio serigrafiados a mano, tras la bañera. La pared en cristal, se separó de la pared para recibir iluminación indirecta. El jurado destacó esta combinación de celosía y serigrafía en cristal, junto al mural inspirado en la pintura japonesa Sumi-e obra del equipo artístico de Bathco Atelier, sobre mosaicos de Hisbalit, como el pavimento. Por este juego de patterns y materiales y la novedosa colocación de la celosía y el panel de vidrio como su propio reflejo, el espacio recibió el 2º premio al mejor diseño e innovación de producto.

Midnight (Wherever) de Welcome Design &  Wever & Ducré. Mención al mejor tratamiento del color

Wever Ducre y Welcome Design premio al mejor uso del color
Midnight (Wherever) by Welcome Design y Wever Ducré. Photo: Paloma Pacheco

Una apuesta arriesgada y decidida a través del uso del color fusionado en armonía. Así valoraba el jurado el proyecto Midnight (Wherever), un proyecto de Welcome Design, para la firma de iluminación belga Wever Ducré. Mar Vera, directora creativa de la firma, explicaba su inspiración. El ambiente azul «midnight», un color icónico del estudio, estaba protagonizado por una reinterpretación de las clásicas boiseries francesas realizadas por La Ebanistería y vestidas con wallpapers, diseño gráfico de Envés, sobre cristal y sobre un mueble clásico. A destacar, el asiento amarillo flúor Offo de Annud, con tapicería de Mariano Farrugia y las esculturas Embraced, de la colección The Guest de Jaime Hayon, de Lladró. También la intensidad y cromatismo de los azules profundos, el flúor y los ácidos mezclados con las luminarias y las sillas fusia. El acierto, la fusión de tonos y materiales en una atmósfera personal y cálida.

Espacio Alma de Javi Escobar & Sixty Pro. Mención al mejor concepto espacial y arquitectónico

Espacio Alma de Javi Escobar y Sixty Pro
Exterior de Alma, el espacio de Javi Escobar para Sixty Photo: Adam García/Sixty Pro.

El espacio Alma, creado por el artista y diseñador Javi Escobar para la firma de cocinas Sixty Pro, un mix entre arte y diseño, se llevó el premio del jurado al mejor Concepto Espacial y Arquitectónico. Las formas geométricas delimitaban su espectacular stand con vanos de acceso y techos abovedados. Estas formas ovaladas también se mantenían en el interior en el que junto a la cocina «el alma de la casa», reinaba el imaginario del artista, piezas artísticas, una luminaria transversal y armarios y vitrinas de cristal retroiluminados. Los grandes arcos y bóvedas blancas con ese aire tan andaluz y marbellí, transmitían la esencia del mediterráneo. Un trabajo realizado con tanta alma, emoción y pasión que sin duda ha dejado huella.

Otros premiados…

Además la organización y el publico otorgaron otros premios al espacio Eclipse de Escenium, el espacio de Worn Studio con Artesanos de Castilla La Mancha.  Y al stand Marbella Luxury Suite, de José Lara con Neolith, que se llevó el premio a la mejor exposición de producto o Dipia de María Mas Interiors, a la mejor ejecución de producto, entre otros reconocimientos. Y además el equipo de Bardera ID se llevó la mención al mejor equipo de montaje.

Marbella Luxury Suite de Neolith & José Lara, mención mejor exposición de producto. Marbella Design & Art 2022
Marbella Luxury Suite de Neolith & José Lara, mención mejor exposición de producto. Photos: Palemo Pacheco

Dentro de una lujosa suite de 50 m2, e inspirado por las emociones que le proporciona Marbella, a la que denominó como un paraíso, José Lara creó una zona de dormir con un impactante cabecero de piedra natural de Neolith y un relajante baño detrás, vestido con el mosaico vítreo de Hisbalit  personalizado.

Y además…

Golden Glam, el  espacio de Soledad Ordoñez y Douglas Vacilotto en Marbella Design & Art 2022
Golden Glam, el espacio de Soledad Ordoñez y Douglas Vacilotto

Brilllante y espectacular, Golden Glam el espacio que la interiorista Soledad Ordoñez & y Douglas Vacilotto, presentaron en Marbella Design & Art 2022. Todo el lujo, oropoel y glamour marbellí concentrado en ambiente recorrido por hipnópticas líneas de luz. El punto focal, un espejo que enmarcaba un lavabo de Bathco, con griferías de Axor One en el sofisticado acabado oro pulido. Además, la interiorista instaló un split Toshiba totalmente disimulado con el material que revestía la pared. Todo un reto.

Silla Shio de diseño phygital de Noe Prades y David Millón en Marbella Design & Art 2022
Silla Shio de diseño phygital de Noe Prades y David Millón. Photo: Noe Prades

También el metaverso hizo acto de presencia en Marbella Design & Art 2022. Y llegaba de la mano de Noe Prades en el espacio del Design Institute of Spain (DIOS).  El joven interiorista ha diseñado y fabricado en colaboración con el consultor de marketing estratégico y mentor del metaverso, David Millón, la silla Shio de diseño phygital  (formato físico y digital). Shio es 100% artesanal y está fabricada en España con madera de nogal sin herrajes. Forma parte de una edición limitada a 20 piezas, tanto en el mundo físico, como en el digital.

Espacio Modus in Rebus, el club privado de la arquitecta Simona Garufi.
Espacio Modus in Rebus, el club privado de la arquitecta Simona Garufi. Photo: Fredy Torra/Simona Garufi

Y sorprendente, as usual, Simona Garufi. Presentó Modus in Rebus, una galería, con obra de artistas ucranianos, y con referencias a la arquitectura japonesa de Carlo Scarpa, país que enamoró al arquitecto (y en el que murió en un accidente) y un club privado. En la obra de Scarpa se basó para crear un ambiente con dos focos, cada uno en un lado del recorrido. Tras un pasillo con obras de la galería Cipressi y una abertura circular, aparecía un espacio teñido en rojo. Un lugar creado para la charla y las confidencias, en el que la arquitecta rendía homenaje a la mujer y su sensualidad. Modus in Rebus, un espacio ecléctico y atemporal que Simona ha imaginado dando a cada cosa la exacta medida que requería.

"Ver, Sentir, Tocar" el espacio experiencial de Marta Corsini con Ecoclay y Cerámica Keros
«Ver, Sentir y Tocar» el espacio experiencial de Marta Corsini, Ecoclay y Cerámica Keros

La interiorista Marta Corsini hizo en «Ver, Sentir, y Tocar», un espacio pequeño, una apuesta potente. Un diálogo entre materiales naturales. El techo de caña, lo hizo un maestro chocero, a tondo el revestimiento de mortero de arcilla de Ecoclay en un color exclusivo. En un lado, una celosía personalizada con piezas que parecían espejos envejacidos, todo de A Mano Alzada. La mesa de centro en latón contrastaba con el suelo, un porcelánico tipo rústico. Los muebles, vintage de los 60, de aire nórdico. Visto, tocado y sentido!!

Espacio Omono inspirado en Marbella de Nothing Studio
Espacio Omono inspirado en Marbella de Nothing Studio. Photo Gonzalo Botet

Nothingstudio también optó por lo natural. Eso sí en un estilo más urbano y sofisticado. Angelina Sanz y Álvaro Latorre se inspiraron en Marbella para crear este ambiente con nombre japonés. OMONO, que significa la conexión entre lo terrenal y lo divino , está inspirado en Marbella, sus parajes montañosos, la tranquilidad y suavidad de mar, su sofisiticación y su lujo. Muy sugerente.

Photos: Gonzalo Botet (cortesía de Marbella Design & Art) y Paloma Pacheco de FHE (cortesía de las firmas participantes)

Foto de Portada: Espacio La Casa Abierto de Laura Carrillo de Carrillo Interior Design Photo: Paloma Pacheco/FHE

Para conocer cómo fue la edición 2021 pincha aquí

Marbella Design & Art